LIBRE

Cine

Djam

  • Inicio: 23/08/2018
No hay funciones disponibles.

Dir: Tony Gatlif. 

Francia 2017. -97 min. (Digital).
Guión Tony Gatlif. Fotografía: Patrick Ghiringhelli. Producción: Pyramide Productions / Blonde Audiovisual Productions / Guverte Film / Princes Production / Canal + / Eurimages / Centre National de la Cinématographie (CNC). Elenco:Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Kimon Kouris, Solon Lekkas,Eleftheria Komi.

El título refiere al nombre de protagonista, una chica de habla francesa y ascendencia griega, que viaja desde su tierra natal a Estambul, enviada por su tío para recuperar una pieza de motor que podría hacer conseguir hacer arrancar al viejo motor del barco que el hombre tiene como última solución para el desalojo su modesto restaurante por atrasos en el pago de una deuda bancaria. Ese punto de partida permite algunas pinceladas sobre la grave crisis económica que hoy padece no solamente Grecia, pero el guión se abre también, en forma un tanto lateral, al candente tema de los refugiados que huyen de conflictos diversos en el Cercano Oriente, concretado en el film en la historia de una muchacha francesa con quien la protagonista establece una amistad, perdida ella misma en la inmensidad de Estambul. Pero la película es también un retrato individual, y una crónica de la particular relación de su protagonista con la música. Nuestra Djam no es, seguramente, una gran bailarina, pero lleva la música, y en especial el baile, en o más profundo de su alma. Su cuerpo es su instrumento de expresión, y es la música griega lo que fundamentalmente recorre el film y refleja un carácter nacional, impregnando el relato de una mezcla de melancolía y esperanza con respecto a un futuro que no se presenta como demasiado prometedor. No es la primera vez que el director Tony Gatlif, nacido en Argelia pero radicado en París, explora paisajes exóticos, e incorpora en su relato elementos de la cultura local con una insistencia en la identidad gitana. Su filmografía no ha descuidado por cierto el tema de la independencia de Argelia, pero han sido la inmigración, los gitanos y la música algunos de sus reiterados intereses. Con respecto a Djam, Alejandro Lingenti, en el diario argentino La Nación, ha elogiado particularmente la labor de su protagonista. Según él, «la muy buena actuación de la joven actriz belga Daphne Patakia, dotada de un enorme carisma y cargada de una desbordante energía, es la fortaleza más notoria de una película”.

Comentarios