LIBRE

TV Ciudad

Cinemateca te acompaña por TV Ciudad. Viernes 29. 22 hs.

  • Inicio: 29/01/2021
No hay funciones disponibles.

Los papeles de Aspern
de Julien Landais

The Aspern Papers. Reino Unido, 2018. Dirección: Julien Landais. Guión: Jean Pavans, Julien Landais, Hannah Bhuiya (sobre novela de Henry James). Música: Vincent Carlo. Fotografía: Philippe Guilbert. Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Lois Robbins, Jon Kortajarena, Poppy Delevingne, Morgane Polanski, Barbara Meier, Alice Aufray. Duración: 90 minutos

Los papeles de Aspern es, junto a Otra vuelta de tuerca, la nouvelle más reconocida de Henry James. En esta nueva adaptación, Julien Landais retoma la historia veneciana del escritor embarcado en la recuperación de la correspondencia personal de un poeta romántico -el Aspern al que hace referencia el título- muerto hace tiempo, una travesía que lo lleva a presentarse como inquilino de una misteriosa anciana que, entre otras cosas, fue amante del propio Aspern.

Los papeles de Aspern presenta una trama bien construida, un triángulo amoroso de antaño, traiciones y la pregunta de hasta dónde es capaz de llegar uno yendo tras lo que desea. Es, además, una relectura muy atenta de la obra de James, cuya mayor virtud es la ambigüedad, un recurso siempre valioso en el cine como en todo arte.

La crítica ha dicho:

 

«Desde los primeros minutos de Los papeles de Aspern, el joven director francés Julien Landais deja en claro que su versión de la nouvelle de Henry James no será convencional»
Paula Vázquez Prieto, La Nación

«La película es inteligente, literaria, detallada y algo teatral»
Michael O’Sullivan, The Washington Post.

TRAILER

 

En otro país
de Hong Sang-soo

Da-reun na-ra-e-suh. Corea del Sur, 2012. Dirección: Hong Sang-soo. Guión: Hong Sang-soo. Música: Jeong Yong-jin. Fotografía: Jee Yune-Jeong, Park Hong-yeol. Intérpretes: Isabelle Huppert, Yu Jun-sang, Moon So-ri, Jeong Yu-mi, Youn Yuh-jung, Mun Seong-kun, Kwon Hae-hyo, Youngoak Kim. Duración: 86 minutos.

 

Una madre huye a la ciudad costera surcoreana de Mohang escapando de una serie de deudas que ha contraído. Con ella va su hija, la verdadera protagonista de esta historia, una joven estudiante de cine que empieza a escribir el guión de un cortometraje protagonizado por varias mujeres (o la misma, porque todas se llaman Anne y son francesas) cuya acción transcurre, precisamente, en la costa de Mohang.

En otro país nació de un desafío entre la actriz francesa Isabelle Huppert y el director sucroreano Hong Sang-soo: hacer una película sin guión definido, partiendo de una idea general y de una misma locación, escribiendo los diálogos día a día y reduciendo el casting a siete protagonistas. De ese experimento inicial surgió una historia muy divertida, que reflexiona sobre el propio lenguaje cinematográfico y explota de la mejor manera posible el talento de Huppert delante de la cámara.

La crítica ha dicho:

«Seductoramente simple, relajada en su virtuosismo y realzada por el impecable porte de Isabelle Huppert»
Maggie Lee, Variety

«Una de las propuestas más libres, desenvueltas y cómicas de cuantas películas puedan haber pasado por Cannes»
Luis Martínez, El Mundo

TRAILER

 

Comentarios