LIBRE

Puan

  • Inicio: 30/11/2023
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

 

Argentina, Italia, Brasil, Francia, Alemania, 2023

Dirección: María Alché, Benjamín Naishtat

Guión: María Alché , Benjamín Naishtat Fotografía: Hélène Louvart . Música: Santiago Dolan . Producción: Pasto Cine, Pucara Cine, Bubbles Project , Infinity Hill, Kino Produzioni, Pandora Film, Atelier de Production . Elenco: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Mara Bestelli.

Duración: 111 minutos

Un respetado jefe de cátedra de filosofía política de la Universidad muere inesperadamente, y un colega más joven se siente su heredero y espera ocupar el cargo. Entra un tercero (Leonardo Sbaraglia) vuelto de Europa para disputar el puesto vacante.
Los torpes esfuerzos del primero por demostrar que es el mejor candidato desencadenan un divertido duelo, mientras su vida y su carrera profesional entran en un espiral de caos. Entre referencias a Heráclito, Spinoza, Platón, Hobbes y Rousseau, la película juega a la comedia pero de pronto se pone seria: la historia toma un giro inevitablemente emparentado con la actualidad.
El politólogo y docente Diego Sztulwark, la filósofa Jazmín Ferreiro y estudiantes de la casa colaboraron con los actores a recrear la vida en Puan y acrecentar la credibilidad de acciones y roles. Inspirada en la novela Filo, publicada por Sergio Olguín en 2003 y que se reeditó por Alfaguara en 2017, tiene como escenario casi exclusivo la Facultad de Filosofía y Letras y sus bares cercanos. La película escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y María Alché, llega en pleno debate por el futuro y el sentido de la educación pública en Argentina, a la luz de las políticas de detonación del Estado planteadas por alguno de los candidatos a la segunda vuelta electoral argentina, al tiempo que sitúa a la Facultad de Filosofía de la UBA como un lugar icónico de la academia nacional y como el epicentro histórico de la lucha de docentes y estudiantes.
“En medio del encierro pandémico, escribir sobre Puan fue una forma de recuperar el deseo de habitar los lugares, un anhelo. Y en las distintas reescrituras se fue convirtiendo en una suerte de personaje, con sus particularidades. Después, cuando decidimos llamarla Puan, eso decantó como una cuestión más clara”, admite la codirectora Alché sobre la película. “Aunque mientras escribíamos sabíamos que la amenaza sobre la educación pública está latente de forma cíclica en nuestra historia, no nos imaginábamos llegar al estreno con esta sensación de narrativa del presente. Pero es así, a la educación pública en nuestro país -cada tanto- hay que defenderla” insiste la cineasta. Premio en San Sebastián a mejor interpretación masculina para Marcelo Subiotto.

Comentarios