Llega marzo a Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 1 marzo, 2021 /

Entre los estrenos del mes se encuentra la película Blanco en blanco. El director hispano-chileno Théo Court nos trae un wéstern decimonónico y austero, que es también relato de terror con tintes góticos, drama beckettiano, denuncia histórica y un tratado de amor hacia la fotografía. Y es que difícilmente observaremos un trabajo de fotografía más detallista y riguroso, tanto a la hora de experimentar con la luz natural en los interiores, como a la hora de encuadrar sus sublimes exteriores. De hecho, el film insinúa una sutil reflexión acerca del uso de la fotografía, de su belleza artística y estética como herramienta de manipulación para camuflar los actos más deleznables. Una película sobre el arte en su estado más puro destinado a su función más mezquina. En efecto, un blanco que en el fondo es negro. Obtuvo el premio al mejor director y el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la sección Horizontes del Festival de Venecia.

También recorremos la obra de Jean- Claude Carrière, quien con 89 años falleció el pasado 8 de febrero en París. Jean-Claude Carrière, un hombre al que en principio se lo recuerda como el guionista de la zona francesa de la trayectoria de Luis Buñuel, pero que por cierto fue mucho más que eso. Su sola carrera como guionista abarca más de ciento cincuenta créditos, con trabajos para cineastas tan diversos como el citado Buñuel, Jean-Luc Godard, Peter Brook, Jean Paul Rappeneau, Philip Kaufman, Milos Forman, Louis Malle, Michael Haneke, Volker Schlöndorff, Andrzej Wajda y otros, pero también escribió decenas de obras de teatro, libros y programas televisivos. Su primer crédito en pantalla data de 1961; el último fue The Salt of Tears, dirigida por Philippe Garrel, rodado en el 2020.
Carrière enseñó escritura de guiones en la prestigiosa escuela parisina La FEMIS, que ayudó a fundar en 1986 y se erigió como uno de los escribas más elogiados de Francia a lo largo de sus más de 60 años de carrera. También ganó un óscar en 1963 por su trabajo con su compatriota Pierre Étaix en un cortometraje, y luego recibió un premio de la Academia honorario en 2014. Fue nominado cuatro veces al premio César y ganó uno por el drama medieval El regreso de Martin Guerre (1983) de Daniel Vigne. Su versatilidad abarcó muchos géneros y países, desde sus colaboraciones con Buñuel hasta La insoportable levedad del ser (1988) de Kaufman, sobre la novela de Kundera, o el Cyrano de Bergerac (1990) de Rappeneau, sobre el clásico de Rostand.
En 1963, lo convocó Buñuel para coescribir su adaptación de Diario de una camarera de Octave Mirbeau, protagonizada por Jeanne Moreau, y continuaron trabajando durante la siguiente década en otros cinco largometrajes, entre ellos Belle de Jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972) y Ese oscuro objeto del deseo(1977). Siguió en actividad casi hasta su muerte, y en 2018 participó en Van Gogh: en las puertas de la eternidad de Julian Schnabel y en el thriller romántico de Louis Garrel A Faithful Man (2018). Murió de noche, durmiendo en su casa y probablemente sin notarlo, afirmó su hija Kiara.

Arte en cuarentena / 15 de marzo – 18 h

La pandemia por la propagación del COVID-19 llegó en marzo de 2020 a nuestro país y se instaló entre nosotros con descaro. Sin ninguna intención de retirarse en un corto plazo, esta emergencia globalizada nos obliga a repensar nuestros vínculos afectivos y sociales, nuestras fuentes laborales, las nuevas manifestaciones artísticas y nuestra propia vida como entidades vulnerables. En abril de 2020 el departamento de cultura de la Intendencia de Montevideo lanzó la convocatoria Arte en tiempos de cuarentena, dirigida a proyectos de todas las disciplinas artísticas que pudiesen ejecutarse dentro y acerca de la experiencia de la cuarentena. La consigna era amplia, y amplio como incierto el periodo de aislamiento que nos tocaba atravesar:
“… La siguiente convocatoria se trata de un laboratorio creativo, y la creemos necesaria para fortalecer al sector artístico uruguayo en la dura situación actual. Tiene como cometido el apoyo a creaciones que aporten a entender y afrontar —desde la cultura en movimiento— las vivencias del presente y del futuro en nuestra ciudad y en el mundo
entero…”.
Es así que estos proyectos recibieron apoyo para su materialización, y es así que hoy, convertidos en una realidad, demuestran cómo las creadoras y los creadores se nutren de esta, la realidad que nos toca vivir, que es vertiginosa, y tan peligrosa como estimulante, tan cambiante como profundamente transformadora.
Solo el tiempo dirá cómo esta experiencia cambió la manera de hacer arte de aquí en más.

Valeria Fontán – Integrante del equipo curatorial

Extrañamiento del mundo. Uruguay, 2020. Dirección: Flavia Quartino. 20 min. Serie de ensayos audiovisuales sobre el ir extrañando la mirada.

Encierro de mente. Uruguay, 2020. Creador: Guillermo Trochón. Realización: Gonzalo Trianon, Rodrigo Arcos y Joaquín Papich. 15 min. Serie de comedia. La historia relata la vida de Guillermo, quien a causa del aislamiento conoce a sus otras versiones que florecen dentro de su casa en esta cuarentena. La muerte de uno de ellos desata una investigación policial que nos hará conocerlos aún más a fondo, ver sus miradas de sus otras versiones y del propio encierro.

Cartas en una pandemia. Uruguay, 2020. Directora: Ilén Juambeltz. 14 min. En marzo de 2020 la directora decide hacer una carta audiovisual sobre la vida cotidiana que perdimos en la pandemia.

Marzo, mes de la mujer

Y por último, pero no menos importante, Cinemateca continúa acompañándolos desde la pantalla de TV Ciudad. Este mes con un ciclo titulado Marzo, mes de la mujer. El mismo está compuesto por tres secciones que toman como punto de partida el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para explorar diversas cinematografías, temáticas y autoras de todo el mundo. El ciclo se exhibirá todos los lunes y viernes a partir de las 22.00 horas por TV Ciudad y estará dividido en tres secciones temáticas: Documentalistas Iberoamericanas (lunes a las 22.00 horas), Mujer y Francofonía (viernes a las 22.00 horas), Selección Internacional (viernes a las 23.30 horas).

A continuación la programación:

 

Lunes 1- Siete instantes, de Diana cardozo.

Viernes 5- Tiempo de revelaciones, de Catherine Corsini; Nadea y Sveta, de Maura Delpero.

Lunes 8- Ainhoa, yo no soy esa, de Carolina Astudillo

Viernes 12- La milieu de l’horizon, de Delphine Lehericey; Pendular, de Julia Murat.

Lunes 15- Nana, de Tatiana Fernández

Viernes 19- Rosetta, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne;  Milla, de Valerie Massadian

Lunes 22- Salvadora, de Daiana Rosenfeld

Viernes 26- Los amores de Charlotte, de Sophie Lorain; La belle et la meute, de Kaouther Ben Hania

Lunes 29- Tempestad, de Tatiana Huezo

Toda la programación de Cinemateca, horarios y comentarios pueden consultarse en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy, y para estar en contacto seguinos en Twitter CinematecaURU o en Instagram @cinematecauruguaya.

¡Te esperamos!

 

Comentarios