LIBRE

Teatro

Festival Temporada Alta de Girona – Altsasu – (España)

  • Producción: La Dramática Errante
  • Autor: María Goiricelaya
  • Dirección: María Goiricelaya
  • Elenco: Nagore González, Egoitz Sánchez, Aitor Borobia, Ane Pikaza
  • Duración: 80 min
  • Clasificación: Apto mayores 18
  • Inicio: 06/02/2023
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
  1. Lunes 6 y martes 7 de febrero, 20 h | Sala Verdi
  2. Miércoles 8 de febrero, 20 h| Sala Jorge Lazaroff
  3. Socio Espectacular: 50% de descuento. Entradas: $600
  4. Entradas en Tickantel y boletería de la sala

Teatro documental

En la madrugada del 15 de octubre de 2016, se produce a las puertas del bar Koxka, en Altsasu (Navarra), un altercado en el que se vieron implicados varios vecinos del pueblo, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de estos. El resultado fue de dos detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. En menos de 24 horas Altsasu se convierte en un plató de televisión y en menos de un día y medio el caso es un asunto de Estado. Los denunciantes se niegan a declarar ante la Policía Foral, algo que sí hacen ante sus compañeros de la Guardia Civil.
El giro de este espectáculo se produce cuando COVITE, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, denuncia los hechos ante la Audiencia Nacional.
Esta organización introduce la acusación de terrorismo y se pone en marcha un operativo policial contra nueve jóvenes. Siete de ellos ingresan en prisión inmediatamente. A la vista oral, que comienza el 16 de abril de 2018, se llega con peticiones fiscales de entre 6 y 12 años de prisión para ocho jóvenes. El juicio es seguido con expectación en todo el estado español por lo que puede significar de cara al recorte de las libertades y el abuso de la expresión “terrorista” que impulsa la Fiscalía.

La Dramática Errante es el nombre que adoptan Ane Pikaza y María Goiricelaya para designar su sello artístico. Miembros estables de Kabia Teatro, donde trabajan desde 2007 como actrices e investigadoras, hace tres años dan el salto a la creación de sus propios espectáculos. Con el fin de afianzar su propia forma de contar historias, estas dos creadoras vascas apuestan por la creación integral de sus piezas, siempre volcadas en aspectos de carácter social.

Comentarios