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Vitalina Varela (Festival) (Fuera de concurso)

  • Inicio: 26/11/2020
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Portugal, 2019
Dirección: Pedro Costa
Guion / Script: Pedro Costa, Vitalina Varela.
Producción / Production: Abel Ribeiro Chaves.
Fotografía / Cinematography: Leonardo Simões.
Edición / Film editing: João Dias, Vítor Carvalho.
Intérpretes / Cast: Vitalina Varela, Ventura, Manuel Tavares Almeida, Francisco Brito, Imídio Monteiro, Marina Alves Domingues.

Duración: 124 minutos

Vitalina Varela, la protagonista caboverdiana de la película, llega a Lisboa demasiado tarde para despedirse de su marido, que acaba de fallecer y al que sólo ha visto dos veces desde que se marchó a Portugal en busca de una vida mejor. Una fatalidad a la que hay que sumar la miserable realidad que encuentra Vitalina en su tierra prometida. Sin embargo, nada puede frenar la determinación de Vitalina por conocer más detalles sobre la vida y muerte de su antiguo amor. La vida que pudo haber sido, la de una familia reunida en Lisboa bajo un techo seguro, permanece en un estado germinal, como un sueño interrumpido por un brusco despertar.

La película ganadora del Leopardo de Oro y el premio a la mejor actriz en Locarno, así como del galardón al mejor director en Mar del Plata, rescata de las sombras uno de los personajes que acompañaba al protagonista de su trabajo anterior, Caballo dinero (2014). Apostando por una iluminación al más puro estilo tenebrista (maravillosa la fotografía escultórica de Leonardo Simões), el film acompaña el duelo de la protagonista. Un dolor profundo colmado de promesas incumplidas y falsas tierras prometidas que revela Vitalina Varela con una expresividad sutil pero arrasadora. A través de su mirada, se percibe la emoción en todo momento, en cada reflexión y cada silencio. Fiel a su denso y poético estilo autoral, Pedro Costa nos regala un retrato en claroscuro de una mujer profundamente conmovedora.

Vitalina Varela, the Cape Verdean lead of the film, arrives in Lisbon too late to say goodbye to her husband who has just passed and whom she’s only seen a couple of times since he left for Portugal in search of a better life. A tragedy to be added to the miserable reality Vitalina finds in her promised land. However, nothing can stop Vitalina’s determination to find out more details about the life and death of her old love. The life that could have been, that of a family finally reunited in Lisbon under a solid roof, remains in an embryonic state, like a dream interrupted by a sudden awakening.

The film won the Golden Leopard and the Best Actress award at Locarno, as well as Best Director at Mar del Plata. It brings back from the shadows one of the characters that accompanied the protagonist of her previous film, Horse Money (2014). Taking a chance on a lighting with the purest sinister style (the wonderful sculptural cinematography by Leonardo Simões), the film shares the protagonist’s grieving. An intense pain full of unfulfilled promises and false promised lands that Vitalina Varela uncovers with subtle but devastating expressiveness. Through her eyes, we can feel the emotion at all times, in every reflection and in every silence. True to his dense and poetic authorial voice, Pedro Costa presents us with a chiaroscuro portrait of a deeply touching woman.

Pedro Costa

Lisboa, Portugal, 1958 / Lisbon, Portugal, 1958

Abandona los estudios de historia para asistir a las clases de António Reis en la Escuela Superior de Teatro e Cinema. Su primer largometraje, O sangue , se estrenó en el Festival de Venecia 1989. Casa de lava , su segundo largometraje, fue seleccionado para el Festival de Cine de Cannes en 1994. Otras películas son No quarto da Vanda (2000), Juventude em marcha (2006) o Cavalo dinheiro(2014).

He dropped out of his studies in History to attend a course taught by António Reis at the Lisbon Theater and Film School. His first film, Blood,had its premiere at the Venice Festival in 1989. Down to Earth , his second feature, was selected for the Cannes Film Festival in 1994. His other feature films include In Vanda’s Room (2000), Colossal Youth (2006) and Horse Money (2014).

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