LIBRE

Cinemateca CICLOS Y REPOSICIONES

  • Inicio: 14/04/2019
No hay funciones disponibles.
  • Cinemateca CICLOS Y REPOSICIONES ☆☆☆☆☆ 0
    5 1

 

 

Bondad Humana

Akahige

Dirección: Akira Kurosawa

País: Japón

Duración: 127 minutos

Año: 1965

Con Toshiro Mifune, Yozu Kayama, Kyoko Kagawa.

De nuevo Kurosawa y Mifune en una historia en la que se vuelcan las preocupaciones humanitarias del cineasta. La peripecia del joven médico que hace su aprendizaje profesional (y moral) junto a un colega veterano tiene veracidad y drama.
lunes 15 de abril: 15:00 y 20:05


Dersu Uzala

Dirección: Akira Kurosawa

País: URSS /Japón

Duración: 116 minutos

Año: 1975

Con Yuri Solomin, Maksim Munzuk.

La lección de vida que un viejo cazador imparte a un geólogo, explorador y militar en medio de la taiga, en tiempos del zarismo. Una historia de emociones y respeto por la naturaleza y una suerte de testamento de Kurosawa, quien sin embargo después continuó filmando (y con talento).
martes 16 de abril: 15:00 y 19:30


Chubut, libertad y tierra

Dirección: Carlos Echeverría

País: Argentina

Duración: 128 minutos

Año: 2018

Guion: Carlos Echeverría.
Producción: Paula Zyngierman, Carlos Echeverría.
Música: Luis Chávez Chávez.
Edición: Carlos Echeverría.
Intérpretes: Mariana Bettanin, Pilar Pérez.

Una mujer que vive en un pueblo de la costa marítima de Chubut decide realizar un viaje hacia la zona cordillerana para encontrar las huellas que dejara el abuelo de la familia, que durante más de 30 años fue el único médico de El Maitén, y de casi todo el Departamento de Cushamen, en el noroeste de la Provincia. Nahue es la nieta del doctor Juan Carlos Espina, fallecido en el año 2000, quien dejó un casete con su voz y algunos relatos de las actividades que desempeñara entre los años 1942 y 1976. La protagonista lleva la grabación consigo y va tomando contacto con los lugares y las personas que menciona el abuelo en su registro de audio. De a poco, Nahue va confirmando por qué Espina encabezó un proyecto político que buscaba contrarrestar las enormes desigualdades que presenciaba diariamente desde su lugar de trabajo.
Resultado de una investigación de varios años, con grabaciones, imágenes y registros de archivo, Carlos Echevarría desarrolla en este documental una denuncia contra los abusos que se han practicado con la distribución del territorio, amparados por un Estado negligente que no ha dejado de promover el neocolonialismo. Un riguroso e importantísimo testimonio sobre las verdades no oficiales de la historia de la Patagonia.

miércoles 17 de abril: 14:50

lunes 22 de abril: 17:00


Eternidad

Wiñaypacha

Dirección: Oscar Catacora

País: Perú

Duración: 87 minutos

Año: 2017

Guion: Oscar Catacora.
Producción: Tito Catacora.
Fotografía: Oscar Catacora.
Edición: Irene Cajías.
Intérpretes: Vicente Catacora, Rosa Nina.

Willka y Phaxsi son una pareja de ancianos de más de 80 años, que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. La pareja afronta la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.
Sorprende la sugerente ópera prima del peruano Oscar Catacora por una fluidez cinematográfica, firme y delicada a un tiempo, propia de cineastas más experimentados. Íntegramente grabada en lengua aimara y protagonizada por el abuelo del director y una mujer, Rosa Nina, que en su vida había visto una película, Eternidad propone una necesaria reflexión sobre el deber de salvaguardar el legado cultural heredado.
Se trata de un cine que captura al ser humano sin artificios. Catacora, fiel al legado de Yasujiro Ozu, plasma un retrato de la vida humana transparente en su crudeza. Son noventa y seis planos fijos desposeídos de cualquier otro recurso que la imagen y el sonido ambiental para construir una elegía desbordante de realidad. Eternidad se postuló por Perú a los Oscar, y recibió el premio FEISAL y los galardones de mejor ópera prima y mejor fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara.
Miércoles 17 de abril: 17:25

Viernes 19 de abril: 21.15


Piedad

Oiktos

Dirección: Babis Makridis

País: Grecia, Polonia

Duración: 99 minutos

Año: 2018

Guion: Babis Makridis, Efthimis Filippou.
Producción: Amanda Livanou, Christos V. Konstantakopoulos, Klaudia Smieja, Beata Rzezniczek.
Fotografía: Konstantinos Koukoulios.
Edición: Yannis Chalkiadakis.
Intérpretes: Yannis Drakopoulos, Evi Saoulidou, Nota Tserniafski, Makis Papadimitriou.

