LIBRE

Temas propios (Ciclo)

  • Inicio: 29/02/2024
No hay funciones disponibles.

Uruguay, Argentina, 2022

Dirección: Guillermo Rocamora

Guión: Guillermo Rocamora. Fotografia: Julián Apezteguía. Producción musical: Martín Rivero. Supervisión musical: Juan Campodónico (El peyote asesino, Bajofondo) y Martín Rivero. Productores: Santiago López, Hernán Musaluppi, Diego Robino, Lilia Scenna. Elenco: Diego Cremonesi, Franco Rizzaro, Valeria Lois, Alfonso Tort, Vicente Luan, Roberto Suárez. Ángela Torres.

Duración: 91 minutos

Manuel tiene 18 y es un apasionado de la música en plena crisis de vocación. César tiene 45 pero parece un adolescente. Es un padre inmaduro que se siente liberado y rejuvenecido desde la separación. Virginia tiene 49 y da clases de inglés en la cocina de su casa. Es una madre desbordada por el trabajo, sus hijos adolescentes y la separación. Agustín tiene 15 y lo están por echar de la escuela. En medio de la tormenta familiar, César y Manuel no tienen mejor idea que formar una banda de música, el sueño que César no pudo cumplir. Pero el choque generacional entre ellos hace insostenible la banda familiar. Temas propios es una comedia que cuenta el difícil camino de convertirse en adulto, el vínculo entre padres e hijos y el mundo de las bandas de rock.
El director Guillermo Rocamora nació en Uruguay en 1981. Es guionista, productor y director de cine y publicidad. Comenzó como asistente de producción en el largometraje Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, y fue también segundo asistente de dirección en el largometraje La Perrera de Manolo Nieto. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República, cursó un taller de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba y participó de un taller literario con el escritor Mario Levrero. En 2004 escribió y dirigió su primer cortometraje, Conexiones. Posteriormente, en noviembre del 2007, realizó el cortometraje Buen Viaje, que compitió en la selección oficial del Festival de Cannes.
Su primer largo, Solo (2013), se estrenó en el Festival Internacional de Miami y obtuvo el premio a mejor ópera prima. El mismo año escribió y dirigió el documental La esencia de Carolina Herrera de Báez para Discovery Channel. En 2018 dirigió La libertad es una palabra grande, un documental sobre la vida en Uruguay de Muhammad, un ex preso de Guantánamo. En 2023, dirigió la serie internacional de ficción Amia producida por Dori Media Group, que se estrenará en 2024. Rocamora tiene un vínculo muy fuerte con Argentina. En 2014, participó del taller de escritura de guion La Guía, en BsAs, a cargo del maestro Esteban Student. Fue productor de los largometrajes argentinos 58 Eslabones de Julieta Ledezma, La luz incidente de Ariel Rotter, El Pampero de Matías Luchessi e Invisible de Pablo Giorgelli.
Temas propios es candidata por Uruguay a la preselección de mejor largometraje internacional en la edición 96 de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
​​

Comentarios