LIBRE

Cinemateca CICLOS Y REPOSICIONES

  • Genero: Ciclo
  • Inicio: 15/08/2019
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.

 

LA FLOR (PARTE 3)

Argentina, 2018
Dirección: Mariano Llinás
Guion: Mariano Llinás.
Producción: Laura Citarella (El Pampero Cine), Piel de Lava.
Fotografía: Agustín Mendilaharzu.
Edición: Agustín Gagliardi, Felicitas Soldi.
Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes.
Duración: 290 minutos
Formato: digital

Era probablemente inevitable que la película más larga de la historia del cine argentino haya sido realizada por Mariano Llinás, ese cineasta original, creativo, a veces irritante y ciertamente personalísimo que antes hiciera Historias extraordinarias.

La Flor es una antología que contiene seis historias sin aparente conexión entre sí. La primera es la típica maldición de una momia que se posesiona de una científica y los intentos desesperados de sus compañeras para anular dicha maldición. La segunda es la de un dueto musical, claramente basado en Pimpinela, y lo que ocurre cuando el vocalista masculino se va con otra cantante para enojo de su socia. Aunque se trata de dos líneas independientes, hay un momento en que ambos relatos se tocan. La tercera historia es la de un grupo de espías que deben secuestrar a un hombre, sin saber que su empleador ha enviado a otro grupo de asesinas para sacarlos del medio. Es la historia más larga de todas (seis horas), y aquella en la que la película comienza a priorizar el retrato de los personajes por sobre la trama, a la que solo se le concede la atención requerida. La cuarta, trata del rodaje de una película cuyo director prefiere filmar los árboles que a sus actrices, ignorando que le guardan un secreto, y un investigador que asoma en la trama cuando el cineasta desaparece.

A partir de ahí la película abandona cualquier intención de clasicismo e irrumpe en lo experimental. La quinta es una recreación sui generis de Une Partie de Campagne, aquella pequeña obra maestra impresionista de Jean Renoir inspirada en Maupassant. La última cuenta la historia de unas cautivas del siglo XIX que huyen de sus captores.

Lo clásico, lo experimental, fragmentos totalmente mudos, actrices que reaparecen una y otra vez en papeles diferentes. Es inevitable que una película que dura catorce horas (y que se ha exhibido habitualmente en tres partes) tenga desniveles, pero el proyecto posee tales dimensiones, y encierra fragmentos de tal imaginación y creatividad, que no puede engendrar menos que respeto, con frecuencia la admiración y deslumbramientos. Ello la convierte en una auténtica experiencia cinematográfica, más allá de la opinión que se tenga sobre el resultado final.

Opínese lo que se quiera de la película, resulta difícil empero ignorar la extraordinaria labor de sus cuatro protagonistas (Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes, Valeria Correa), a quienes se les exige una enorme variedad de registros: quien es una chica inocente en un episodio, es una mujer fatal en otro. “Esta película es sobre ellas y de algún modo es para ellas”, dice en el prólogo el director Llinás, alguien de quien en la historia del cine argentino más creativo resulta difícil desembarazarse.
Miércoles 22. 19:30. Entrada libre.


ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA

Uruguay, Argentina y Alemania, 2019
Dirección: Federico Veiroj
Con Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín.
Duración: 97 minutos
Formato: digital

Novela de Juan Enrique Gruber, publicada en 1979, sobre cambista inescrupuloso en 1975 y antes. Guerrilleros, políticos corruptos y militares sedientos de poder se entremezclan en una historia sostenida con firmeza por el director, y repaldada por una más que atendible labor protagónica de Hendler.
Jueves 23. 15:20, 19:25. Entrada libre


LOS TIBURONES

Uruguay, Argentina, España, 2019
Dirección: Lucía Garibaldi
Guion: Lucía Garibaldi.
Producción: Montelona Cine, Isabel García, Pancho Magnou Arnábal.
Fotografía: Germán Nocella Sedes.
Edición: Sebastián Schjaer.
Intérpretes: Romina Bentancur, Federico Morosini, Fabián Arenillas, Antonella Aquistapache, Valeria Lois, Bruno Pereyra, Jorge Portillo.
Duración: 80 minutos
Formato: digital

