Julio en Cinemateca

Cinemateca Uruguaya / 28 junio, 2024 /

 

En el mes de julio llegan a nuestras salas los siguientes estrenos:

 

Para los más pequeños estrenamos la película Raíz, de Franco García Becerra. Feliciano, un pastor de alpacas de 8 años, se siente eufórico: Perú tiene la posibilidad de clasificar para el Mundial. Mientras tanto, la presión de una empresa minera pone en riesgo el pueblo de Feliciano y amenaza su mundo y sus sueños. Si antaño se afirmaba que la religión era el opio de los pueblos, ahora ese rol parece cumplirlo el fútbol, un refugio natural donde escapar de todos los problemas. Sin embargo, es posible conservar el fanatismo por el deporte sin darle la espalda a los asuntos que afectan directamente nuestras vidas. En el caso de Feliciano, la destrucción del medio ambiente. A pesar de que abordar un tema tan serio podría hacer de Raíz una película sombría, el film tiene la levedad y la magia necesaria para que sea, en cambio, el universo de los sueños de un niño. Recomendada a partir de 8 años.

 

 

De Japón, La inocencia, de Kore-eda Hirokazu, película ganadora a Mejor guion en el Festival de Cannes de 2023. Cuando su pequeño hijo Minato comienza a comportarse de manera extraña luego de desatarse un gran incendio en el vecindario, su madre siente que algo anda mal. Al descubrir que su maestra es responsable de su comportamiento, irrumpe en la escuela, exigiendo saber qué está pasando. Pero cuando la historia comienza a desarrollarse a través de la perspectiva de la madre, de la maestra y del niño, la verdad emerge gradualmente.

 

 

Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss. Placer y deseo a través de la memoria y la intimidad de tres mujeres mayores de 65 años. Criadas en una época represiva donde la sexualidad era tabú, Ana, Patricia y Mayela comprendieron la feminidad basada en reglas tácitas e imposiciones implícitas. Ahora, sus intrépidas voces se encarnan en una sola mujer de 65 años, que revisita una vida caleidoscópica de recuerdos, secretos y deseos ocultos entrelazados. El film desde el inicio revela su estructura y sus juegos para hacer visible el deseo de las mujeres adultas mayores, para revelarlas como agentes activos de su sexualidad y disfrute. El film de Sudasassi fue distinguido con el 26 Premio Panorama del Público al Mejor largometraje en esa sección de la Berlinale.

 

La película uruguaya, Volver a la luz, de Marco Bentancor y Alejandro Rocchi. Al quedar ciega, Noelia debe enfrentar el miedo a ser mamá sin ver, a olvidarse de los rostros de sus seres queridos, a sumirse en la oscuridad y a experimentar el mundo sin verlo. Su pulsión vital la impulsa a rehabilitarse y, fortalecida, decide reparar las heridas del pasado con su hija, sabiendo que solo así podrá volver a la luz. Esta función inclusiva, se realizará con audio descripción para las personas con discapacidad visual que quieran asistir.

 

Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez. Luego de que un sicario de un cártel de un pequeño pueblo mexicano es asesinado, Sujo, su hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. Escapa por poco de la muerte con la ayuda de su tía, quien lo cría en un campo aislado en medio de dificultades, pobreza y peligros constantes asociados a su identidad. Cuando entra en la adolescencia se despierta en él la rebeldía y se une al cártel local, pero, ya entrando en la adultez intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su ciudad natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre lo alcance, se encontrará cara a cara con lo que parece ser su destino. El film aborda la difícil pregunta del legado y de las luchas para construir un destino propio en un país tomado por una violencia —la del narco— que parece inescapable. La película fue galardonada con el Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic del Festival Sundance.

 

De Estados Unidos, Karen Carpenter: Starving for Perfection, de Randy Martin. Karen Carpenter fue la primera de una larga lista de celebridades que sufrieron trastornos alimentarios, durante una época en la que el fenómeno, enormemente incomprendido, provocaba vergüenza y humillación pública. En esta película, por primera vez, se pone la lucha personal de Karen Carpenter en su propia voz, a través de grabaciones nunca antes publicadas y de las voces legendarias de quienes la conocieron e inspiraron en su música.

 

(Gustavo Gavotti)

Ciclo: Peña entre dos archivos – 25 al 28 julio

Recibimos en Cinemateca a Fernando Martín Peña, de la Filmoteca de Buenos Aires.

 

Fernando Peña es célebre entre los aficionados al cine por varias razones nada menores, entre ellas, haber encontrado la única copia completa de Metrópolis, la obra maestra de Fritz Lang, o haber construido en Buenos Aires el primer edificio pensado para albergar un archivo fílmico.

Historiador, docente, preservador y divulgador cinematográfico, programador desde 1985 de los excelentes ciclos de cine del Malba, el argentino Fernando Martín Peña desarrolla una intensa actividad como cineclubista. En este ciclo combinaremos películas de la Filmoteca de Buenos Aires y de nuestro archivo. Todas las copias se verán en fílmico.

 

Te recordamos que tenemos un cómodo parking en el subsuelo de Cinemateca ubicado en Bartolomé Mitre 1224 (casi Reconquista). Los socios de Cinemateca tienen 3 horas gratis, a partir de las 16 hs, presentando su entrada y los espectadores tienen una tarifa bonificada del 50%, presentando su entrada.

 

Además, el estacionamiento funciona para público en general, de lunes a domingo, de 7 a 00:30 h.

 

Contacto con el Parking: parking@cinemateca.org.uy – 2915 70 63. Más información en cinemateca.org.uy/parking

Comentarios