LIBRE

Cine

In memoriam: Claude Lanzmann

                   
  • Género: Ciclo Sala Cinemateca
  • Inicio: 16/08/2018
No hay funciones disponibles.

Con 92 años años ha muerto Claude Lanzmann , periodista, cineasta, ensayista, militante político, colaborador de Sartre y de Simone de Beauvoir (y pareja de ésta en algún momento), judío de izquierda crítico de la política francesa en Argelia y también defensor del Estado de Israel cuando lo “políticamente correcto” es lo contrario. Casi todos esos temas han nutrido su obra como documentalista, que arranca con un Why Israel? rodado en 1976 y llega hasta Sobibor (2001) y El último de los injustos (2013), donde volvió al tema del Holocausto que ya tratara, supremamente, en su monumental Shoah. Ese colosal documental es lo que se recupera en este breve ciclo que es también el homenaje a un grande.

 

Agosto 16, jueves. A las 17.55hs

SHOAH/PRIMERA PARTE

(SHOAH)

Dir: Claude Lanzmann.
Francia 1985 -147 min. (Digital)

Prisioneros, guardias, campesinos que vivían cerca de los campos de exterminio. Todos cuentan su parte, mientras la naturaleza vive a su alrededor. La muerte está solo en el recuerdo, y la cámara revela que es imborrable.

Agosto 16, jueves. A las 20.35 hs

SHOAH/SEGUNDA PARTE

(SHOAH)

Dir: Claude Lanzmann
Francia 1985 – 115 min. (Digital).

Segunda parte del monumental documental de Lanzmann sobre el Holocausto. El film se mueve alrededor de cuatro ejes: el campo de exterminio de Chelmno, los campos de concentración de Treblinka y Auschwitz-Birkenau y el ghetto de Varsovia.

Agosto 17, viernes. A las 17.55 hs

SHOAH/TERCERA PARTE

(SHOAH)

Dir: Douglas Sirk.
Francia 1985. -140 min. (Digital).

Tercera parte del documental de Lanzmann, considerada una obra maestra del cine y un acto de memoria que ayudó a situar el verdadero horror del exterminio de los judíos a manos de los nazis.

Agosto 17, viernes. A las 20.25 hs

SHOAH/CUARTA PARTE

(SHOAH)

Dir: Claude Lanzmann. 
Francia 1985 -140 min. (Digital).

Última parte del masivo documental que inicialmente fue pensado como un film de dos horas de duración a realizarse en 18 meses de trabajo. El proyecto fue transformándose y utilizando únicamente testimonios, sin apoyo de material de archivo.

 

Comentarios