Un pequeño balneario se ve alterado por la sospecha de la presencia de tiburones. Rosina, de 14 años, cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Cuando su padre la lleva a trabajar como jardinera, conoce a Joselo, un pescador algo mayor que ella. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, Rosina empieza a experimentar algo nuevo. Determinada a conquistar a Joselo, elaborará un plan retorcido y algo torpe, moviéndose invisible y peligrosa, como inspirada por la presencia de los misteriosos depredadores.
Lucía Garibaldi construye aquí un film fascinante de inquietante atmósfera, un completo y transgresor giro a la típica historia de iniciación. Rebosa esta ópera prima de humor negro sin por ello caer en lo banal, adaptándose como un guante a ese aire de incertidumbre y suspense que busca transmitir. Atención a la novel y excelente Romina Bentancur, cuya desafiante interpretación atrae todas las miradas. Una nueva y fresca perspectiva de la adolescencia, en definitiva, que transmite audacia con pulso cinematográfico. Premio a mejor dirección en el Festival de Sundance 2019 y mejor película en el 31° Cinélatino de Toulouse, entre otros.
Viernes 24. 15:30 y 19:15. Entrada libre.


DOBLES VIDAS

DOUBLES VIES
Francia, 2018
Dirección: Olivier Assayas
Guión: Olivier Assayas. Fotografía: Yorick Le Saux. Producción: CG Cinéma / Vortex Sutra / Arte France Cinéma. Elenco: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Olivia Ross, Christa Theret, Antoine Reinartz, Pascal Greggory, Violaine Gillibert, Vincent Macaigne, Nora Hamzawi.
Duración: 107 minutos
Formato: digital

Los protagonistas son un matrimonio compuesto por un editor literario (Guillaume Canet) y una actriz (Juliette Binoche) especializada en series de televisión, cuya vida personal y profesional el espectador descubre a lo largo de la película y que, como indica el título, tienen una vida paralela que no conoce su pareja, y que irán descubriendo poco a poco cuando vean la película. Ambos tienen amigos en común, y de vez en cuando se reúnen en donde debaten sobre las nuevas tecnologías y los conceptos de actualidad entre los aficionados a la cultura.

Al editor protagonista y a uno de sus autores de toda la vida, les cuesta aceptar por completo el mundo digital actual (aunque de manera diferente), y acaso también la crisis de la mediana edad. Cuando se reúnen para debatir sobre el nuevo manuscrito del escritor, el editor debe encontrar una manera elegante de decirle al otro que se está quedando atrás, de exponerle sus dudas. La esposa encarnada por Binoche, en cambio, piensa que el nuevo libro es una obra maestra.

La película ha sido definida sin error como un drama que se oculta bajo la apariencia de una comedia ligera, y también como una suerte de vodevil a base de las relaciones más personales e íntimas de los personajes, infidelidades incluidas: las “dobles vidas” del título son literales. En una línea que puede recordar a algunas películas de Eric Rohmer, la película de Assayas desgrana cuestiones que, para bien o para mal, determinan hábitos y costumbres del mundo contemporáneo, variante “clase media-alta occidental”. Con un tono distendido y solo aparentemente intrascendente, Assayas compone una doble disertación que termina fusionándose en un único discurso. Por un lado las relaciones humanas entre los personajes que bajo un barniz de superficialidad esconden la indefinición entre la verdad y la mentira, lo perdonable y lo imperdonable, lo perdurable y lo que puede cambiar.

