José María Novo: “Seis actores que en una hora y media recorren la historia de la humanidad buscando el ‘pecado de la risa’, como dice Umberto Eco”

Teatro / 2 mayo, 2024 / Luis Vidal Giorgi

José María Novo es director y dramaturgo, que ha desarrollado la mayor parte de su actividad en el teatro El Tinglado, el cual integra y donde está en cartel una obra de su autoría, Miseria y terror del pueblo oriental, sobre la dictadura. Ahora, como parte de la tradición colaborativa del teatro independiente, estrena su primera obra con elenco de El Galpón, con un título de autor brasilero que fue un hito en su momento, tanto en Brasil como en Uruguay.

-La obra de Millôr Fernandes solo se presentó en nuestro medio en los años setenta, dirigida por Ismael Baillo e interpretada por su grupo en el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con gran suceso; en tiempos de dictadura, dar una visión de la historia con humor y crítica social, era una bocanada de aire fresco para los espectadores. ¿Cómo llegás a este ingenioso texto, en momentos en que el vibrante teatro brasilero está ausente de nuestros escenarios? ¿Qué componentes te atrajeron?

-Muchos compañeros me habían comentado sobre esta obra y el impacto que tuvo su estreno en aquel momento. Por supuesto que era parte de varias conversaciones, pero nunca había accedido al material. Hacía tiempo que
conversaba con los compañeros de El Galpón de la oportunidad de dirigirlos y, en una reunión con la Comisión Artística, en la que manejamos más de 50 títulos, Graciela Escuder menciona este título y todos nos entusiasmamos enseguida con la idea. Después de leer el original, la búsqueda de aquella versión y esta nueva versión fue otra historia. Fue gracias a parte de aquel elenco maravilloso de los setenta que pudimos acceder a la obra. Y lo que mencionás sobre la ausencia de la dramaturgia brasileña en nuestros escenarios, esa fue exactamente una de
las tres razones que más me incentivaron en una primera instancia a tomar este desafío. El otro motivo fundamental, y más en este tipo de espectáculo, fue el grupo artístico que pudimos formar para llevarlo adelante. Y el tercer factor fue el autor: Millôr Fernandes, que influenció a todas las generaciones de humoristas brasileños a partir de los años cuarenta.

-Recordemos algunos momentos históricos que se aluden en la obra y cómo se presentan…

-La obra va desde la Edad de Piedra hasta nuestros días. Repasa con un humor el devenir de la humanidad a lo largo de las épocas, en busca de las similitudes con el hoy y variando entre la ironía, la parodia y la sátira.

-La parte musical es relevante en la obra. ¿Cómo se presenta y desarrolla en tu puesta en escena?

-Sin dudas, lo musical en esta versión viene a acompañar el devenir de esta troupe de actores que viene a contar la historia. Y fue una fortuna poder contar con composiciones originales que posicionan la obra en nuestros días. Y que
los dos autores sean parte del elenco, Pierino y Marcel, es lo que hace, además, que las creaciones estén tan alineadas al trabajo que llevamos adelante en los ensayos.

-¿Algunas frases o situaciones de la obra que ejemplifican su humor inteligente?

-Hay una escena breve —“La prensa escena aprensiva”— en la que responsabiliza a la imprenta de consecuencias nefastas. Porque debido a la prensa aparecen consecuencias nefastas para la humanidad, como la corrupción
o el abuso de poder. Hacer al informante responsable de los males existentes me parece el mejor ejemplo del humor tan actual que maneja la obra.

-¿Algo más que quieras destacar o agregar sobre la puesta en escena?

-Creo que en esta puesta la gente va a poder disfrutar de un texto brillante y de un elenco comprometido y entregado al juego escénico. El mayor peso recae sobre esos seis actores que en una hora y media recorren la historia de la
humanidad buscando el “pecado de la risa”, como dice Umberto Eco.

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