Un hombre de unos 45 años, abogado, vive con su hijo en un hogar acomodado. Su mujer está en coma y la tristeza causada por esto se convierte en el elemento principal de su vida, lo que le da una sensación de placer que deviene en adicción. Su dolor hace que todos sientan compasión por él: la vecina le regala bizcochos, los empleados de la tintorería le hacen descuento, y comparte cierta intimidad emocional con una empleada. Su vida nunca fue mejor de la que es ahora que es una persona triste y compungida.
Babis Makridis mantiene y desarrolla en Piedad la personal estética que le proporcionó tan buena acogida en el circuito de festivales internacionales a L, su ópera prima. Teniendo como eje central la formidable interpretación de Yannis Drakopoulos —que en un sublime ejercicio de gestualidad keatoniana, combina impasible el gag absurdo con momentos de la perversidad más absoluta—, la película mantiene el tono y el ritmo austeros, salpicados de un humor tan negro que se llega a sentir como un cuchillo entre las costillas. Elegantemente concebida y depravadamente convincente, fue estrenada en Sundance y obtuvo los premios de mejor película y mejor director en el Festival Internacional de Cine de Odesa.

miércoles 17 de abril: 19:45

martes 23 de abril: 17:00


Vent du Nord

Dirección: Walid Mattar

País: Francia, Túnez, Bélgica

Duración: 89 minutos

Año: 2017

Guion: Leyla Bouzid, Claude Le Pape, Walid Mattar.
Producción: Saïd Hamich, Anthony Rey.
Fotografía: Martin Rit.
Edición: Lilian Corbeille.
Intérpretes: Abir Bennani, Mohamed Amine Hamzaoui, Corinne Masiero, Kacey Mottet Klein, Philippe Rebbot.

En el norte de Francia la fábrica de Hervé acaba de ser deslocalizada. Es el único obrero que se resigna, pues Hervé sueña con otra vida: ser pescador y transmitir esta pasión a su hijo. En el extrarradio de Túnez, hay otra fábrica deslocalizada. Foued se queda en paro. Es la ocasión para ocuparse de su madre y, sobre todo, el momento de seducir a la chica a la que ama. Los caminos de Hervé y Foued se asemejan y se complementan.
Ambientado en el norte de Francia y en Túnez, la película se centra en las adversidades de dos trabajadores, conectados únicamente por el hecho de que ambos trabajan en la misma fábrica. Los caminos de estos dos protagonistas que no dejan de cruzarse por casualidad, tienen algo más en común: ambos cumplen su sueño de realizarse como individuos. Evitando cuidadosamente el maniqueísmo y la tragedia, Vent du Nord dibuja una imagen convincente, considerada y cariñosa de la clase trabajadora de ambos países. Pese a todo, la crítica a dos sociedades que no ponen los medios para evitar el fracaso de sus habitantes también tiene cabida. Una perspectiva dura de la realidad, camuflada bajo un velo de comedia social, familiar y emotiva, que deja con un cierto sabor agridulce.
jueves 18 de abril: 15:15


Piranhas

La paranza dei bambini

Dirección: Claudio Giovannesi

País: Italia

Duración: 110 minutos

Año: 2019

Guion: Roberto Saviano, Claudio Giovannesi, Maurizio Braucci.
Producción: Carlo Degli Esposti, Nicola Serra.
Fotografía: Daniele Ciprì.
Edición: Giuseppe Trepiccione.
Intérpretes: Francesco Di Napoli, Artem Tkachuk, Viviana Aprea, Pasquale Marotta.

Nápoles. Nicola y sus amigos tienen quince años. Quieren ganar dinero con el único objetivo de comprar ropa de diseño y motos nuevas. Juegan con armas y recorren la ciudad para hacerse con el poder en el distrito de Sanità. Se aman como una familia, no temen a la cárcel ni a la muerte, sabiendo que su única posibilidad es arriesgarlo todo, ahora. Experimentan la guerra con la irresponsabilidad de la adolescencia, pero sus actividades criminales pronto los llevarán al sacrificio irreversible del amor y la amistad.
El cuarto largometraje del italiano Claudio Giovanessi se estrenó en la Berlinale 2019, donde fue reconocido con el Oso de Plata al mejor guion. Roberto Saviano (autor de Gomorra, 2006), escritor napolitano y experto en la Camorra, adaptó para la película su novela homónima junto con Maurizio Braucci y Claudio Giovannesi. Interpretada con gran solvencia por actores no profesionales de la localidad donde se desarrolla, esta película ofrece un retrato ciertamente desasosegante de una generación joven en estado de conflicto permanente. Estos niños están dispuestos a traficar con drogas, robar y matar en un mundo sin futuro, donde lo único que importa es el dinero, el poder y la supervivencia.
jueves 18 de abril: 17:15


Gaza

Dirección: Andrew Mcconnell, Garry Keane

País: Irlanda, Canadá, Alemania

Duración: 89 minutos

Año: 2019

Guion: Garry Keane, Andrew Mcconnell.
Producción: Garry Keane, Andrew Mcconnell, Brendan J. Byrne, Paul Cadieux.
Fotografía: Andrew Mcconnell.
Edición: Mick Mahon.
Intérpretes: Ahmed Jamal Al Aqraa, Hani Abu Alqoraan, Karma Khaial, Manal Khalafawi, Ahmed Qasem.