Hay quien ha dicho que Olivier Assayas (Los destinos sentimentales, Irma Vep, Clean, Demonlover, Carlos, El otro lado del éxito, Personal Shopper) representa la quintaesencia del cine francés de autor: de familia de cineastas, antiguo crítico de Cahiers de Cinéma, admirador de los grandes nombres de la Nouvelle Vague, guionista de directores como André Techiné o Roman Polanski. Su filmografía es bastante ecléctica, aunque cierto intelectualismo y un notorio esmero formal parezcan rasgos persistentes. Y su nueva película ha generado opiniones diversas aunque mayoritariamente favorables. “Brillante, divertida y profundamente lúcida», la define Luis Martínez en el diario español El Mundo. Según Nando Salvá, de El Periódico: «los personajes hablan a toda prisa y sin parar sobre todo del mundo editorial (…) y, en general, de casi todo. Sobre el papel quizá pueda parecer soporífero; visto en pantalla resulta apasionante”. Jordi Costa, de El País de Madrid, afirma por su parte que se trata de una película que «asume el aspecto de una comedia ligera de infidelidades, género que propicia un ingenioso juego de desdoblamientos. Una comedia civilizada, transparente y tan empapada de cultura como alérgica a la pedantería.»
Sábado 25. 15:10 y 19:25. Se abona $50.


BUENOS DÍAS

OHAYO
Japón, 1957
Dirección: Yasujiro Ozu
Guion: Yasujiro Ozu, Kogo Noda
Duración: 94 minutos
Formato: digital

Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Un sereno y maduro cuadro familiar del maestro Ozu, acaso su película más leve y alegre.

Recomendada a partir de 6 años (japonés subtítulos español)
Sábado 25 y domingo 26. 15:25. Se abona $50.


HIGH LIFE

Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, 2018
Dirección: Claire Denis
Guión: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox. Fotografía. Yorick Le Saux, TomaszNaumiuk. Música: Stuart Staples, Tindersticks. Producción: Alcatraz Film/ Pandora Film/Andrew Lauren Productions (ALP)/Apocalypse Films Company/Madants/ Canal+ /arte France Cinéma/BFI Film Fund. Elenco: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger, AgataBuzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo, Victor Banerjee.
Duración: 110 minutos
Formato: digital

En el futuro se desarrolla un experimento en el que un grupo de condenados a muerte son lanzados al espacio para reinsertarse. O al menos esa es la versión oficial, pues los condenados no saben que nunca jamás volverán a la Tierra. La directora Denis apuesta a lo que podría describirse como “ciencia ficción intelectual” y apuesta a su montaje característico, mezclando el presente con el futuro y el pasado sin seguir una línea temporal clara.

Aunque se puedan objetar desniveles, cuando explora cómo se puede sobrevivir pasando meses y meses en una nave espacial, es cuando la película revela su lado más humano. Las relaciones entre los inadaptados sociales que pueblan la nave y el personaje de Juliette Binoche, o directamente entre ellos, son los que más aportan en densidad dramática al film. El excelente nivel del elenco tiene bastante que ver con ese costado del asunto.

A la larga, se ha dicho, High Life es un drama sobre la paternidad no buscada, sobre cómo redimirse de lo hecho, de cómo una persona es capaz de adaptarse a la fuerza a los cambios que le van llegando. La ciencia ficción es aquí el ropaje para explorar a la humanidad de siempre, del pasado, elpresente y el futuro. “Ciencia ficción para espectadores pensantes”, se ha dicho también, que respeta la inteligencia de su público.

La crítica, que no suele ser amable con el cine de ciencia ficción, lo ha ido con esfuerzo de la directora Denis. En la revista Rolling Stone, Peter Travers ha señalado que la película *»Plantea algunas preguntas que Denis, de manera perversa y provocativa, rara vez se molesta en contestar (…) Deja que la película juegue con tu mente) *. Jessica Kiang en Varietyseñala por su parte que *»Claire Denis reorienta el género de ciencia ficción alrededor de cuerpos, bebés y agujeros negros en su magistral y desconcertante pesadilla espaciotemporal.» *. David Ehrlich, de Indie Wire, apunta a su vez que: «Fascinante y elusiva (…)High Life es un estudio reflexivo y profundo de la vida humana al borde del apocalipsis (…) Cautivadora y sublime». Premio Fipresci en San Sebastián 2018.
Domingo 26. 15:10, 19:25. Se abona $50.


