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Cine

Semana negra

                   
  • Género: Ciclo Sala Cinemateca
  • Inicio: 21/07/2018
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Es la segunda vez que la Cinemateca se suma a las actividades de la Semana Negra, un Encuentro Internacional de Literatura Policial que integra además del cine, periodismo, pintura, fotografía, gastronomía, música, teatro, talleres, intervenciones artísticas, juegos, enigmas y mucho más. En cada edición se celebran tertulias, mesas redondas y debates en los cuales se exponen diversos aspectos de este popular género literario. Además, se busca la reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literatura y el arte a través de la participación de profesionales del derecho y la criminología, configurándose como una oportunidad para debatir el problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación. Asisten escritores y especialistas del género de varias nacionalidades. Esta sexta edición de Semana Negra en Uruguay se celebra del 26 al 28 de julio en el Espacio de Arte Contemporáneo, con charlas, debates, feria de libros, juegos, visitas guiadas, música, y otras actividades. Previo a estos días, junto con Bookshop y el Centro Cultural de España se realiza un ciclo de charlas con escritores nacionales.Además se lleva a cabo un Concurso de Cuentos Breves relacionados al género negro o policial, en coparticipación con el Club de Lectura Uy. Con toda deliberación, Cinemateca y los organizadores del encuentro estuvieron de acuerdo en armar esta programación cinematográfica para los días anteriores a la Semana en sí, para extender y potenciar la agenda del mes más negro del año. Para desmemoriados o simplemente gente que no tiene el boletín de agosto del año pasado vale la pena repetir algunos conceptos. El término “negro” (o más bien noir) aplicado a una variante de la literatura y el cine policiales es de origen obviamente francés, aunque la materia a la que se aplica sea básicamente norteamericana, con alguna derivación secundaria en Inglaterra y Francia e imitaciones aisladas en otros países (en los últimos años los escandinavos han tenido algo que decir en el asunto). Los escritores y cineastas norteamericanos tuvieron que leer a los franceses para saber que estaban haciendo “policiales negros”, del mismo modo que el burgués de Moliére descubrió que siempre había hablado en prosa sin saberlo. En el papel impreso, el género nace en los Estados Unidos a fines de los años veinte y comienzos de los treinta, como una reacción ante las convenciones de la novela policial “a la inglesa” (el whodunit o “¿quién lo hizo?”), con su ámbito aislado, su crimen perpetrado del modo más extravagante posible por un asesino listo y solitario, y su detective más listo aún (generalmente un aficionado) que resuelve el enigma en el último capítulo. Los escritores norteamericanos en ese momento empezaron a ser llamados hardboiled (algo así como “los duros de pelar”) se rebelaron contra ese esquema artificioso y conservador (un orden transgredido que se restaura), instalaron sus intrigas en un universo mucho más realista y duro, acentuaron los rasgos de violencia (el policial británico es casi siempre mucho más educado), incorporaron frecuentemente elementos de crítica social y describieron un universo donde las fronteras entre el Bien y el Mal no solían estar claramente definidas. Autores como James M. Cain (El cartero llama dos veces, Pacto de sangre), W. R. Burnett (La jungla de asfalto), el fundamental Dashiell Hammett (La llave de cristal, El halcón maltés, Cosecha roja) y poco después el culminante Raymond Chandler (El largo adiós no es solamente acaso la mejor novela policial que se haya escrito nunca, sino también una de las mejores novelas norteamericanas del siglo veinte, a secas) abrieron nuevos caminos. Esa literatura ambigua y sombría, tan alejada de Agatha Christie (quien no por casualidad es la autora de novelas policiales que gusta a quien no le gustan las novelas policiales) debe ser entendida como un reflejo indirecto de las oscuridades de la Gran Depresión, fue escrita a menudo por gente de izquierda (Hammett, cuya Cosecha roja es, directamente, una novela política) y remitía a menudo al desorden moral o social. Oficialmente, el cine tardó una década en dar cuenta del fenómeno, aunque hay de hecho una primera versión cinematográfica de El halcón maltés en 1931 y una segunda, muy olvidable, cinco años después, y Hammett dio origen a una célebre serie policial (las aventuras de Nick y Nora Charles, interpretadas por William Powell y Myrna Loy) que se ubicaba más bien en una línea de whodunit con ribetes de humor. El código de la industria vigilaba de cerca, y el cine policial de los años treinta osciló entre esas lecciones moralistas y el film de gangsters. Lo “negro” irrumpió oficialmente en la pantalla hollywoodense con la tercera y más famosa versión de El halcón maltés dirigida por Huston, y se extendió a lo largo de toda la década con otros clásicos del género (Pacto de sangre de Wilder sobre Cain, Al borde del abismo de Hawks sobre Chandler, Los asesinos de Siodmak sobre Hemingway, Traidora y mortal de Tourneur) que reflejaron algunos de los desencantos de la Segunda Guerra Mundial y después. El género conoció en cine algunas variantes. El Código continuaba vigilando y el componente erótico de los originales solía suavizarse (El cartero llama dos veces) Algunos rasgos se conservan, sin embargo, incluyendo cierto fatalismo existencial y un clima onírico que puede ser el aporte de algunos alemanes formados en el expresionismo (Lang, Siodmak, Ulmer) que influyeron en el género. El presente ciclo reúne algunos de los títulos mayores (no todos) del período clásico, que culmina probablemente con la apocalíptica El beso mortal de Aldrich, metáfora del fin de un mundo, e incursiona brevemente en el neo-noir de los años setenta, aunque pudo llegar más cerca. El ciclo del año pasado (quince películas en total) reunió unas cuantas culminaciones del género desde los años cuarenta los noventa, con adaptaciones de Hammett, Chandler, Cain, Highsmith, Caspary, Geoffrey Homes, Ellroy, el mediocre Mickey Spillane (a quien Aldrich mejoró notoriamente en El beso mortal) y dos o tres más, a cargo de cineastas de primera línea como Huston, Visconti, Preminger, Hawks, Tourneur, Hitchcock, Aldrich, Lang Welles, Kubrick , Polanski y Hanson. Repetir ese nivel de calidad podía parecer difícil a primera vista, pero hay un dato a tener en cuenta: asombrosa la cantidad de películas negras de calidad que en el mundo en general y Hollywood en particular se hay realizado a lo largo de los años. Aquí hay doce buenos ejemplos.


