Marzo en Cinemateca

Institucional / 2 marzo, 2023 /

 

En este mes de marzo en Cinemateca llega la 8.a Semana de Cine Portugués. Esta octava edición se divide, por un lado, en una programación firmada en su totalidad por mujeres y, por otro, en la retrospectiva y presencia de Pedro Costa, uno de los directores más fundamentales y brillantes de la actualidad.

Este interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del cine es una decisión que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nace también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad.

Y es que el 2023 encuentra al cine portugués contemporáneo en un estado de riqueza que combina la consolidación de autoras consagradas acompañada por un recambio, como lo demuestran películas que integran la sección Panorama. Se presentarán Corpo a Corpo de Inês Gil, un lúcido estudio sobre la identidad y el cuerpo que tiene como protagonista a Ana Gläser, pionera del fisicoculturismo femenino en Portugal; Mato Seco em Chamasm, donde, después de encargarse de la dirección de fotografía de la alucinada visión distópica de Era Uma Vez Brasilia, Joana Pimenta se une a Adirley Queirós para realizar su primer largometraje en el rol de directora, que presenta una afilada indagación en el presente político y social de nuestra región a través de un prisma casi post apocalíptico; O Trio em Mi Bemol, última película de la gran autora Rita Azevedo Gomes, que vuelve a colaborar con Pierre León (esta vez dirigiéndolo, en una exquisita interpretación junto a Rita Durão) adaptando cinematográficamente una obra escrita por Éric Rohmer, y Viagem ao Sol, un poderoso documental que, utilizando exclusivamente material de archivo, ilustra los relatos en primera persona de quienes vivieron en carne propia una de las consecuencias ocultas de la Segunda Guerra Mundial. Se complementa con la aparición, por primera vez en la Semana de Cine Portugués, del cine experimental, un foco compuesto por cuatro cortometrajes que dan cuenta de la efervescencia y las posibilidades de ese campo.

La retrospectiva de Pedro Costa, uno de los autores más importantes del cine contemporáneo, y quien estará como invitado especial presentando películas en la sala y hablando con el público, integra O Sangue (1989), Casa de Lava (1994), Ossos (1997), No Quarto da Vanda (2000), Onde Jaz o teu Sorriso Escondido? (2001), Juventude em Marcha (2006), Ne Change Rien (2009), Cavalo Dinheiro (2014) y Vitalina Varela (2019). Nueve títulos que componen un profundo y exhaustivo recorrido por la filmografía de este director imprescindible.

La Semana de Cine Portugués reafirma su compromiso con la difusión de lo mejor del cine portugués, poniendo siempre el acento en dar cuenta de la amplitud de esta cinematografía, y nuevamente ofrece una programación que se piensa integralmente como puerta de entrada, guía de descubrimiento o mapa de un territorio tan heterogéneo como estimulante.

Este ciclo es producido y programado por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa, y es posible gracias al apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Montevideo, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA.

Entre los estrenos del mes, se encuentra Nieves florecida en astros, documental dirigido por Sergio de León, quien ha explicado que Nieves es su vecina más vieja, en todos los sentidos de la expresión. Acaba de cumplir 90 años y desde hace mucho viven pegados, balcón con balcón, en la Ciudad Vieja de Montevideo. De León ha dicho que creía conocerla, pero que eso solo ocurrió realmente a partir de la pandemia. Durante el confinamiento del 2020, filmándola con su celular y tratando de mantener una distancia de dos metros, descubrió a una veterana fascinante, según sus propias palabras “a una mujer deshecha en luz y florecida en astros”.

Utama, una producción entre Bolivia y Uruguay, dirigida por Alejandro Loayza Frisi, la cual se desarrolla en el árido altiplano boliviano, donde una pareja de ancianos vive la misma cotidianidad hace años. En medio de una sequía, Virginio enferma y, consciente de su inminente muerte, vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa. Además, se resiste a migrar a la ciudad como el resto de la comunidad. Todo se precipita con la llegada de su nieto Clever, que alterará todos los planes de su abuelo. Los tres enfrentarán, cada uno a su manera, a la sequía, los cambios y el sentido de la vida.

Todo esto y mucho más los espera en Cinemateca.

Como siempre toda la programación podrá conocerse en el sitio web de Cinemateca, www.cinemateca.org.uy.

Para estar en contacto seguinos en twitter CinematecaURU o en Instagram

@cinematecauruguaya.

 

Comentarios