PÁJAROS DE VERANO

Colombia, Dinamarca, México, 2018
Dirección: Ciro Guerra, Cristina Gallego.
Guión: María Camila Arias, Jacques Toulemonde. Fotografía: David Gallego. Música: Leonardo Heiblum. Producción: Ciudad Lunar Producciones/Blond Indian Films/Pimienta Films/Snowglobe Films/Films Boutique/Ibermedia. Elenco: Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente Cote, Juan Bautista Martínez.
Duración: 125 minutos
Formato: digital

Los Wayúu son los hijos del viento y de la primavera. Son una nación con más de seiscientos mil integrantes y la primera fuerza indígena en Colombia. Su cosmogonía tiene fuerte relación con el territorio. Sus ideas del mundo les han permitido construir una identidad y una serie de principios, donde la mujer mantiene el linaje (un tipo de matriarcado) que cuenta con un papel de dominio. El Putchipü es el artífice y al tiempo la columna vertebral de la comunidad: traen y llevan la palabra, como el despliegue del viento y el mar. Esa base fundacional, de confiar en lo que se dice, les ha permitido sobrevivir luego de siglos como una cultura de diálogo.
Aunque la historia debe contar que también ha habido (y hay) muchas guerras entre ellos, sus familias y clanes. No obstante, se sostienen por creer en el “palabrero”, tanto que se considera un patrimonio de la humanidad y sus ejemplos de paz/paces han trascendido. Esas intimidades son las que registra como si fuera un documento etnográfico, esta película de Cristina Gallego y Ciro Guerra, cuya acción transcurre casi medio siglo atrás y donde la violencia se cruza con el tráfico de drogas. Y junto a la etnografía está el drama, una historia de familia donde se presume de potenciar el linaje y el honor. Hay un hombre que pretende que una niña-mujer sea su prometida, y de allí el énfasis de la película pasa a otro terreno: el cortejo entre ambos y las implicaciones de construir una familia.
Se trata también, como en otros films de Ciro Guerra (La sombra del caminante, 2004; Los viajes del viento, 2009; el más divulgado El abrazo de la serpiente, 2015) de un viaje y una experiencia audiovisual muy enriquecedores. Tras el considerable poderío narrativo, importa menos lo exótico de la historia que el ritmo sostenido y vibrante con que se la cuenta.
La película tiene el buen criterio de no idealizar las comunidades indígenas, pero la combinación de sus ceremonias y creencias con temas de índole macabra, deja en el aire algunas preguntas inquietantes, articulando sagazmente los principios de los Wayúu con su enfrentamiento a un fenómeno que no sólo los dañó a ellos, sino a todos los colombianos. Premio Ariel a mejor película iberoamericana, premio Platino a mejor dirección artística, premios Fénix a mejor película, música y actriz.
Lunes 27. 16:30. Entrada libre


SHOAH / PRIMERA PARTE

Francia, 1985
Dirección: Claude Lanzmann
Documental.
Duración: 147 minutos
Formato: digital

Prisioneros, guardias, campesinos que vivían cerca de los campos de exterminio. Todos cuentan su parte, mientras la naturaleza vive a su alrededor. La muerte está solo en el recuerdo y la cámara revela que es imborrable.
Lunes 27. 19:00. Entrada libre.


SHOAH / SEGUNDA PARTE

Francia, 1985
Dirección: Claude Lanzmann
Documental.
Duración: 115 minutos
Formato: digital

Segunda parte del monumental documental de Lanzmann sobre el Holocausto. El film se mueve alrededor de cuatro ejes: el campo de exterminio de Chelmno, los campos de concentración de Treblinka y Auschwitz-Birkenau y el ghetto de Varsovia.
Lunes 27. 22:00. Entrada libre.


SHOAH / TERCERA PARTE

Francia, 1985
Dirección: Claude Lanzmann
Documental.
Duración: 140 minutos
Formato: digital

Tercera parte del documental de Lanzmann. Sin imágenes de noticieros ni de archivo, a través del testimonio de las víctimas, verdugos y testigos directos o lejanos, el pasado se hace presente reviviendo el horror del Holocausto.
Martes 28. 19:10. Entrada libre.


SHOAH / CUARTA PARTE

Francia, 1985
Dirección: Claude Lanzmann
Documental.
Duración: 140 minutos
Formato: digital

Última parte del masivo documental que inicialmente fue pensado como un film de dos horas de duración a realizarse en 18 meses de trabajo. El proyecto fue transformándose hasta llegar a esta monumental obra donde la historia es el presente porque sobre los personajes en presente actúa el pasado.
Miércoles 29. 19:15. Entrada libre.


