Junio en la Cinemateca Uruguaya Virtual

Cinemateca Uruguaya / 31 mayo, 2021 /

Continuamos sin poder encontrarnos en las salas, pero eso no es un obstáculo para acercarles programaciones de gran calidad y variedad.

Como desde marzo del 2020, continuamos con el ciclo Cinemateca te acompaña en TV Ciudad, todos los viernes, domingos y lunes. Este mes de junio los viernes a las 22 h estarán dedicados a un ciclo de cine italiano organizado junto a la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura. Entre las películas del ciclo estarán Notti Magique (viernes 4); Ricordi? (viernes 11); Santiago, Italia (viernes 18) y Qué extraño llamarse Federico (viernes 25).

A su vez son varios los nuevos títulos este mes en la plataforma +Cinemateca. Entre ellos estará la 6.ª Semana de Cine Portugués.

En más de una ocasión el cine fue pensado como una gran máquina de sueños colectiva. Esta metáfora, tan clara como poética, implica que parte del imaginario, los ideales y valores de una sociedad queden capturados en el cine que produce, aunque más no sea de forma tangencial y alegórica. Pocas veces esto resulta tan palpable como en un contexto de cambios y agitación.

Tras un 2020 en el que las obras audiovisuales se enfrentaron al desafío de repensar sus formas de producción, circulación y exhibición, y los eventos cinematográficos incorporaron nuevas dinámicas para acercar las películas a su público, la programación de la 6.ª Semana de Cine Portugués está atravesada y definida —acaso con aún más intensidad que en otras ediciones— por la vocación de ofrecer un panorama amplio de un cine dinámico y estimulante, que reflexiona sobre el presente, interroga el pasado y proyecta tentativas sobre futuros posibles. Nuevos conceptos, nuevos normales, nuevas viejas normalidades, nuevos usos de palabras que todos los días quedan obsoletas cruzan las vidas de todos. En esta 6.ª edición VAIVEM apuesta a la resignificación de algunas de esas consignas como respuesta vital a este 2021.

La programación se divide en varias secciones que señalan distintas direcciones.

El foco Hay más mareas que marineros toma su nombre de un dicho popular portugués en año de celebraciones relacionadas con la circunnavegación de Magallanes. Este foco contó con la curaduría de Miguel Valverde, director del Festival Internacional IndieLisboa, y da cuenta de la estrecha relación que tantas veces los cineastas lusos han desarrollado con el mar. Invitación a la aventura y promesa de mundos nuevos, el océano funciona en estas películas como motor narrativo (Wakasa, José Manuel Fernandes; Balou, Gonçalo Tocha) que pone a los personajes en movimiento (Para Além das Montanhas, Aya Koretzky) pero también como un espacio poético en el que la emoción y la introspección aparecen, invocadas por la belleza o la fuerza indomable de la naturaleza.

La variedad —tan ecléctica como heterogénea— que representan las películas de la sección Panorama es prueba suficiente de la vitalidad del cine portugués contemporáneo, su vigor y su permanente estado de evolución. Allí conviven el desenfado pop, casi onírico, de Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt —una fábula moral sobre un jugador de fútbol de élite que sueña con cachorritos y se ve envuelto en una red de intrigas, espías y partidos políticos de derecha nacionalista— con la poética sobriedad de Sacavém de Júlio Alves, un documental que indaga sobre el proceso creativo de uno de los directores portugueses más importantes del cine de autor internacional: Pedro Costa.

Pocas películas condensan con tanta naturalidad, encanto y valentía la mixtura de géneros y tonos que propone el cine contemporáneo como Technoboss de João Nicolau (película de apertura de esta edición en +Cinemateca). Porque la vida cotidiana de un hombre cercano a la jubilación puede devenir en musical —con canto y baile incluidos—, en el que el amor irrumpe como esperanza y bocanada de vida.

La siempre cautivante filmografía de Rita Azevedo Gomes continúa en expansión, y Danças Macabras, esqueletos e outras fantasias, su último largometraje —codirigido junto a Pierre Léon y Jean-Louis Schefer—, es un documental que a partir de una serie de pinturas de la Edad Media reflexiona sobre la naturaleza de la imagen, la representación y los procesos de estudio y aprendizaje.

La sección se completa con tres de los últimos films de la realizadora Teresa Villaverde, el largometraje O Termómetro de Galileo y dos cortometrajes Six Portraits of Pain y Oú en êtes-vous, Teresa Villaverde?. Tres títulos que dan cuenta de su faceta como documentalista, menos conocida y lejana de la poética desgarradora que pautó sus películas de los años noventa.

Esta edición de la Semana de Cine Portugués se completa con una sección que ya es parte de la identidad del evento, que marca su impronta y define su programación: el foco dedicado al poscolonialismo. Tres largometrajes incisivos que echan luz sobre las cicatrices que las experiencias colonialistas dejaron en la identidad nacional, y que aún marcan a las personas y la organización social. Dos documentales y una ficción; Sonhámos um País de Camilo de Sousa e Isabel Noronha, que recuerda con material de archivo y testimonios en primera persona la utopía revolucionaria de los setenta en Mozambique y la posterior desilusión; Guerra de José Oliveira y Marta Ramos, sobre un excombatiente acosado por fantasmas de su pasado, que intenta seguir adelante con su vida mientras carga con los recuerdos del horror; y finalmente O Fim do Mundo de Basil da Cunha, una ficción encarnada por no-actores que da cuenta de la idiosincrasia del diseño urbano de Lisboa y sus barrios marginados, donde las huellas dejadas por años de desigualdad se siguen perpetuando.

 

La 6.ª Semana de Cine Portugués se realizará del 10 al 20 de junio
en la plataforma de streaming +Cinemateca (www.mascinemateca.org.uy) con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Uruguay, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, la Semana de Cine Portugués exhibe en esta edición una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la estimulante producción cinematográfica portuguesa.

Toda las novedades de Cinemateca encontralas en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy, y para estar en contacto seguinos en Twitter CinematecaURU o en Instagram @cinematecauruguaya.

 

Cinemateca Uruguaya

 

 

Comentarios