LIBRE

Cine

Ennio: El maestro

  • Inicio: 01/12/2022
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

ENNIO: THE MAESTRO

Italia, Bélgica, Japón, 2021

Dirección: Giuseppe Tornatore

Guión: Giuseppe Tornatore. Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion.
Música: Ennio Morricone. Producción: Piano b Produzioni, Gaga, Potemkino, Fu Works, Blossoms Island Pictures, Eurimages. Elenco: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Quincy Jones.

Duración: 156 minutos

La nueva película del director de Cinema Paradiso es un retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Óscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.
Década tras década, Morricone anunciaba que dejaba de componer para el cine. Por supuesto, nunca lo hizo. Y ahí están esos hits como los de sus colaboraciones con Sergio Leone (acaso su primer disparador al éxito), La misión, la propia Cinema Paradiso de Tornatore, Érase una vez en AméricaEl pájaro de las plumas de cristalLos intocablesSostiene Pereira y tantas otras que su mención completa haría que esta nota fuera demasiado larga y se pareciera a la guía telefónica, aunque no hay que olvidar que trabajó también para Tarantino, y que gracias a él llegó al Óscar.
El documental alterna la entrevista de Tornatore con el análisis de las composiciones musicales de Ennio. Tras haber realizado algunas creaciones musicales compuso sus primeras bandas sonoras para el cine a comienzos de los años 60.
Morricone siempre pensó que su trabajo para el cine sólo sería durante unos años, pero se fueron alargando durante varias décadas hasta el final de su vida. En sus bandas sonoras incluía todo tipo de elementos sonoros siendo muy innovador, además de una capacidad muy versátil para la composición musical. Dominaba la dirección instrumental de música clásica, que en muchas ocasiones le servía de inspiración, para trascenderla e incorporar elementos de otros géneros contemporáneos. Tarantino llegó a decir que fue no solamente el mejor músico del cine (un puesto que Bernard Herrmann podría disputarle) sino el mejor músico del siglo, a secas. Es probable que exagere, pero no mucho.

Comentarios