LIBRE

Cine

TENEMOS QUE VER (11) – Ciclo

  • Inicio: 16/11/2022
No hay funciones disponibles.

Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, nace en el 2011 como un espacio de diálogo y de construcción de ciudadanía.

Durante una semana ponemos en la pantalla grande, películas de diferentes partes del mundo, una cuidada selección de largometrajes y cortometrajes de ficción, así como documentales y animaciones, que retratan diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos. Este año nuestra edición estará dedicada a los territorios.

Pondremos el foco en temas vinculados al ambiente, las disputas territoriales, los pueblos y las culturas, así como en el territorio del cuerpo a través del abordaje de las corporalidades, el género y la diversidad sexual.

Es un festival sin fines de lucro que promueve la reflexión y el debate en torno a los derechos humanos a través de una selecta programación.

Todas las funciones son con entrada gratuita. Para ingresar a la sala todas las personas deben retirar entrada exclusivamente por boletería de Cinemateca.

 

NICARAGUA, PATRIA LIBRE PARA VIVIR- Miércoles 16, 18:30hs.  España 2020. Las montañas de Colombia han sido testigo silencioso de 50 años de guerra. En un campamento guerrillero, Teo escribe las memorias de sus compañeros. En tanto, Boris filma las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. De frente a un cambio histórico, ambos luchan para que su voz haga parte de la narrativa de guerra y paz. Mientras intentan reincorporarse a la vida civil, buscan una caleta de memorias que puede atizar la guerra o la reconciliación.

VILLA OLÍMPICA – Miércoles 16, 21hs.  Chile, México, Argentina, 2022. México D.F. Años 70. 30 edificios. 904 departamentos. 5000 personas. 3000 exiliados. Alejandra, 3 años, chilena. Pablo, 2 años, argentino. Villa Olímpica, su lugar en el mundo. Años después, fin de las dictaduras en el sur. El retorno de los padres es el exilio de los hijos. La comunidad de exiliados más grande del mundo se convierte en diáspora. Dejar todo atrás y empezar de nuevo. **PREVIAMENTE EXHIBIREMOS EL CORTOMETRAJE** **Siluetas de agua**. *Chile, 2020. Llevando el lenguaje audiovisual a salirse de los márgenes cinematográficos, Siluetas de Agua plantea los mayores conflictos de agua dulce en territorio chileno de las últimas décadas: la sequía; la contaminación por industrias en las llamadas zona de sacrificio; y la contaminación de residuos masivos de basura. Se crea una analogía entre mujer y territorio y se plantea como, a través del conflicto de agua dulce, los modelos capitalistas extractivistas generan desigualdad e injusticia.

ÉXODO CLIMÁTICO – Jueves 17, 19hs.  España 2020. Después de haberlo perdido todo a causa del cambio climático, tres mujeres de diferentes países y continentes -Kenia (África), India (Asia) y el Caribe (América) – tienen que emigrar para comenzar una nueva vida. **PREVIAMENTE EXHIBIREMOS EL CORTOMETRAJE Siluetas de agua. Chile, 2020. Llevando el lenguaje audiovisual a salirse de los márgenes cinematográficos, Siluetas de Agua plantea los mayores conflictos de agua dulce en territorio chileno de las últimas décadas: la sequía; la contaminación por industrias en las llamadas zona de sacrificio; y la contaminación de residuos masivos de basura. Se crea una analogía entre mujer y territorio y se plantea como, a través del conflicto de agua dulce, los modelos capitalistas extractivistas generan desigualdad e injusticia.

CORTOS URUGUAYOS EN COMPETENCIAJueves 17, 21hs. Función especial con Tierra y libertad, de Camila Machado y María Teresa Gómez; Las cafeteras, de Nicolás Macchi; El bastón de la palabra, de Yovanna Sánchez Aguirre; Dahlia, de Vicente Luan; Queda tiempo, de Cecilia Almeida Saquieres; Mirar a los ojos, de Federico Pritsch, y Tejedoras, de Agustina Willat y Ana Micenmacher.

EN EL NOMBRE DEL LITIO – Viernes 18, 19hs.  Argentina 2021. Clemente Flores vive en la comunidad El Moreno, en Salinas Grandes, Jujuy, donde las comunidades originarias intentan evitar el inminente desembarco de mineras multinacionales para extraer litio, el nuevo oro blanco. En busca de respuestas frente a su acallado reclamo de ser consultadas en los procesos de toma de decisión, Clemente se embarca en un viaje revelador, para regresar y organizar, junto a las otras comunidades del salar, una acción de resistencia en defensa de su territorio y del equilibrio de la Pachamama.   **PREVIAMENTE EXHIBIREMOS EL CORTOMETRAJE** **Fuego en el mar**. *Argentina, 2022. Dir: Sebastián Zanzottera. 15 min. Documental* Unas imágenes del mar prendido fuego disparan un sueño con unas fotos de mi papá en una planta petrolera en la Patagonia. Allí se cruza un recorrido en relación a las ausencias, las marcas en el cuerpo y la construcción de masculinidad de los trabajadores del gas y petróleo.

