LIBRE

Doble programa I (Sylvie Guillem + Ushio Amagatsu) (Ciclo)

  • Inicio: 15/08/2022
No hay funciones disponibles.

Francia, 1988

Dirección: André S. Labarthe

Documental

Duración: 118 minutos

Sylvie Guillem at Work Francia 1988. Dir: André S. Labarthe. 53 min.

Este documental toma partido por mostrar el encadenamiento de ensayos, representaciones que componen lo esencial de la agenda de trabajo de Sylvie Guillem, bailarina estrella de la Ópera de París. André S. Labarthe la sigue durante una temporada, comenta en off los comienzos de las secuencias y libra sus propias impresiones frente a la amplitud del trabajo de la artista. Labarthe asume cierta distancia con su retratada y genera una estética de documental de seguimiento que explora los lugares y las relaciones laborales de la bailarina en su proceso de creación artística. Labarthe no establece un diálogo directo in situ con la bailarina, en cambio le ofrece la distancia propia de un registro documental de retrato sin intervenir ni modificar las condiciones de su creación.

Ushio Amagatsu, élements du doctrine Francia 1993. Dir: André S. Labarthe. 65 min.

Mientras Ushio Amagatsu ensaya con sus bailarines la pieza Graine de cumquat a través de la danza butoh, Labarthe se acerca para crear una película que recupere el proceso de creación de la obra. Esta recuperación que hace Labarthe no es, sin embargo, aleatoria y desconectada de lo que pretenden transmitir Ushio Amagatsu y su compañía de danza. La película, así como la danza, se componen de fuertes contrastes establecidos en forma de equilibrio binario: blanco y negro; vida y muerte; quietud y movimiento. Esta es una película que busca en todo momento encontrar el lugar del cuerpo y del movimiento en el espacio plano de la imagen. La película espera por los bailarines, espera el movimiento e intenta acomodarlos en el espacio de forma que en ese fragmento de imagen pueda también hacerse presente la tensión, el equilibrio, la danza. Los cuerpos aparecen entonces fragmentados, discontinuados y atravesados por el espacio negro que de momento los absorbe y de momento los enmarca.

Comentarios