El gran período de la comedia sofisticada norteamericana va, aproximadamente, desde comienzos del sonoro hasta los años sesenta, con alguna prolongación en Blake Edwards y una renovación importante en una zona de la carrera de Woody Allen. Este ciclo no pretende historiar siquiera ese desarrollo tardío, sino a lo sumo reunir algunos ejemplos valiosos de humor desde fines de los cincuenta hasta más acá.
LA FIESTA INOLVIDABLE
(THE PARTY)
Dir: Blake Edwards.
EEUU 1968. .-98 min. ST. (Digital).
Con Peter Sellers, Claudine Longet, Natalia Borisova.
Un inepto extra indio es invitado por error a una fiesta de Hollywood, y se desencadena el caos. Divertido ejercicio de slapstick (“golpe y porrazo”), con algunos de los mejores momentos de Sellers y de Edwards.
DESCALZOS EN EL PARQUE
(BAREFOOT IN THE PARK)
Dir: Gene Saks.
EEUU 1967.-102 min. ST. (Digital).
Con Robert Redford, Jane Fonda, Charles Boyer.
Las desventuras de una pareja de recién casados, según ingeniosa comedia de Neil Simon. El material es liviano y divertido, Robert y Jane son unos protagonistas encantadores, y el elenco secundario acompaña la diversión.
CHARADA
(CHARADE)
Dir:Stanley Donen.
EEUU 1963.-113 min. ST. (Digital).
Con Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau.
Entre la comedia y el suspenso, la mejor película de Alfred Hitchcock que haya dirigido alguien que no era Alfred Hitchcock. Romance, misterio y humor, con un Cary enigmático y una Audrey encantadora, entre crímenes y glamour.
LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSCHENKO
(LOVE AND DEATH)
Dir: Woody Allen.
EEUU 1975.-85 min. ST. (Digital).
Con Woody Allen, Diane Keaton, Harold Gould.
Napoleón invade Rusia, y Diane empuja a Woody para que se convierta en un renuente Pierre Bezhukov (de La guerra y la paz) e intente asesinar al Emperador. Hay bromas a costa de Bergman, Eisenstein, y la literatura rusa desde Tolstoi a Dostoievski.
COMEDIA SEXUAL EN UNA NOCHE DE VERANO
(A MIDSUMMER NIGHT’S SEX COMEDY)
Dir: Woody Allen.
EEUU 1982-88 min. ST. (Digital).
Con Woody Allen, Mia Farrow, José Ferrer, Mary Steenburgen.
Varias parejas en una casa de veraneo, con una broma sobre comportamientos amorosos en la que Woody cita a Bergman, Shakespeare y Chejov sin dejar de ser, por supuesto, Woody. Ingeniosa y divertida casi siempre, aunque pierde pie en la media hora final.