LIBRE

Cine

In memoriam: Vittorio Taviani

                   
  • Género: Ciclo
  • Inicio: 07/06/2018
No hay funciones disponibles.

Siempre trabajaron juntos, y no es fácil determinar qué se les debe a uno y a otro en cada una de sus películas. Vittorio , el mayor de los hermanos Taviani , falleció a los 88 años en abril pasado. Su hermano Paolo, dos años menor, lo sobrevive. Nacidos en San Miniato, en la provincia de Pisa, Italia, Vittorio estudió Derecho en la Universidad de Pisa, a donde dos años más tarde le acompañó Paolo, que se inclinó en bellas Artes. Juntos se dedicaron al cine tras el impacto que les produjo Paisá, de Rossellini, que vieron poco después de su estreno en 1946. Coescribieron y dirigieron varios cortos y el documental L’Italia non é un paese povero (1960) financiado por la compañía estatal de petróleo, ENI. Censurada por la productora por sus crudas imágenes de la miseria, la copia original se creyó perdida durante mucho tiempo hasta que, en 1999 Tinto Brass, que había sido ayudante de dirección en la película, sacó a la luz la única copia existente del positivado original que había guardado. Con la experiencia adquirida, en 1962 los Taviani filmaron su primer largometraje de ficción, Un uomo da bruciare, sobre conflictos obreros y la Mafia. El tema social reaparecería con variantes en la obra posterior de los cineastas En 1973 los hermanos abordaron una producción más costoso, Retrato de un traidor, ambientada en las guerras napoleónicas, con Marcello Mastroianni el papel de un aristócrata convertido en dirigente de una sociedad secreta que luego da la espalda a su causa. El éxito internacional les llegaría empero en 1977 con Padre padrone, brutal historia de un opresivo padre campesino y su hijo. Ese film arrasó en Cannes, ganando la Palma de Oro y el premio Fipresci. Con una producción cada dos o tres años, realizadas siempre de manera conjunta donde alternan el papel de director, dejando una escena para cada uno y sin interferir en la dirección del otro, han continuado trabajando hasta bien entrada su novena década de vida. En los últimos veinte años, sobre todo, parecieron dejar atrás el fervor militante de sus años mozos para volcarse, sobre todo, hacia refinadas adaptaciones literarias (Pirandello, Goethe, Tolstoi), sin renunciar empero a un nivel de exigencia y ocasionales dosis de “atención social”. Este ciclo incluye algunas de sus culminaciones.


Junio 7 , jueves. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs.

RETRATO DE UN TRAIDOR

(ALLONSANFAN)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani.
Italia 1973 -106 min. (Digital).
Con Marcello Mastroianni, Lea Massari, Mimsy Farmer.

Italia, comienzos del siglo XIX, con el fondo de la resistencia carbonaria al absolutismo. El protagonista da la espalda a sus compañeros revolucionarios pero los acontecimientos lo alcanzan. Una reflexión histórica sobre compromiso y traición.


Junio 8, viernes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

PADRE PADRONE

(PADRE PADRONE)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani .
Italia 1977 . -109 min. (Digital).
Con Omero Antonutti, Saverio Marconi, Fabrizio Forte.

Un joven pastor con inquietudes intelectuales enfrenta a su despótico padre. Un vigoroso cuadro social que deriva del neorrealismo, con fuerza y autenticidad. Palma de Oro y premio Fipresci en Cannes.


Junio 9 , sábado. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

LA NOCHE DE SAN LORENZO

(LA NOTTE DI SAN LORENZO)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani.
Italia 1981. -107 min. (Digital).
Con Omero Antonutti, Margarita Lozano.

Los Taviani rememoran la noche de San Lorenzo de 1944. La lluvia de estrellas fugaces suscita el deseo de que de que terminen la guerra y la ocupación nazi, entre lo épico y lo reflexivo, con la frescura de una mirada infantil.


Junio 10 , domingo. CONFIRMAR HORARIO 

GOOD MORNING, BABILONIA

(GOOD MORNING BABILONIA)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani.
Italia/EEUU 1987. -115 min. (Digital).
Con Vincent Spano, Joaquim de Almeida, Greta Scacchi.

Artesanos italianos en los Estados Unidos, en tiempos del rodaje de Intolerancia de Griffith. Un homenaje al cine y a la tradición del arte como creación colectiva. Cerca del final, el veterano artesano italiano pasa el bastón al más joven norteamericano. Una tradición de arte popular se hereda.


Junio 11, lunes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs .

LAS AFINIDADES ELECTIVAS

(LE AFFINITÁ ELETTIVE)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani.
Italia 1996. -98 min. (Digital).
Con Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Fabrizio Bentivoglio.

El derrumbe del socialismo real y sucursales parece haber acentuado el desencanto político de los Taviani, quien en la zona más reciente de su obra prefirieron refugiarse en la adaptación de obras literarias y de época. Esta refinada y algo fría versión de Goethe es un ejemplo.


Junio 12, martes. A las 17.40, 19.30 y 21.20.20 hs .

TU RIES

(TU RIDI)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani.
Italia 1998. . -99 min. (Digital).
Con Antonio Albanese, Giuseppe Cederna, Luca Zingaretti.

Los Taviani retornan al universo literario (que ya recorrieran magistralmente en Kaos de Luigi Pirandello) Dos historias del escritor se entrecruzan, con resultado frecuentemente sugestivo.


Junio 14, jueves. A las 18, 19.30 y 20.55 hs.

CÉSAR DEBE MORIR

(CESARE DEVE MORIRE)

Dir: Paolo y Vittorio Taviani.
Italia 2012. -74min. (Digital).
Con Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca.

Los presos de una cárcel de alta seguridad ensayan una puesta en escena del Julio César de Shakespeare. Las cámaras de los hermanos Taviani recorren celdas y pasillos, asisten a ensayos y representaciones, detectan tensiones dentro y fuera de la ficción. La venganza shakespereana deriva en vendetta napolitana.

Comentarios