Mayo en Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 2 mayo, 2025 /

Terminó el festival de Cinemateca y para mayo estrenamos muchas de las películas que integraron esta edición.

Misericordia, del talentoso director francés Alain Guiraudie. Película que recibió en el 43 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU) una premiación a mejor dirección por el jurado internacional.

Un film en constante transformación que, al principio, parece un enfoque dramático sobre la palabra del título, pero que poco a poco se va descubriendo como un brillante ejercicio cómico, impregnado de un humor negro afilado y una irreverencia anticlerical, dos de las grandes especialidades de su director, Alain Guiraudie.

Jérémie regresa al pueblo de su infancia en Aveyron para asistir al funeral de su antiguo jefe, el panadero. La viuda, conmovida por su presencia, lo invita a pasar la noche en su casa, en la habitación de su hijo Vincent, quien supo ser amigo en los tiempos escolares y que ahora está casado. Jérémie también se reencuentra con Walter, otro viejo amigo que vive aislado en su granja, y comienza a disfrutar de sus días de reencuentro con el pasado, hasta que una misteriosa desaparición, un vecino amenazador y un cura con extrañas intenciones hacen que su estancia en el pueblo sufra un giro inesperado.

 

O melhor dos mundos, de Rita Nunes.

Lisboa, 2027. Marta y Miguel son pareja y forman parte de un grupo científico, pero su relación se pondrá a prueba cuando, en una noche decisiva, los parámetros que analiza Marta confirman la altísima probabilidad de que un gran terremoto azote Lisboa en un plazo de 30 horas. El grupo que integran se divide y debate sobre si deben o no emitir una advertencia al público, porque todo se basa en especulaciones y, si finalmente no hay terremoto, ¿cuál será su culpabilidad en relación con el pánico que se desatará? La película observa de cerca las tensiones y dinámicas que surgen en el seno de un pequeño grupo de expertos bajo la insoportable presión de un escenario catastrófico, y pone bajo la lupa posturas morales, ideológicas y temperamentales, preguntando al espectador: ¿qué haría usted?

 

La carga más preciada, de Michel Hazanavicius. Basada en la conmovedora novela de Jean-Claude Grumberg, la película cuenta la historia de un pobre leñador y su mujer que viven en un gran bosque. El frío, el hambre, la pobreza y una guerra sucediendo a su alrededor hacen que la cotidianeidad sea realmente muy dura. Un día, la mujer del leñador rescata a una bebé que ha sido arrojada desde uno de los muchos trenes que atraviesan constantemente el bosque. La niña transforma sus vidas: la de la mujer, la del leñador y la de todos aquellos con quienes se cruza en el camino, incluido el hombre que la arrojó desde el tren. Algunos intentarán protegerla cueste lo que cueste: su historia revelará lo peor y lo mejor del corazón de los hombres.

 

De Estados Unidos, Karen Carpenter: hambre de perfección, de Randy Martin.

Karen Carpenter fue la primera de una larga lista de celebridades que sufrieron trastornos alimentarios durante una época en la que el fenómeno, enormemente incomprendido, provocaba vergüenza y humillación pública. En esta película, por primera vez, se pone la lucha personal de Karen Carpenter en su propia voz a través de grabaciones nunca antes publicadas y de las voces legendarias de quienes la conocieron e inspiraron en su música.

Este mes estrenamos tres películas uruguayas que se exhibieron en el 43FCIU.

Ni siquiera las flores, de Mariana Viñoles.

En plena pandemia, una mujer está obligada a quedarse en casa con sus hijos. Desde la ventana observa el barrio: pequeños dramas cotidianos se desarrollan en la calle, con sus muchas historias secretas que esperan ser contadas. El contenedor de basura se vuelve centro de atención; el cortejo fúnebre que pasa por la esquina marca el ritmo de la vida y de la muerte. Los días transcurren y las estaciones cambian mientras los diálogos cotidianos que se escuchan dentro de la casa esbozan los contornos de la vida doméstica. Así, la película tensa las fronteras del documental para tejer puentes posibles entre el espacio público, que a veces se vuelve privado, y la intimidad del hogar.

 

Crisis, de Adriana Nartallo y Daniel Amorín.

En un distópico futuro, Lucía, una joven estudiante de filosofía, se recluye en la casa de veraneo de sus abuelos. Su soledad solo es entorpecida por el “Sistema Único de Salud”, que la convoca para una nueva vacunación obligatoria con la que no desea cumplir, y tiene solo cinco días para resolver el problema. El tiempo avanza entre recuerdos y encuentros que Lucía sostiene con su pareja, con su mejor amiga y con un inesperado visitante. En clave poética, la película propone una reflexión sobre la libertad individual y de pensamiento como última trinchera ante un sistema coercitivo.

 

La fábula de la tortuga y la flor, de Carolina Campo Lupo.

Esta fábula cinematográfica no se presenta como un intento de detener el curso natural de la existencia, sino como una forma de acercarnos a la vida y reconciliarnos con sus reglas. La directora Carolina Campo Lupo y Eliana fueron amigas desde la adolescencia, crecieron juntas y se acompañaron siempre, aprendiendo cómo volverse mujeres, madres, amigas y seres políticos. Un día Eliana se enferma y, sin saber qué hacer, Carolina le entrega su cámara de cine como una forma de lidiar con la incertidumbre. A partir de ese día, juntas comienzan a filmar sus últimos encuentros. Con la cámara como testigo, libre y compartida entre adultos y niños, atraviesan los pequeños momentos de la vida; lo cotidiano se convierte en trascendente y el amor aflora como lo único capaz de sostenernos.

 

Te recordamos que tenemos un cómodo parking en el subsuelo de Cinemateca ubicado en Bartolomé Mitre 1224 (casi Reconquista). Los socios de Cinemateca tienen 3 horas gratis, a partir de las 16 h, presentando su entrada y los espectadores tienen una tarifa bonificada del 50 %, presentando su entrada.

 

Además, el estacionamiento funciona para público en general de lunes a domingo de 7.30 a 23.30.

Contacto con el Parking: parking@cinemateca.org.uy – 2915 70 63.

Más información en cinemateca.org.uy/parking