VIDA A BORDO

Uruguay, 2019
Dirección: Emiliano Mazza De Luca
Guion: Emiliano Mazza De Luca.
Producción: Emiliano Mazza De Luca.
Fotografía: Arauco Hernández Holz, José María Ciganda.
Edición: Guillermo Madeiro.
Duración: 70 minutos
Formato: digital

Un barco, quince hombres, el río. Una película sensorial, un viaje a la introspección, retrato de la soledad, el trabajo y la ausencia a bordo de esta sociedad flotante atrapada en el tiempo. ¿Será acaso el reflejo de nuestra propia “vida a bordo”?
Estrenado en la competencia del prestigioso IDFA de Ámsterdam, el nuevo documental de Emiliano Mazza De Luca nos emplaza a bordo del Explorador, un barco portacontenedores que recorre los ríos Paraná y Paraguay. El Explorador y su tripulación son un solo ente, un gran organismo que confronta con nuestra propia vida a bordo, metáfora del recorrido por “el río de la vida”. Los tripulantes deben adaptarse a una realidad de trabajo y soledad. Es un viaje hacia el interior, superando el miedo a los peligros que aparecen en el camino, un viaje simbólico hacia el corazón en búsqueda del espíritu, para lograr la libertad. Mazza De Luca logra sumergir al espectador en una experiencia sensorial de imagen y exquisito paisaje sonoro, mejorada si cabe gracias al virtuosismo fotográfico de Arauco Hernández Holz. y José María Ciganda. Por último, las tomas inclinadas del agua y el vaivén constante de las olas parecen trasladarnos a otro mundo misterioso: nuestro subconsciente.
Martes 15:40 y 21:55. Entrada libre.


EN EL POZO

Uruguay, 2019
Dirección: Bernardo y Rafael Antonaccio
Productor: Clara Charlo, Bernardo y Rafael Antonaccio (Saico Films). Montaje: Magdalena Schinca, Javier Devincenzi. Con: Paula Silva, Augusto Gordillo, Rafael Beltrán, Luis Pazos.
Duración: 80 minutos
Formato: digital

Alicia vuelve desde Montevideo con su novio, Bruno, a visitar a su familia a su pueblo en el interior del país y se reencuentra con Tincho y Tola, dos de sus mejores amigos de la temprana juventud, que invitan a la pareja a pasar la tarde a orillas de la cantera que se ha transformado en un solitario e improvisado balneario.

Sin embargo, a pesar de la aparente afabilidad, las tensiones entre el cuarteto no demoran en aflorar: antiguas relaciones sentimentales truncadas, algunas mentiras no muy bien disimuladas, un novio montevideano que no parece encajar –ni querer hacerlo– en el nuevo entorno, la competencia capital-interior, los celos y recriminaciones por el afecto perdido y la complicidad truncada comienzan a complicar la velada.

El entorno no ayuda: ese pozo lleno de agua que es para los locales, un buen lugar donde pasar las tardes, representa para el visitante un espacio poco atractivo y en donde se encuentra fuera de lugar
y en franca minoría.

En el pozo se enmarca en el cine de género pero no totalmente: una especie de tardía slasher movie que tiene lo mejor de su trama en la escalada de tensiones y en cierta impredecibilidad que hace que los recursos escasos de la producción sean explotados al máximo por un guion sólido y buenas actuaciones. Es un mérito de los hermanos Antonaccio el crescendo de tensiones que van revelando la violencia social en la que se enmarca la trama: una violencia preexistente, que se revela en la manera de relacionarse de los personajes, en el conflicto constante, en la agresividad de género, se transforma en violencia franca cuando los personajes se dan cuenta que estan atrapados en un pozo. Una opera prima que disfrutarán mejor aquellos que aprecien los giros hacia el cine del género horror en una película que es, en la mayor parte de su metraje un buen thriller psicológico.
Miércoles 29. 22:10. Entrada libre.

Comentarios