OPHIR – Viernes 18, 21hs.  Francia, Reino Unido, 2020. Ophir cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena para la vida, la tierra y la cultura, que abre el camino para la creación de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papua Nueva Guinea. El documental —una oda poética y, al mismo tiempo, dramática a la indeleble sed de libertad, cultura y soberanía— arroja luz sobre el mayor conflicto del Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, mostrando las cadenas visibles e invisibles de la colonización y sus ciclos perpetuos de guerras físicas y psicológicas. **PREVIAMENTE EXHIBIREMOS EL CORTOMETRAJE** **Puede una montaña recordar**. *Argentina, México, 2021. Dir: Delfina Carlota Vázquez. 18 min. Documental*. El diario de un período vivido en México y un retrato del Popocatépetl, un volcán activo. Durante la conquista, la revolución mexicana, el alzamiento del EZLN y el actual estallido feminista, el volcán replicó el hervor social con sus erupciones. ¿Puede una montaña recordar? El humo que emerge del cráter augura un corazón rebelde y sofocado, en la línea que dibuja en el horizonte veo una cicatriz.

RÍO TURBIO – Sábado 19, 18:30hs.Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a una mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida?, ¿cómo grabar las resonancias de lo que no suena?. Mientras la niebla y el humo de la central eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

LA NIEBLA DE LA PAZ- Sábado 19, 20:30hs.  Colombia 2021. Las montañas de Colombia han sido testigo silencioso de 50 años de guerra. En un campamento guerrillero, Teo escribe las memorias de sus compañeros. En tanto, Boris filma las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. De frente a un cambio histórico, ambos luchan para que su voz haga parte de la narrativa de guerra y paz. Mientras intentan reincorporarse a la vida civil, buscan una caleta de memorias que puede atizar la guerra o la reconciliación.

LA PRESA – Domingo 20, 18:30hs.  Brasil, 2021. Después del mayor desastre ambiental en la historia de Brasil – el colapso de la represa de Samarco en Mariana -, comienza el difícil proceso de reparación de los cientos de familias sin hogar. La empresa minera niega o posterga el reconocimiento de derechos, fomentando el desencanto y la desunión entre los afectados. Pero hay quienes resisten. Y de la lucha emerge un sentido de comunidad y una identidad. **PREVIAMENTE EXHIBIREMOS EL CORTOMETRAJE Estrella del desierto. Chile, 2022.
En medio del desierto de Atacama, Antay (12) ve su pueblo desaparecer frente a la sequía. Junto a sus amigos y su pequeño equipo de fútbol, intentarán aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y los lazos de quienes aún resisten.

EL ABRAZO QUE NO TE DI – Domingo 20, 20:30hs.  Uruguay, 2022. Una historia donde la memoria, la resistencia y la resiliencia se conjugan en las voces de algunos de los niños, niñas y adolescentes que la protagonizaron. Un anhelado abrazo entre dos generaciones golpeadas por el dolor se concreta en este documental, uno de los tantos caminos posibles de decir Nunca más.

PERSONA (NO) HUMANA – Lunes 21, 19hs.  España 2022. Argentina. Sandra y Cecilia llevan toda su vida encerradas sin haber cometido ningún delito. Una ONG española lucha por su liberación. El gran inconveniente es que Sandra y Cecilia no son humanas, son grandes simios.

VIENTO EN LA FRONTERA – Lunes 21, 21hs.  Brasil 2022. En el corazón del agronegocio brasileño, el maestro indígena Alenir Aquino Ximendes lucha por el derecho de su comunidad a sus tierras ancestrales. En el lado opuesto de esta disputa está Luana Ruiz Silva, una poderosa abogada antiindígena quien heredó estas tierras localizadas en las fincas de su familia. PREVIAMENTE EXHIBIREMOS EL CORTOMETRAJE: La noche y las tormentas. Argentina, 2022. Alvino Velázquez vive sólo en el centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Trabaja como vaquero en un campo. Su compañía son sus perros, sus caballos, el lago y el bosque. Con ellos ha aprendido a comunicarse. Donde Alvino vive, no son necesarias las palabras. La poesía está en el monte. El desafío es aprender a escucharla.

Comentarios