Julio 21 , sábado. A las 17.45 hs

EL ENIGMA DEL COLLAR

(MURDER, MY SWEET)

Dir: Edward Dmytryk.
EEUU 1944. -95 min. (Digital).
Con Dick Powell, Claire Trevor.

Versión bastante fiel de Adiós mu- ñeca, la segunda novela de Chandler con Marlowe. Un logrado clima de film noir y un Powell muy en tipo: Chandler prefería su apariencia light (donde la procesión va por dentro) que el aire trágico de Bogart para su famoso detective.


Julio 21 , sábado. A las 19.30 hs

LA MUJER DEL CUADRO

(THE WOMAN IN THE WINDOW)

Dir: Fritz Lang. 
EEUU 1945. -95 min. (Digital).
Con Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea .

Brillante ejercicio de cine negro sobre un “hombre común” que cae en la telaraña de una mujer fatal. Hay un notable director detrás de cada plano, hasta la discutida vuelta de tuerca final que unos consideran un rasgo de ingenio y otros un truco sucio.


Julio 21 , sábado. A las 21.15 hs

LOS ASESINOS

(THE KILLERS)

Dir: Robert Siodmak.
EEUU 1946.-98 min. (Digital).
Con Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O’Brien.

El cuento de Hemingway ocupa de hecho los diez primeros minutos de este film. El esto es la investigación (a cargo de O’Brien) acerca de los motivos de la víctima. Se aleja del original, pero es una obra maestra en sus propios términos. Debut de Lancaster, y su primer gran papel.


Julio 22 , domingo. A las 17.30 hs

GILDA

(GILDA)

Dir:Charles Vidor.
EEUU 1946. -110 min. (Digital).
Con Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready.

