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Cine

Maestros: István Szabó

                   
  • Género: Ciclo Cinemateca Sala Dos
  • Inicio: 17/09/2018
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Hubo por lo menos dos momentos en los que Szabó se impuso a la atención internacional. El primero de ellos fue a mediados de los años sesenta, cuando era todavía un joven integrante de una generación de cineastas que intentaban (el caso de Miklós Jancsó es acaso el más notorio) revisar críticamente una realidad nacional que hasta entonces el cine de su país reflejara de manera más apologética. El segundo se produjo a mediados de los años ochenta, cuando Szabó ingresó en el mercado mundial por la primera de tres ambiciosas propuestas de producción apoyadas en el carisma y el histrionismo del actor Klaus María Brandauer, en las que el examen crítico de personajes ubicados en circunstancias históricas muy precisas (el ascenso del nazismo en Mefisto, la caída del imperio austrohúngaro en Coronel Redl, otra vez en nazismo en Hanussen) alcanzaba también, indirectamente, resonancias contemporáneas que resultarían aún más nítidas en Encuentro con Venus (que lidió con los conflictos de la Europa comunitaria) y Dulce Emmaquerida Bobe (que debatió los problemas del postsocialismo). Entre esos dos extremos, Szabó desarrolló una obra personal en la que se pueden rastrear ciertas características recurrentes: la descripción de la condición humana en circunstancias a menudo adversas, la búsqueda de afirmación de la personalidad de sus criaturas, la vocación por contar a través de films sucesivos qué ha pasado a los húngaros durante el nazismo, la invasión soviética de 1956 o acontecimientos más recientes. A lo largo de esa carrera Szabó ha permanecido fiel a sus motivaciones, sus films parecen complementarse entre sí, aunque en el tiempo se advierta la evolución desde películas de juventud influidas por la Nouvelle Vague francesa a una serie de parábolas con humor, y de esos films a experiencias de corte histórico o títulos aún más nuevos que vuelven al presente y se interrogan sobre el futuro. Los mejores se centran en estudios profundos sobre el comportamiento humano, y los personajes son un reflejo de tensiones externas. Su visión del mundo es por cierto muy personal y al mismo tiempo muy nacional. De la culminación inicial de Mi padre (1966), que arroja reflejos sobre buena parte de la obra de Szabó en esos años, a lo que ha sido su obra más reciente, sus búsquedas expresivas y temáticas se orientan hacia cómo ese protagonista adolescente con padre heroico e idealizado, o cómo el ingeniero de La edad de la fantasía (1964, su primer largo) conviven en un mundo donde no hay posibilidades para el individuo. En 1966 resultaba visible la intención metafórica de Mi padre: como su propia generación, el protagonista tropieza con el descubrimiento de que los heroísmos de la Resistencia eran inciertos (y, más entrelineadamente, en el “socialismo real” los héroes de ayer se han convertido en los opresores de hoy) Su tercera película, Film de amor, pudo ser entendida como una combinación de esas dos primeras. Su obra inmediata ha sido tachada de más superficial, aunque ha podido elogiarse en ella una calidez para retratar personajes y una actitud de celebración de la vida. En 1979, sin embargo, Confianza implicaría un cambio de tono que se afirmaría en los films siguientes. Szabó explicaría en algún reportaje que ese cambio reflejó tiempos nuevos más complejos: los acontecimientos se precipitan sobre los individuos y no les permiten elegir, como la pareja de Confianza que no tiene otra alternativa que convivir en un refugio, o como el actor de Mefisto, impulsado a jugar varios juegos en la vida real. Confianza propone desde el comienzo que los destinos individuales están condicionados en el presente y en el futuro (aludido en la última secuencia del relato) por acontecimientos que los personajes no han provocado. El film maneja ya un tema que se hará más explícito en la trilogía con Brandauer, lo que podría denominarse el mantenimiento de la integridad en condiciones hostiles. Regímenes autoritarios que obligan a enmascarar la verdadera personalidad conducen a la desintegración de los individuos en Mefisto, en Coronel Redl, en Hanussen. Para el caso se trata del nazismo, o del decadente imperio de Francisco José, pero no es difícil sospechar que Szabó está pensando también en realidades más cercanas: su propia obra constituye una afirmación de integridad personal, la negativa a hacerle el juego al poder, sea bajo el “socialismo real” o después. Films como Dulce Emmaquerida Bobe expresan de manera bastante directa las dificultades de reacomodamiento de los húngaros a una realidad nueva, incluyendo una apertura hacia Europa en la que hay otros desconciertos (Encuentro con Venus) Quizás por eso terminó haciendo Sunshine o El amanecer de un siglo, la saga de varias generaciones de una familia judía que es también un recorrido por la historia húngara del siglo XX: allí pudo pasar revista a varios de los temas de su cine previo. Algunos de esos temas asoman también en la más reciente Tras la puerta, aunque el tema central sea un fuerte enfrentamiento de caracteres individuales. El presente ciclo repasa sólo parcialmente la obra de Szabó.

