Julio para disfrutar en Cinemateca+

Cinemateca Uruguaya / 28 junio, 2019 /

Para el mes de julio llegan a Cinemateca los siguientes estrenos para disfrutar en nuestras nuevas salas.

La Decisión, del iraní Vahid Jalilvand. Un médico iraní choca en la noche una moto en la que viajan un padre y su hijo. El accidente en sí mismo no parece grave, pero el chico podría tener una conmoción o herida interna. El médico, que tiene el seguro vencido, se ofrece a llevar al niño al hospital, pero el padre no acepta, aunque sí se queda con el dinero que le da para arreglar la moto estropeada. También dice que llevará al niño al hospital, pero no lo hace. Días después, el médico se entera de que el cadáver del niño ha ingresado en la morgue, y aunque la muerte responde a razones más complejas (y en las que el padre también tiene que ver); que el accidente, surge, inevitable, el sentido de culpa.

Lo que sigue es una historia de culpas entrelazadas, donde médico y padre emprenderán un itinerario paralelo en sus respectivas luchas con la propia conciencia.

El resultado exhibe esa dosis de humanismo y complejidad humana que parecen un rasgo casi identitario del mejor cine iraní. Y funciona, sobre todo, gracias a su elenco: tanto los actores que interpretan al médico como al padre defienden sus papeles con firmeza, al igual que la actriz que encarna a la doctora amiga del protagonista. La película ha sido galardonada en la sección paralela Horizontes del Festival de Venecia a Mejor director y Mejor actor.

 

Real Love, película francesa dirigida por Claire Burger. Este film nos interroga sobre qué

ocurre cuando una mujer que ha pasado veinte años de su vida construyendo una familia, cuidando de su marido y de sus hijos, decide que es tiempo de marcharse y tomar su propio camino. Se trata de un retrato de una familia en crisis en el que los roles “tradicionales” se subvierten. Desde que su mujer se fue, Mario se ocupa slo de su hogar y cuida de sus dos hijas, en plena crisis de adolescencia. Frida, de 14 años, lo culpa de que su madre se haya marchado. Nilki, de 17, solo sueña con marcharse de casa. Mario, por su parte, espera que un día su mujer regrese a casa.

El film de Burger está basado en la propia experiencia de la directora y en los conmovedores esfuerzos de su padre por mantener a la familia unida. Real Love cuenta con un elenco excepcional y es excepcional también la manera cómo Burger logra retratar la vida cotidiana de una familia que se ha salido de la norma.

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow. Transcurre el año 1975 y  Ryszard Kapuscinski, un reportero polaco brillante, idealista y amigo de las causas perdidas, convence a sus superiores de que lo manden a Angola, país sumergido en una guerra civil sanguinaria en los albores de su independencia. Kapuscinski se embarca así en un viaje suicida al corazón del conflicto. Asiste una vez más a la dura realidad de la guerra y se destapa un sentimiento de impotencia. Angola no cambiará nunca. Él, que salió de Polonia como periodista, volverá como escritor. Su mejor aporte tuvo que ver con las luchas anticolonialistas en África. Una parte de su obra posterior ha sido discutida en una biografía póstuma que lo muestra como un hombre dispuesto a estilizar (algunos dirían distorsionar) los hechos narrados en aras de un mejor efecto literario.

Basado en el libro homónimo que Kapuscinski publicó en 1976, Un día más con vida es, sin duda alguna, el documental de animación del año, ganador del Goya a la mejor película en su categoría y mejor película europea de animación en los European Film Awards. Para ilustrar las agitadas experiencias vitales del intrépido reportero, De la Fuente y Nenow recurren a una desafiante e insólita mezcla de géneros y tonos, dotando al film de un ritmo envidiable. A las secuencias animadas se mezclan algunas imágenes reales, así como entrevistas contemporáneas con actores y testigos de la época. Esta aproximación visual híbrida enriquece un relato que oscila entre el biopic, el cine de aventuras y el documental histórico, con resultado permanentemente incitante y atrayente.

Entre los ciclos del mes recordamos la obra del gran Orson Welles, más allá de El Ciudadano Kane. Es por eso que les proponemos ver o rever Soberbia (1942); La Dama de Shangai (1947); Sed de Mal (1958) y El Proceso (1962).

También llegan de “las bóvedas de MOSFILM: cine ruso y soviético”. Gracias al apoyo de la Embajada de Rusia en Uruguay llega a Montevideo una muestra de cine producido en los

Estudios Mosfilm, principal pilar de la industria cinematográfica durante la Unión Soviética y luego de cine ruso. Bajo su sello se produjeron a lo largo de casi un siglo cerca de tres mil películas de maestros como Eisenstein, Tarkovski, Kurosawa y otros. Los Estudios Mosfilm han sido testigos de la historia del cine soviético y ruso prácticamente desde sus inicios, sobreviviendo a las no pocas transformaciones sociales y políticas que ha atravesado el país.

Tras la disolución de la Unión Soviética, Mosfilm continuó operando como una empresa cuasi privada presidida por el cineasta Karén Shajnazárov, de quien este ciclo aporta un par de títulos. La selección no agota, por cierto, la variedad y la riqueza de la producción de Mosfilm, pero reúne varios ejemplos significativos, y muy representativos de su trayectoria. Entre ellos Andrei Rublev (1966); Ciudad Cero (1988); El camino a Berlín (2015); Estrella (2002); El imperio desvanecido (2008); Algunos días en la vida de Oblomov (1979) y Ellos lucharon por su país (1975).

 

Continuamos con Cine para Niños los sábados y domingos, y durante las vacaciones de Julio los niños y adultos también podrán disfrutar de Dilili en París, de Michel Ocelot; Dumbo, de Tim Burton y Pajaritos a volar, de Andrea Block y Christian Haas.

 

Como siempre toda la información y comentarios de la películas de nuestra programación pueden consultarla en nuestro sitio web www.cinemateca.org.uy

 

Los esperamos

 

Comentarios