Entre la intriga policial y el melodrama “fraudulento”. El espionaje y el contrabando de tungsteno son el pretexto para un esquema edí- pico: Ford se enamora de su madrastra Rita (quien nunca estuvo más sugestiva) y quiere matar a su figura paterna Macready. Fascinante, acaso a un nivel de “placer culpable”.


Julio 22 , domingo. A las 19.30 hs

HURACÁN DE PASIONES

(KEY LARGO)

Dir: John Huston.
EEUU 1948-96 min. (Digital).
Con Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall.

Un aislado hotel en Florida “copado” por gangsters, mientras un huracán se aproxima. Hay cierto artificio (que proviene del original teatral de Maxwell Anderson), pero también un director que vigila su material.


Julio 22 , domingo. A las 21.15 hs

MERCADO DE LADRONES

(THIEVES’ HIGHWAY)

Dir: Jules Dassin. 
EEUU 1947-90min. (Digital).
Con Richard Conte, Valentina Cortese, Lee J. Cobb.

Un camionero decide no someterse a las presiones de los dirigentes de sindicatos mafiosos que en su día estafaron y atentaron contra su padre. Cine negro con una dosis de denuncia social.


Julio 23 , lunes A las 17.30 hs

MIENTRAS LA CIUDAD DUERME

(THE ASPHALT JUNGLE)

Dir: John Huston
EEUU 1950. -108 min. (Digital).
Con Sterling Hayden, Louis Calhern.

El “robo perfecto” que fracasa por una jugarreta del destino.que fracasa por una jugarreta del destino.La ambigüedad hustoniana en una de sus expresiones más plenas, y uno de los clásicodel cine negro.


Julio 23 , lunes. A las 19.30 hs

PÁNICO EN LAS CALLES

(PANIC IN THE STREETS)

Dir: Elia Kazan.
EEUU 1950. -96 min. (Digital).
Con Richard Widmark, Paul Douglas, Jack Palance.

El médico Widmark y el policía Douglas unen fuerzas para ubicar al elusivo Palance, que no solamente es un asesino sino también el portador de un virus mortal. Tenso film noir que permitió al


Julio 23 , lunes. A las 21.15 hs

LA JUNGLA DE CEMENTO

(THE CRIMINAL)

Dir: Joseph Losey.
Reino Unido 1960-92 min. (Digital).
Con Stanley Baker, Sam Wanamaker.

Policial negro de ambiente carcelario, y uno de los mejores del género, con una potencia narrativa que no declina. Losey aprovecha un material de género para objetivos más ambiciosos.


Julio 24 , martes. A las 17.20 hs

LA LEY DEL HAMPA

(UNDERWORLD, U.S.A)

Dir: Samuel Fuller.
EEUU 1961 -98 min. (Digital).
Con Cliff Robertson, Dolores Dorn, Beatrice Kay.

La venganza de un hombre contra los gangsters que asesinaron a su padre. Sólido film noir, oscuro e intenso. El pulso de Fuller se nota, y disimula algunas lagunas de su propio libreto.


Julio 24 , martes. A las 19.30 hs

ADIÓS, MUÑECA

(FAREWELL , MY LOVELY)

Dir: Dick Richards.
EEUU 1975 -95min. (Digital).
ConRobert Mitchum, Charlotte Rampling.

La segunda mejor novela de Chandler (la primera es El largo adiós, claro) en la que probablemente sea su mejor adaptación cinematográfica. Mitchum es uno de los mejores Marlowe de la historia


Julio 24 , martes. A las 21.15 hs

SECRETO OCULTO EN EL MAR

(NIGHT MOVES)

Dir: Arthur Penn
EEUU 1975-100 min. (Digital).
Con Gene Hackman, Jennifer Warren, Susan Clark

Un detective privado (Hackman) es contratado para investigar una desaparición, y el caso crece hasta dimensiones insospechadas. Buen cine negro, subestimado en su momento. Justifica una segunda oportunidad.

 

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