Setiembre 17 , lunes.A las 17.15, 19.15 y 21.15 hs

HANUSSEN

(HANUSSEN)

Dir: István Szabó.
Hungría/Austria/Alemania 1988 -140 min.- ST.
Con Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági.

Otra vez Brandauer, y otra vez el nazismo, que utiliza al presunto vidente protagonista para sus propios fines. La película que culmina la trilogía del actor con Szabó, acaso menos redonda que sus dos antecedentes pero siempre atrayente y reflexiva.

Setiembre 18 , martes. A las 17.15 y 20.25 hs.

EL AMANECER DE UN SIGLO

(SUNSHINE)

Dir: István Szabó.
Alemania/Austria/ Canadá/Hungría 1999 -140 min.- ST.
Con Klaus Maria Brandauer, Erland Josephson, Ildikó Bánsági.

La historia húngara de la primera mitad del siglo XX, a través de la peripecia de varias generaciones de una familia judía. Una película de ancha respiración y ambiciones épicas, ciertamente con desniveles pero también con trechos de considerable poderío.

Setiembre 20, jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

REQUIEM POR UN IMPERIO

(TAKING SIDES)

Dir: István Szabó.
Francia/Reino Unido/Alemania/ Austria 2001 -108 min.- ST.
Con Harvey Keitel, Stellan Skarsgard, Moritz Bleibtreu.

Otra historia real de artista empujado (¿voluntariamente o por obligación?) a colaborar con un régimen autoritario, para el caso el célebre director de orquesta Wilhelm Furtwangler y su relación con el Tercer Reich. Un militar norteamericano investiga su caso y empuja la reflexión del espectador.

Setiembre 21 ,viernes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.

CONOCIENDO A JULIA

(BEING JULIA/CSODÁLATOS JÚLIA)

Dir: István Szabó.
EEUU/Canadá/Reino Unido 2004. -140 min.- ST.
Con Annette Bening, Jeremy Irons, Bruce Greenwood .

Londres, 1938. Una diva teatral se siente envejecer, emprende un romance con un hombre más joven y teme el ascenso de una rival. Inteligente comedia dramática, Sobre todo un vehículo para la gran Annette Bening, sobre novela Teatro de Somersen Maugham, antes filmada en Austria como Adorable Julia (1962), con Lilli Palmer.

Setiembre 22 ,Sábado. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.

TRAS LA PUERTA

(THE DOOR)

Dir: István Szabó.
Hungría 2012 -97 min.- ST.
Con Helen Mirren, Martina Gedeck, Károly Eperjes.

La relación de una escritora burguesa con su empleada doméstica es el centro de este drama inspirado en libro de una de las mayores escritoras húngaras contemporáneas (Magda Szabó) La elegancia de la ejecución, produce un sutil contraste entre el refinamiento visual y la dureza de los personajes retratados, anclados en la historia de Hungría de la primera mitad del siglo XX.

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