LIBRE

Los ojos de Ernesto (Festival) (Exhibición especial)

  • Inicio: 04/12/2020
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AOS OLHOS DE ERNESTO
Brasil, 123
Dirección: Ana Luiza Azevedo
Guion / Script: Ana Luiza Azevedo, Jorge Furtado.
Producción / Production: Nora Goulart.
Fotografía / Cinematography: Glauco Firpo.
Edición / Film editing: Giba Assis Brasil.
Intérpretes / Cast: Jorge Bolani, Gabriela Poester, Jorge D’elia, Julio Andrade.

Duración: 2019 minutos

Ernesto, un fotógrafo uruguayo de setenta y ocho años que vive en Brasil, se enfrenta a las limitaciones de la vejez, como la soledad y una creciente ceguera que cree que puede disimular. Cuando Ernesto enviudó, se enteró de que el envejecimiento consiste en llenar los silencios con un disco giratorio, con las llamadas de su hijo que vive lejos, con los recados del banco para retirar su pensión, con las visitas rápidas de su vecino Javier, o con la espera de una nueva carta de Lucía. Sin embargo, Bia, una descuidada cuidadora de perros, irrumpe en su vida y trastorna su metódica monotonía. Y Ernesto se da cuenta de que el envejecimiento puede consistir en rejuvenecer con la intensa compañía de una joven que no llega a los treinta años. Y que la vida y el amor son posibles incluso para aquellos que tienen casi ochenta.

La cineasta Ana Luiza Azevedo nos presenta una propuesta arriesgada por lo ambicioso de sus propósitos, ya que comprende temas y subtextos tan complejos como el proceso de envejecimiento y el tratamiento de los ancianos en la sociedad actual, las dinámicas familiares o el machismo y la violencia contra la mujer. Pese a todo, la dirección madura de Azevedo y un rico trabajo actoral consiguen que el film evite caer en lugares comunes e irradie delicadeza y sensibilidad. A los ojos de Ernesto es una de esas raras películas que, en su sencillez, nos recuerda la abundancia de posibilidades que ofrece el cine para tratar historias tan universales.

Ernesto, a seventy-eight-year-old Uruguayan photographer living in Brazil, faces the limitations of old age, such as loneliness and a progressive blindness he thinks he can hide. When Ernesto became a widower, he realized aging meant filling the silence with an LP record, phone calls from his son that lives far from him, errands to the bank to collect his pension, quick visits to his neighbor Javier or waiting for a new letter from Lucía. However, Bia, a careless dog-keeper, bursts into his life and disrupts his methodical monotony. And Ernesto realizes growing old can also mean feeling young again with the intense companionship of a young woman that hasn’t even reached thirty. And that life and love are possible even for those nearing eighty.

Filmmaker Ana Luiza Azevedo introduces a risky proposition given how ambitious her goal is, as it touches on topics and subtexts as complex as the aging process and how the elderly are treated in today’s society, family dynamics or sexism and gender violence. In spite of it all, Azevedo’s seasoned direction and the actors’ nuanced performances prevent the film from falling into platitudes and help it radiate tactfulness and sensitivity. Through Ernesto’s Eyes is one of those rare films that, in its simplicity, reminds us of the wealth of possibilities cinema offers to discuss such universal stories.

Ana Luiza Azevedo

Porto Alegre, Brasil, 1959 / Porto Alegre, Brazil, 1959

Se graduó en artes visuales por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Es socia de la productora Casa de Cinema de Porto Alegre. Dirigió y escribió varios largometrajes, cortometrajes y series de televisión, incluyendo Quem é Primavera das Neves? (2017), Antes que o mundo acabe (2010), Dona Cristina perdeu a memória (2002), Três minutos (2000) o Barbosa(1989).

She graduated in Visual Arts from the Universidade Federal do Rio Grande do Sul. She is a partner in the production company Casa de Cinema in Porto Alegre. She has directed and written several feature and short films, as well as TV shows, including Quem é Primavera das Neves? (2017), Before the World Ends (2010), Miss Cristina Loses Her Memory (2002), Three Minutes (2000) and Barbosa (1989).

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