LIBRE

Guitarra blanca

  • Inicio: 29/09/2022
No hay funciones disponibles.

Uruguay, 2022

Dirección: Aldo Garay

Fotografía: Pablo La Rosa. Montaje: Federico La Rosa. Sonido directo: Álvaro Rivero. Postproducción de sonido: Daniel Yafalian. Mezcla: Daniel Yafalian. Producción: Pablo La Rosa.

Duración: 65 minutos

Alguien ha dicho ya que esta película era un documental inconcluso sobre Alfredo Zitarrosa y el acercamiento al poeta Francisco “Papico” Cibils, amigo del músico que lo filmó en diferentes oportunidades (su regreso del exilio, el mítico recital en el Franzini, el concierto de La Paz, otros).
El director Aldo Garay, quien fue amigo de Cibils, partió del material registrado por éste, que contiene testimonios de muchos protagonistas de la época, para construir un documental en homenaje a “Papico” y, por elevación, celebrar también a Zitarrosa. El film es de alguna manera, y entre otras cosas, el documental sobre Zitarrosa que Cibils, fallecido en 2004, hubiera querido hacer pero no tuvo tiempo.
Cibils fue un poeta que vivió el insilio, un hombre que desde comienzos de los 80 anduvo con una cámara VHS al hombro, desafiando el registro anodino de la vida doméstica para el que estas cámaras fueron creadas. Desde marzo de 1984 hasta febrero de 1989, Papico registró los acontecimientos artísticos más relevantes de un Zitarrosa que intentaba volver a integrarse a la sociedad uruguaya después de su exilio.
En alguna entrevista periodística Garay ha develado sus intenciones: “Debía contraponer una figura tan conocida como la de Zitarrosa con una no tan conocida como la de “Papico”, ha dicho. Y pudo agregar: “Más allá de la amistad que tenían, había una especie de relación de hijo varón. Una relación muy cercana. Este documental es un homenaje a “Papico” y su sueño inconcluso”. Aldo Garay ha dirigido siete largometrajes documentales, entre los que se encuentran El hombre nuevo (2015), El filmador (2022) y Guitarra blanca (2022) y la ficción La espera, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián. Sus obras han recibido más de 30 premios internacionales, destacando el Teddy Award en el Festival de Cine de Berlín, el de Mejor Director en el Festival de Cine de Viña del Mar y el Premio Félix en el Festival de Cine de Río de Janeiro. Se han dedicado focos y retrospectivas a su obra en el Bafici de Buenos Aires en 2006, en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario (Argentina) 2011, en la Cineteca Nacional de México en 2016 y en el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS (Chile) 2016.

Comentarios