LIBRE

Familia sumergida

  • Inicio: 12/03/2020
No hay funciones disponibles.

Argentina, 2018
Dirección: María Alché
Guión: María Alché. Fotografía: Helene Louvart. Música: Luciano Azzigotti. Producción: Pasto Cine/INCAA. Elenco: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz.
Duración: 91 minutos
Formato: digital

Es verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.
Ha podido señalarse que en ésta, su ópera prima, la directora y guionista María Alché (protagonista de La niña santa y frecuente colaboradora de Lucrecia Martel) ha sabido pintar con gran pericia su aldea: un hogar porteño de clase media. Su experiencia como actriz y directora de actores luce en la construcción de esa familia, en la credibilidad de esas criaturas que coexisten pegoteadas en su hábitat de cuatro ambientes. La espesura dramática del material y cierto gusto por lo extraño remiten también a la autora de La ciénaga.
María Alché se graduó como realizadora de la ENERC y estudia filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó con Lucrecia Martel, protagonizando La niña santa, en Trátame bien junto a Julio Chávez y Cecilia Roth, en Luminaris de Juan Pablo Zaramella y fue dirigida en teatro por reconocidos directores como Pompeyo Audivert, Ariel Farace y Luis Garay y otros. Se ha desempeñado como directora de casting en numerosas películas, dicta clases de dirección de actores. Dirigió los cortometrajes, Noelia, Gulliver, Invierno 3025, y Quién se metió con Mayra? que fueron exhibidos varios festivales, y fue invitada de honor del festival De Valdivia, donde proyectaron todos sus cortometrajes. Familia sumergida, es su primer largometraje de ficción, seleccionado para participar en el Talents Campus de Berlín y en el TIFF Filmmaker Lab de Toronto.

Comentarios