LIBRE

Cinemateca por TV Ciudad. Junio 2021

  • Inicio: 02/05/2021
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

Cinemateca continúa llevando el mejor cine de autor a los hogares uruguayos a través de la pantalla de TV Ciudad con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

En junio, la programación de Cinemateca te acompaña se dividirá en tres segmentos. Los viernes a las 22.00 horas tendrá lugar el Ciclo de Cine Italiano, compuesto por cuatro largometrajes realizados por algunos de los cineastas italianos más influyentes de la actualidad. El Ciclo de Cine Italiano cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia, el Istituto Italiano di Cultura de Montevideo y el proyecto «Montevideo, una capitale di cultura italiana». Los domingos a las 22.00 horas, en tanto, estarán dedicados a ficciones y documentales internacionales y nacionales. Por último, los lunes a las 23.00 horas se exhibirán documentales enmarcados dentro del ciclo Pueblos, Caras y Lugares, realizados por cineastas latinoamericanos.

 

Viernes 18 de junio. 22 hs.
Santiago, Italia

Año: 2018
Duración: 80 min.
País: Italia
Dirección: Nanni Moretti
Reparto: Documental, intervenciones de: Nanni Moretti
Género: Documental | Dictadura chilena. Años 70
Existe una historia poco conocida sobre el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, en concreto tras el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en septiembre de 1973. Entremezclando imágenes de archivo de los años 70 con entrevistas registradas durante 12 días en el año 2017, el documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país.
Trailer


Domingo 20 de junio a las 22hs.
Litigante, de Franco Lolli

Litigante. Franco Lolli. Colombia, Francia, 2019. Duración: 95 minutos. El cineasta colombiano Franco Lolli inauguró la Semana de la Crítica de Cannes 2019 con este tierno y mordaz retrato familiar.
Trailer


Lunes 21 de junio 23 hs.
El mundo entero,  de Sebastián Martinez

El mundo entero. Sebastián Martínez. Argentina, 2020. Duración: 78 minutos. Francisco Piria, fundador de Piriápolis, escritor, alquimista y pionero, es abordado en este documental a través de todas sus aristas.
Trailer

 


Viernes 25 de junio 22 hs.
Qué extraño llamarse Federico

Che strano chiamarsi Federico! Ettore Scola. Italia, 2013. Duración: 96 minutos. Este documental homenajea a Federico Fellini a través de una combinación de imágenes de archivo y escenas rodadas en Cinecittá. Además, el director, Ettore Scola, rememora su encuentro con Fellini en los años 50.
Trailer

 

Domingo 27 de junio a las 22hs.
A las 5 en punto,  de Jose Pedro Charlo

A las Cinco en Punto. José Pedro Charlo. Uruguay, 2004. Duración: 60 minutos.
La mayor acción masiva y pacífica de resistencia al autoritarismo en América Latina, en la década del 70, fue la huelga general de 15 días de duración con la que los trabajadores y estudiantes uruguayos repudiaran el golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
Trailer

Lunes 28 de junio a las 23hs.
Presentes, de Abel Guillén y Javier Cerezuela

Presentes. Abel Guillén, Javier Cerezuela. Uruguay, España, 2019. Duración: 80 minutos. Memorias de la lucha contra la represión llegan desde el Uruguay rural para conformar este documental que apoya el proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más.
Trailer

Comentarios