LIBRE

Los Colonos

  • Inicio: 15/02/2024
No hay funciones disponibles.

Chile, Argentina, Reino Unido, Taiwán, Francia, Dinamarca, Suecia, 2023

Dirección: Felipe Gálvez

Guión: Felipe Gálvez, Antonia Girardi. Fotografía: Simone D’Arcangelo. Música: Harry Allouche. Producción: Quijote Films. Elenco: Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall

Duración: 97 minutos

A fines del siglo XIX las estancias ovejeras cubren cada vez más territorio en la Patagonia chilena. En 1893, Segundo, un mestizo chileno; MacLennan, un militar inglés y Bill, un mercenario estadounidense, emprenden una expedición a caballo para delimitar y reclamar las tierras que el Estado le ha otorgado a José Menéndez. Lo que parece ser una expedición administrativa, se transforma en una violenta cacería de onas, los nativos del archipiélago de Tierra del Fuego. El adinerado terrateniente contrata a los tres jinetes para marcar el perímetro de su extensa propiedad y abrir una ruta hacia el océano Atlántico a través de la vasta Patagonia. La expedición, liderada por un imprudente teniente británico, pronto se convierte en una incursión de “civilización”.
Más allá de la propia narración, el film sumerge a su público en una reflexión sobre la construcción de las naciones modernas y sobre el colonialismo de Sudamérica. En forma de western pausado nos ubica en un territorio hostil en el que destaca tanto el tratamiento del sonido como la fotografía.
Pese a la belleza visual de los paisajes, Los colonos retrata una historia cruda, violenta y salvaje porque nos invita a acompañar una expedición para reclamar tierras de la Patagonia a finales
del siglo XIX. La tensión entre los tres integrantes de la marcha irá en aumento a causa de
sus muchas diferencias. Los tres hombres son un reflejo de las diferentes posturas respecto al conflicto colonial. Los diálogos están llenos de tensión y dobles lecturas. Gálvez nos empuja a hacer este incómodo viaje con el grupo de colonos, a través de los ojos de Segundo, quien vive la travesía con gran impotencia, rebelión interior y repulsión contra la injusticia que tiene que presenciar.
Felipe Gálvez (1983) es un cineasta, escritor y editor chileno radicado en París. Los colonos es su ópera prima. Entre sus trabajos anteriores, destaca el cortometraje Rapaz (2018), que también se estrenó en Cannes en el marco de la Semana de la Crítica. Felipe colaboró con cineastas como Marialy Rivas, Kiro Russo y Alex Anwandter, entre otros.

 

 

Comentarios