LIBRE

Raiz

  • Inicio: 04/07/2024
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

THROUGH ROCKS AND CLOUDS

Perú, Chile, 2024

Dirección: Franco Garcia Becerra

Guión: Annemarie Gunkel, Alicia Quispe. Fotografía: Johan Carrasco.Música: Daniel Castro. Producción: Diego Sarmiento, Jorge Constantino, Annemarie Gunkel, Franco García Becerra. Elenco: Alberth Merma, Nely Huayta, Richard Taipe, José Merma, Rubén Huillca. 83 min.

Duración: 83 minutos

Esta película propone un acercamiento a la cotidianidad del mundo andino desde la mirada de un niño quechua. Por ello, el universo que se construye tiene la marca de la ingenuidad y de la transparencia propias de la edad, desde una narración simple que permite atrapar la sensibilidad de las infancias. El trabajo del cineasta cusqueño Franco García Becerra transmite aquello que le entusiasma a su protagonista, de la mano de un entorno bucólico donde la presencia de la minería es una amenaza.
Raíz relata parte de la vida de Feliciano, un niño pastor de ocho años que pasa sus vacaciones ayudando a sus padres en el campo y que sueña con ver a la selección de fútbol de Perú en el Mundial de Rusia de 2018. El juego y su pasión por el fútbol se vuelven motores de su día a día junto a sus dos mascotas: el perro Rambo y la alpaca Ronaldo. Este trío logra una química
especial, debido a pequeñas anécdotas como llevar por los caminos a otras alpacas orientadas o controladas por Rambo, o los “monólogos” de Feliciano sobre temas mundanos que Ronaldo no puede responder. Así, el paisaje, desde los primeros minutos, cobra una función dominante, en la medida en que es el telón de fondo de los días que pasa Feliciano cerca de las montañas.
El inicio del film establece desde el vamos la mirada que va a gobernar todo su desarrollo: un plano que observa a contraluz a la alpaca, que luego se sabrá que se llama Ronaldo, y que sintetiza la mirada de cariño del protagonista por este animal.
Hablada en quechua, la película fue filmada en la provincia de Quispicanchis y la fotografía de Johan Carrasco se encarga de subrayar la imponencia y belleza de su naturaleza; los planos panorámicos de las increíbles montañas, lagos y pastizales son utilizadas para eclipsar a los personajes. Este elemento es un recordatorio de lo que está en juego: la destrucción de estos escenarios milagrosos y los animales que viven en ellos. No es casualidad que a lo largo de la película se aprecie un trato amoroso hacia los animales que habitan esta historia. Su vida es valiosa y también está en riesgo de desaparecer como consecuencia de las actividades nocivas para el medio ambiente.
Franco García Becerra, nació en Cusco, el 14 de julio de 1977. Es egresado de la Escuela de Cine de Lima (2001) y del Centro de Formación Profesional del Sindicato de Cine Argentino SICA (2009). En 2008 obtuvo el premio Nacional de Cortometrajes CONACINE con su corto Indie, al que siguió el 2011 Lima, otro corto. En 2018 debutó en el largo con Vientos del Sur. Este, Raíz es su segundo largometraje como director.

Recomendada para niños mayores de 8 años. Idioma Quechua con subtítulos en Español

Comentarios