Argentina, Uruguay, 2019
Dirección: Ezequiel Radusky
Guion / Script: Ezequiel Radusky, Diego Lerman.
Producción / Production: Diego Lerman, Nicolás Avruj.
Fotografía / Cinematography: Lucio Bonelli.
Edición / Film editing: Valeria Racioppi.
Intérpretes / Cast: Liliana Juárez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez.
Duración: 78 minutos
Lila y Marcela trabajan desde siempre como personal de limpieza en una dependencia estatal. Conocen sus recovecos como nadie y se han inventado una forma de subsistencia gestionando un comedor absolutamente irregular en un rincón abandonado del edificio. Pero los tiempos cambian: llega una nueva directora y con ella las promesas vacías, el cierre del comedor y una ola de despidos que destruye el precario equilibrio de la vida en el Estado y transforma las tareas cotidianas en una lucha por la supervivencia.
De la mano de una dupla protagonista incontestable formada por las actrices Liliana Juárez y Rosario Bléfari, Ezequiel Radusky compone una tragicomedia crítica y abiertamente reivindicativa, salpicada con la dosis precisa de humor negro. Y centrándose en el particular microcosmos de la administración pública, se atreve como pocos a diseccionar las miserias de la contemporaneidad. El resultado no es solo un lúcido y abrumador retrato del anquilosado universo burocrático sino —y esencialmente— un mirador por el que observar cómo la falta de diálogo y conciencia de la clase trabajadora provoca fricciones y divisiones internas, allanando el camino a la manipulación ejercida desde la cúpula del poder. La suave banda sonora es hábilmente administrada para acompañar el ritmo de la película, demostrando que una historia bien contada no necesita grandes artificios para atrapar al público.
Lila and Marcela have always worked as cleaning staff for a state facility. They know its nooks and crannies like nobody else and have come up with a way to earn extra money by managing a completely irregular dining hall in an abandoned corner of the building. But times change: a new director arrives and with her, empty promises, the closure of the dining hall and a wave of dismissals that destroys the precarious balance of life in the State and transforms everyday tasks into a fight for survival.
Along with the indisputable leading duo made up by actresses Liliana Juárez and Rosario Bléfari, Ezequiel Radusky puts together a critical and openly vindicating tragicomedy, splashed with a precise dose of dark humor. And focusing on the particular microcosm of the public administration, he dares like few others to dissect the misery of contemporaneity. The result is not only a lucid and overwhelming portrait of the antiquated bureaucratic universe but also—and essentially—a vantage point to how the lack of dialogue and awareness of the working class causes friction and internal divisiveness, leading the way for manipulation from those higher up the power ladder. The smooth soundtrack is skillfully provided to accompany the pace of the film, proving a well-told story does not need great artifices to get the audience hooked.
Ezequiel Radusky
(Tucumán, Argentina, 1981)
Actor, escritor y director de cine. Su anterior largometraje, Los dueños (2013), codirigido con Agustín Toscano, se estrenó en el Festival de Cannes. Los cortometrajes Groenlandia (2014) y Muñecos del destino (2012) son otros de sus trabajos. El proyecto de Planta permanente fue premiado en los festivales de San Sebastián y La Habana.
He’s an actor, writer and film director. His previous feature, The Owners (2013), co-directed with Agustín Toscano, premiered at Cannes. The shorts Groenlandia (2014) and Muñecos del destino (2012) are some of his other works. The project for Planta permanente received awards at San Sebastián and Havana.