LIBRE

Volver a la luz

  • Inicio: 11/07/2024
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

Uruguay, 2023

Dirección: Marco Bentancor, Alejandro Rocchi

Guiòn: Marco Bentancor y Alejandro Rocchi, Fotografía: Alejandro Rocchi. Música: Hernán González Villamil. Producción: Polisemia Pictures, U Films. Productoras Ejecutivas: Lucía Gaviglio Salkind, Virginia Hinze. Elenco: Noelia Baillo, Sebastián Romero, Iara Barreiro, Norma Milán

Duración: 78 minutos

Al quedar ciega con 29 años a causa de la diabetes, Noelia debe enfrentar el miedo a ser mamá sin ver, a olvidarse de los rostros de sus seres queridos y a comprender el mundo sin verlo. Su pulsión vital la impulsa a rehabilitarse y allí conoce el amor. Sebastián es ciego de nacimiento. Su relación con el mundo es diferente: para Noelia, la repentina ausencia de la imagen de su familia, especialmente de su hija, es dolorosa, mientras que para él la vida continúa como siempre la ha conocido. Ambos se conocen y se enamoran. El amor, la música y la alegría de vivir prevalecen. Fortalecida, Noelia, decide reparar las heridas del pasado con su hija, sabiendo que solo así podrá volver a la luz.
A través de una original puesta en escena y varios dispositivos visuales, jugando entre el desenfoque y la nitidez, el juego de sombras y luces, Noelia y Sebastián proporcionan su testimonio en este largometraje documental. La película cultiva una estética singular que conecta ver y no ver con dulzura y delicadeza, e invita al espectador a reflexionar sobre su propia percepción del mundo. De ahí que haya podido ser definida como una historia de resiliencia y de fortaleza ante la adversidad.
Cuando los realizadores Alejandro Rocchi y Marco Bentancor decidieron llevar esta historia a la pantalla, optaron por un camino por demás alternativo. “Hicimos una película sonora, con entrevistas y reflexiones, sin ninguna imagen y se la hicimos escuchar a varias personas. Y solo con el sonido todos se emocionaban”, han explicado en alguna entrevista periodística.
Bentancor y Rocchi estudiaron y se conocieron en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), y juntos fundaron su propia productora, que bautizaron con el nombre de Polisemia Pictures. Tienen en su haber, numerosos cortometrajes (alrededor de quince), varios de ellos premiados en festivales como El niño del trineo (2011) y El animal preferido de Dios (2017). Volver a la luz es su primer documental en formato de largometraje.

Las funciones de Volver a la luz contarán con dispositivos de audiodescripción disponibles para quienes lo requieran.

Comentarios