LIBRE

Retrato de una mujer en llamas (Festival) (Panorama)

  • Inicio: 28/11/2020
No hay funciones disponibles.
Atención: La función del sábado 28 de noviembre a las 18:10 hs. se llevará a cabo en la sala de Life Punta Carretas.

PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU
Francia, 2019
Dirección: Céline Sciamma
Dirección / Direction: Céline Sciamma.
Guion / Script: Céline Sciamma.
Producción / Production: Bénédicte Couvreur.
Fotografía / Cinematography: Claire Mathon.
Edición / Film editing: Julien Lacheray.
Intérpretes / Cast: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément.

Duración: 122 minutos

Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

La cineasta francesa Céline Sciamma plantea una serie de temas ya recurrentes en su filmografía como la sororidad, la exploración del deseo femenino o las tendencias e identidades sexuales que se salen de lo heteronormativo, pero esta vez desde un punto de vista clasicista, en consonancia con el contexto histórico del film y el estilo pictórico desarrollado por su protagonista. Retrato de una mujer en llamasconquista por una narración visual que alcanza grados de implicación y empatía pocas veces vistos. La cineasta filma a sus protagonistas como verdaderas ‘mujeres en llamas’, otorgando a ese fuego del título una presencia constante en los momentos clave para la materialización del deseo: desde chimeneas como la que enmarca el cuerpo desnudo de Marianne al inicio del film, hasta hogueras como la que prende el vestido de Héloïse ya bien avanzado el metraje. Un film destinado a convertirse en un clásico.

Brittany, France, 1770. Marianne is a painter commissioned with the wedding portrait of Héloïse, a young woman fresh from the convent. Héloïse cannot accept her fate to become a married woman and refuses to model, so Marianne must work in secret. She poses as a lady in waiting to watch her by day and paint her by night. Their relationship grows in intensity as they share Héloïse’s last few moments of freedom before her wedding.

French filmmaker Céline Sciamma presents a series of already recurring topics in her filmography, such as sisterhood, the exploration of female desire or sexual identities and tendencies that step outside the heteronormative. But this time around, she does so from a classicist point of view, in keeping with the historical context of the film and the pictorial style developed by the protagonist. Portrait of a Lady on Fire is captivating due to its visual narrative that reaches a level of involvement and empathy that is rarely seen. The filmmaker shoots her leading characters as true «ladies on fire», granting the fire of the title a constant presence at key moments for the materialization of desire: from fireplaces such as the one framing Marianne’s naked body at the beginning of the film to bonfires such as the one causing Héloïse’s dress to catch fire well into the film. A film destined to become a classic.

Céline Sciamma

Pontoise, Francia, 1979 / Pontoise, France, 1978

Luego de licenciarse en literatura francesa, empezó a estudiar cursos de guion en la escuela de cine La Fémis, estudios que compaginaba con sus colaboraciones con cineastas y la escritura de guiones para proyectos televisivos. Su ópera prima Naissance des pieuvres (2007), fue seleccionada en Cannes. Luego vinieron Tomboy(2011) y Girlhood (2014), ambas distinguidas con numerosos galardones.

After receiving a degree in French Literature, she started studying scriptwriting at the La Fémis film school, while working with filmmakers and writing scripts for TV projects at the same time. Her debut feature, Water Lilies (2007), was screened at Cannes. Then came Tomboy (2011) and Girlhood (2014), both of which received numerous awards.

Comentarios