LIBRE

Decir adiós

  • Inicio: 28/06/2024
No hay funciones disponibles.

Uruguay, Brasil, 2023

Dirección: Carolina Sá

Guion: Carolina Sá. Producción: Agustina Chiarino, para Bocacha Films (Uruguay), Syndrome Films (Brasil), con el apoyo de Scam Brouillon d’un rêve Documentaire, IDFAcademy y Residencia Walden. Elenco: Therezinha Berbert de Noronha, Jaciara Batista Pinto, Anita Pinto de Araujo

Duración: 66 minutos

Doña Therezinha lleva treinta años viviendo en un lujoso piso de Copacabana con la única compañía de Jaciara, su abnegada ama de llaves. A los 92 años, decide huir de su país, que ya no reconoce, para empezar una nueva vida en otro lugar. Jaciara aguarda con ansiedad esta revolución que cambiará su vida. Su nieta la ayuda con la transacción de la venta del piso, mientras retrata la intimidad de estas dos mujeres. En torno a la mudanza y las cajas, la película revela la asombrosa relación entre ellas, sus despedidas y una difícil partida. Decir adiós es la historia del fin de una era.
La directora y guionista Carolina Sá se encargó de retratar a su propia abuela, doña Terezinha, en este documental que es también su primer largo. A propósito de la relación con esa abuela, la cineasta ha declarado: “Hace más de 13 años, cuando comencé a filmar la vida cotidiana dentro del apartamento de mi abuela en Río de Janeiro, me fascinó lo que llegué a llamar “los límites invisibles”. Por un lado, la vista trasera del apartamento, con vistas a la Favela da Babilônia y por el otro, la vista de “postal” de la bahía de Copacabana. En ese momento, no teníamos idea de que ya habíamos comenzado el proceso de despedida de la casa de mi abuela”.
Carolina Sá creció entre Lisboa y Rio de Janeiro. Estudió Historia y Estudios Africanos portugueses en el King’s College, Londres. Posteriormente realizó un Máster en Documental de Creación en Barcelona. Su tesis de maestría, el mediometraje Sociedad Anónima, fue seleccionada en varios festivales internacionales y la llevó a trabajar en cine durante varios años como ayudante de dirección. Eligió seguir su pasión por las historias de no-ficción y ahora divide el tiempo entre sus proyectos documentales y la producción en el canal de noticias internacional France 24, París. Decir adiós es su primer largometraje documental.

Comentarios