LIBRE

Cine

Musicales : el Top Ten

                   
  • Género: Ciclo
  • Inicio: 16/04/2018
No hay funciones disponibles.

Todo listado de las mejores de lo que sea es por supuesto subjetivo y discutible, y refleja inevitablemente una opinión personal, no la Verdad Revelada. Y el autor de estas líneas reconoce que la selección que presenta es el resultado de un enojo igualmente personal: el haber encontrado una sitio web que es mejor no nombrar y en el que se establecía la lista de los diez mejores musicales de la historia, correctamente encabezado por Cantando en la lluvia de Donen y Kelly. Los problemas empezaban después, con la inclusión de cosas como Los miserables o Grease, y la exclusión de todo Minnelli, casi todo Kelly, todo Astaire y Rogers. ¿En serio? Había que poner punto final a la blasfemia, y de ahí este ciclo. Seguramente no es completo y probablemente no es perfecto, pero ayuda a poner un poco las cosas en su sitio. También sirve para volver a ver, tal vez no los diez, pero seguramente algunos de los mejores musicales de la historia. Deliberadamente se ha prescindido en el listado de películas que transportan éxitos de Broadway y que pudieron estar (West Side Story, My Fair Lady), optando por ejemplos del género pensados desde el principio en términos cinematográficos

 

Abril 16, lunes. A las 17.30 hs.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

(MEET ME IN SAINT LOUIS)

Dir: Vincente Minnelli.
EEUU 1944. -112 min. ST. (Digital).
Con Judy Garland, Margaret O›Brien, Mary Astor.

Una familia de San Luis tiene que mudarse a Nueva York, donde el padre ha conseguido un trabajo mejor. Un clásico del género musical, y el primer encuentro de Minnelli con Judy Garland, quienes como se sabe tendrían una hija famosa.

Abril 17, martes. A las 17.45 hs.

UN DIA EN NUEVA YORK

(ON THE TOWN)

Dir:Gene Kelly.
EEUU 1949. .- 94 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Frank Sinatra, Anne Miller, Vera Ellen.

El primer dirigido a dúo por Kelly y Donen, y probablemente el verdadero origen del musical “moderno”: los números musicales, frecuentemente filmados en las calles, no interrumpen la acción sino que la prolongan y la explican.

Abril 18, miércoles. A las 17.25 hs.

UN AMERICANO EN PARIS

(AN AMERICAN IN PARIS)

Dir: Vincente Minnelli.
EEUU 1951.- 113 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Leslie Caron, Georges Guetary

Gene en París, intentando triunfar como pintor y enamorándose de Leslie. El desarrollo es irregular, pero el ballet final que homenajea a los impresionistas (más Minnelli que Kelly) es absolutamente brillante.

Abril 20, viernes. A las 17.35 hs.

CANTANDO EN LA LLUVIA

(SINGIN’ IN THE RAIN)

Dir:Gene Kelly, Stanley Donen.
EEUU 1952 .- 103 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Cyd Charisse.

Una cariñosa evocación de los comienzos del cine sonoro, ribeteada de humor, música, y canciones. El número titular (Kelly bailando con su paraguas bajo la lluvia) es por supuesto un clásico, pero la aparición especial de Charisse es acaso el punto más alto de esta obra maestra. Una de las diez mejores películas de la historia, según encuesta de la revista Sight & Sound.

Abril 21, sábado. A las 17.25 hs.

BRINDIS AL AMOR

(THE BAND WAGON)

Dir:Vincente Minnelli.
EEUU 1953 .- 114 min. ST. (Digital).
Con Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Levant.

El musical “clásico” (Astaire) y el “moderno” (Minnelli) se encuentran, y el resultado es otra obra mayor, para muchos la culminación del género, al nivel de Cantando en la lluvia y acaso de Brigadoon, y un poco por encima de Sinfonía de París. Un notable número (Astaire y Charisse) bromea sobre el cine negro.

Abril 22, domingo A las 17.30 hs.

BRIGADOON

(BRIGADOON)

Dir:Vincente Minnelli.
EEUU 1954 .- 108 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Cyd Charisse, Van Johnson .

Menos un musical que un cuento de hadas, la historia de un pueblecito escocés que cobra vida una vez cada cien años. Los números cantados y danzados son más parcos que otras veces, pero cuando Kelly y Cyd se desplazan en la pantalla el resultado se llama poesía.

Abril 23, lunes A las 17.25 hs.

LES GIRLS

(LES GIRLS)

Dir:George Cukor.
EEUU 1954 .- 114 min. ST. (Digital).
Con Gene Kelly, Mitzi Gaynor, Kay Kendall, Taina Elg.

Uno de los últimos grandes musicales del período de oro de la Metro, con una estructura que recuerda a Rashomon: una misma historia es contada tres veces, en versiones muy diferentes. Son todos unos mentirosos, claro, pero la película lo dice con gracia, música y humor.

Abril 24, martes A las 17.30 hs.

LA CENICIENTA EN PARÍS

(FUNNY FACE)

Dir:Stanley Donen.
EEUU 1954 .- 103 min. ST. (Digital).
Con Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson .

Audrey se cruza en la vida de Fred, y ambos cantan y bailan su romance entre América y Europa, incluyendo una divertida sátira al existencialismo. El toque de Donen (un maestro del musical) asoma a menudo, Audrey es encantadora y Fred sigue siendo único.

Abril 25, miércoles A las 17.25 hs.

CABARET

(CABARET)

Dir:Bob Fosse.
EEUU 1972 .- 124 min. ST. (Digital).
Con Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey.

El corrupto Berlín de los años treinta en el que el nazismo crece, según original I Am a Camera de Christopher Isherwood. La clave es musical y arrolladora, mérito del director y coreógrafo Bob Fosse y los músicos y letristas que luego hicieron Chicago.

 

 

Comentarios