Frankenstein nació en 1816, pero el libro que Mary Shelley escribió sobre él fue publicado recién en 1818, de modo que cualquiera de las dos fechas puede servir para conmemorar la aparición de la Criatura y su creador. Cinemateca le había dedicado una cobertura un poco más amplia al tema hace un par de años, pero no está de más sumarse a otras celebraciones vinculadas a la célebre invención de la señora Shelley. Durante el verano de 1816, en la alquilada Villa Diodati cercana al lago de Ginebra, durante unas vacaciones hechas de sexo, literatura y aburrimiento, Lord Byron lanzó a sus compañeros de correrías (Shelley; su amante Mary; la amante de Byron, Claire Clairmont; el médico personal, secretario, y acaso enamorado frustrado de Byron, John Polidori) el desafío de escribir la más terrorífica historia gótica. Quien se alzó con el premio mayor fue Mary Shelley (1797-1851) Shelley, quien con menos de veinte años escribió una novela, Frankenstein o el moderno Prometeo, que ha entrado en la leyenda. ¿A qué se debe la vigencia de un libro inteligentemente estructurado y patéticamente mal escrito como el Frankenstein? Sin duda su tema remueve un temor o una desconfianza atávicas acerca de la ciencia y el progreso: hay fuerzas desconocidas en la naturaleza con las que es mejor no meterse, no hay que robarle (como Prometeo) el fuego a los dioses. Pero hay otros factores a tener en cuenta: en 1816 Napoleón ya había sido derrotado, Metternich estaba manipulando la reconstrucción de Europa en el Congreso de Viena, un Borbón (Luis XVIII) había vuelto al trono en París, la Restauración estaba en pleno auge, y la Revolución Francesa podía ser vista en perspectiva como una lastimosa chapuza que se había disuelto en la nada. La generación de Byron y Shelley mantenía todavía, aunque con algún matiz de duda, los valores del Iluminismo. El Frankenstein de Shelley es una reflexión acerca de las catástrofes a que pueden llevar ciertos desencadenamientos. También fue el origen de una larga estirpe de adaptaciones cinematográficas, de las que aquí se recogen unas pocas. El criterio ha sido bastante simple, y si se quiere arquetípico: el primer Frankenstein de la empresa Universal (que junto al Drácula de Lugosi inauguró la larga progenie de monstruos de la compañía), el primero de la Hammer (La maldición de Frankenstein, que reunió por primera vez a Peter Cushing, Christopher Lee y el gran Terence Fisher), el suntuoso retorno al tema del actor y director Kenneth Branagh bajo la inspiración de Francis Ford Coppola (quien poco antes había asesinado a Drácula) , la divertida parodia de Mel Brooks, y hasta un acercamiento a la compleja psicología del cineasta James Whale, el creador del monstruo en el cine.
Agosto 16, jueves. A las 17.55, 19.15 y 20.35 hs.
FRANKENSTEIN
(FRANKENSTEIN)
Dir: James Whale
EEUU 1931 -70 min.- ST.
Con Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke.
Mary Shelley proporcionaba una interesante explicación psicológica para la maldad de su criatura: el rechazo humano. Hollywood es más burdo: un ayudante del científico se equivocó de cerebro.
Agosto 17 , viernes. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.
LA MALDICION DE FRANKESTEIN
(THE CURSE OF FRANKENSTEIN)
Dir:Terence Fisher.
Reino Unido 1957. -83 min.- ST.
Con Peter Cushing, Hazel Court, Christopher Lee.
Primera incursión de la empresa Hammer en el mito. Libremente inspirado en Shelley, el guión de Jimmy Sangster es compacto y los sobresaltos están calibrados con eficacia.
Agosto 18 ,sábado. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.
EL JOVEN FRAKENSTEIN
(YOUNG FRANKENSTEIN)
Dir: Mel Brooks.
EEUU 1974. -106 min.- ST.
Con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman.
Una sátira inteligente al clásico cine de terror de la Universal, con cariño, inteligencia y sentido del humor. Lo mejor de Mel Brooks.
Agosto 19 , domingo. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.
FRANKENSTEIN
(MARY SHELLEY’S FRANKENSTEIN)
Dir: Kenneth Branag
Estados Unidos 1994 . -123 min.- ST.
Con Kenbneth Branagh, Robert De Niro, Helena Bonham-Carter.
Coppola había dirigido una suntuosa aunque inconvincente adaptación de Drácula y convocó a Branagh para hacer esta versión del libro de Shelley. Despareja pero con grandes momentos (y más cercana al espíritu del texto original que otras versiones).
Agosto 20 , lunes. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.
DIOSES Y MONSTRUOS
(GODS AND MONSTERS)
Dir: Bill Condon.
EEUU /Reino Unido 1997 . -105 min.- ST.
Con Ian McKellen, Brendan Fraser, Lynn Redgrave.
Los últimos años de la vida de James Whale, director de los primeros Frankenstein de la Universal y otros films. Whale, ya lejos de los flashes de Hollywood, afronta su vejez e intenta recuperar una chispa de vida a través de la atracción sexual hacia su jardinero. Es inevitable la lectura de Frankenstein (mejor dicho del monstruo, el rechazado) bajo una luz nueva.