LIBRE

Series en 16 MM (Ciclo)

  • Inicio: 14/12/2022
No hay funciones disponibles.

Estados Unidos, Japón, 1967

Dirección: Directores varios

Capítulos de tres series en 16 mm.

Duración: 96 minutos

Buck Rogers: barreras rotas + Un príncipe en cautiverio (Buck Rogers: Broken Barriers + A Prince in Bondage)EEUU, 1939. Dir: Ford Beebe Saul A. Goodkind Con: Buster Crabbe, Constance Moore, Jackie Moran, Anthony Warde. 40 min. Se trata de los capítulos 10 y 11 de la serie que llevó a Buck Rogers por primera vez al cine. Buster Crabbe, que personifica a Rogers era popular por su encarnación de Flash Gordon. Buck Rogers, que nació como una historieta de periódico, fue pasando por distintos medios y se le reconoce como el personaje que popularizó los viajes interplanetarios con el gran público. La historia es más o menos esta: el teniente Buck Robers y su ayudante Buddy Wade vuelan sobre el Polo Norte en un dirigible, los agarra una tormenta y se precipitan a tierra. Sin embargo la nave lleva gas Nirvano, que los pone en animación suspendida. Al caer, el dirigible es sepultado por una avalancha por lo que Buck Rogers y su compañero despiertan en el año 2440, en un mundo gobernado por el tirano Killer Kane. Pero siempre hay resistencia a la tiranía y esta existe en Ciudad Escondida, liderada por el científico Dr. Huer. Como pueden imaginarlo, Buck y Buddy se suman a la resistencia y se ofrecen como voluntarios para ir a Saturno, donde esperan conseguir ayuda para derrotar a Kane. Wilma Deering los acompaña.
Y sí, cualquier parecido con Star Wars no es casualidad. En los capítulos que proyectaremos, Buddy va al rescate de Wilma, que ha sido encarcelada por Killer Kane y Buck ha sido esclavizado mediante un artilugio que transforma a los hombres en autómatas.

Batman: Luis, el lirio (Batman: Louie the Lilac)EEUU, 1967. Dir: George Waggner. Con: Adam West, Burt Ward, Yvonne Craig. 26 min. En 1964 ya casi nadie leía las historietas Batman y DC estaba a punto de deshacerse del murciélago cuando decidieron darle una última oportunidad y modernizarlo un poco. Al nuevo look de la historieta, que cancela el giro hacia la ciencia ficción que había adoptado en los años 50 y retoma el formato detectivesco se le suma, en 1966 una serial para televisión que se transforma en un éxito tan rotundo que se puede decir con justicia que paradojalmente fue la psicodelia la que salvó al héroe más oscuro. La serie del hombre murciélago tuvo tres temporadas y 120 capítulos. El capítulo que se exhibirá es el Nº. 101, correspondiente a la tercera temporada. Hay que advertir al espectador que la copia está virada al magenta, pero la pasamos igual por ser una muestra perfecta de lo que fue este Batman sesentero y porque, bueno, al fin y al cabo el capítulo tiene que ver con un villano que se viste de violeta: Luis el Lirio (en realidad debió llamarse Luis, el Lila), al cual la historia ha reservado el papel del villano más ridículo que le ha tocado enfrentar a Batman. Estamos en el punto más alto del Flower Power y mientras todo el mundo desprecia a las Floricriaturas, Luis considera que serán los líderes del futuro e intenta ganar su favor manipulando el mercado de flores de Ciudad Gótica.

Ultra Seven: del espacio con cariño (Urutora Sebun: Yūsei yori Ai o Komete) Japón, 1967. Dir: Akio Jissôji. Con: Kôji Moritsugu, Yuriko Hishimi, Sandayû Dokumamushi. 30 min. Fue el primer tokusatsu que llegó al Uruguay, en los años 70. Ultra Seven es un visitante extraterrestre que, al llegar a la Tierra ve el sacrificio de un alpinista que, para salvar a su amigo, corta la soga que lo sostiene. Sin embargo, antes de caer, es salvado por Ultra Seven que, para homenajearlo decide copiar su forma física y toma el nombre de Dan Moroboshi. Dan se une al Escuadron Ultra, una fuerza perteneciente a la Defensa terrestre contra los ataques alienígenas lo que lo lleva a enfrentarse a infinidad de criaturas transformándose en Ultra Seven, un vigoroso luchador con varios artilugios y poderes, siendo el más reconocible una especie de cuchilla voladora que lleva sobre su cabeza.
La serie tuvo 49 episodios y se exhibió con gran éxito también en nuestro país, así que si los otaku uruguayos desean presumir con sus pares japoneses no pueden perdérselo: el episodio que se exhibe es el Nº12, difícil de conseguir porque fue censurado en Japón debido a que los extraterrestres invasores son sobrevivientes de un ataque nuclear que buscan apoderase de la sangre de los terrícolas, libre de radiación. El escándalo que provocó, debido a que los “malos” recordaban demasiado a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, derivó en una censura que persiste hasta hoy y que hace que el episodio no se haya sido reeditado en ningún formato digital.

Comentarios