Es difícil imaginar a alguien llevando una vida normal en la Franja de Gaza. Con frecuencia catalogada como la prisión al aire libre más grande del mundo, aparece en los noticieros siempre reducida a un espacio de violencia, caos y destrucción. Pero este pequeño territorio palestino alberga una heterogénea masa social de casi dos millones de habitantes.
Seleccionada en la competencia documental del Festival de Sundance, y dirigida por los irlandeses Andrew McConnell y Garry Keane, Gaza es un retrato de la capacidad de adaptación y recuperación del ser humano bajo las circunstancias más difíciles. McConnell y Keane documentan cuatro años de la vida cotidiana de los gazatíes para dar voz a aquellos a quienes les es negada cada día. Esta es una historia de personas elocuentes, divertidas, trabajadoras y, sobre todo, de personas comunes, gente corriente que se esfuerza por vivir su día a día a la sombra del conflicto perpetuo. Porque hay tantas historias diarias de violencia que deshumanizan al pueblo gazatí, que mostrar su vida cotidiana, su rica diversidad social y cultural, no solo es un acto de justicia, sino un llamamiento a la imperiosa necesidad de cambiar el estado de las cosas.
viernes 19 de abril: 14:40


Repertorio de ciudades perdidas

Répertoire des villes disparues

Dirección: Denis Côté

País: Canadá

Duración: 97 minutos

Año: 2019

Guion: Denis Côté.
Producción: Ziad Touma.
Fotografía: François Messier-Rheault.
Edición: Nicolas Roy.
Intérpretes: Robert Naylor, Josée Deschênes, Jean-Michel Anctil, Larissa Corriveau, Rémi Goulet.

Simon Dubé muere en un accidente de coche que tiene lugar en un pequeño y remoto pueblo de Quebec de apenas 215 habitantes. Sorprendida, la gente del pueblo procura no hablar sobre las circunstancias de la tragedia. El suceso desgarra a la familia Dubé, y afecta psicológicamente al pequeño grupo de aldeanos que no saben qué hacer para dejar atrás lo sucedido. Mientras la gente trata de digerir la desgracia, una serie de personas desconocidas comienzan a llegar al pueblo, a lo que poco más tarde le acompaña una espesa niebla. Algo apenas tangible desciende sobre la región, como un velo. Para intensificar la atmósfera irreal, esta película fue filmada en 16 mm. Historias de otro tiempo parecen acechar tras el celuloide parpadeante. Pero lo que parece extraño a veces es más familiar de lo que uno podría sospechar.
No decepciona el quebequés Denis Côte nunca porque sabemos que su mundo raro siempre oculta nuevos pliegues o zonas cero de la irracionalidad. Como un cruce de La invasión de los ladrones de cuerpos de Don Siegel, la serie televisiva ya de culto The Leftovers y de luminiscentes incrustaciones lynchianas, lo que Côte propone es, tal vez, el cine más excepcional programado en la pasada Berlinale.

viernes 19 de abril: 17:00

lunes 22 de abril: 22:00


Present.Perfect.

Dirección: Shengze Zhu

País: Estados Unidos, Hong Kong

Duración: 124 minutos

Año: 2019

Producción: Zhengfan Yang.
Edición: Shengze Zhu.

Millones de chinos hacen transmisiones en vivo online. Aquellos cuya pobreza, deficiencias físicas o género les impiden participar en el mundo real, encuentran de ese modo contacto humano. Un retrato colectivo basado en 800 horas de material de video que muestra fragmentos de vidas que se entrelazan con las salas de exhibición virtuales.
La película que ganó en Róterdam despliega, a partir de su material de archivo, la fauna de freaks, de hijos de la generación del exhibicionismo vacuo. En lugar de seleccionar los presentadores con más seguidores, Zhu elige los tipos más marginales: una bailarina callejera con un pésimo sentido del ritmo, una niña paralizada, un travesti de mediana edad o un conductor de grúa aburrido de su rutina. Y el discurso poderoso de cómo en una sociedad como la de China, cultural y filosóficamente tan alejada del show-bizz anglosajón y protestante, rueda ya también carcomida por el ombliguismo procaz de YouTube y el Mini-Yo. La censura china ha restringido el fenómeno y miles de canales han sido cerrados. Y es que la transmisión en vivo es completamente apolítica, pero las vidas que se exponen dicen mucho sobre la sociedad china contemporánea y sus defectos.

viernes 19 de abril: 21:35

viernes 26 de abril: 19:20


Barbara

Dirección: Mathieu Amalric

País: Francia

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Guion: Mathieu Amalric, Philippe Di Folco.
Producción: Patrick Godeau.
Fotografía: Christophe Beaucarne.
Edición: François Gédigier.
Intérpretes: Jeanne Balibar, Mathieu Amalric, Vincent Peirani, Fanny Imber, Aurore Clément, Grégoire Colin.

Barbara fue una de las más conocidas y queridas cantantes de los años 60 en Francia, así como una compositora musical capaz de poner palabras a los más diversos estados emocionales de sus oyentes. Debido a su origen judía, tuvo que vivir escondida de los nazis, hecho que marcó su infancia junto a la difícil relación que mantenía con su madre. Años más tarde, la muerte de Jacques Brel, su gran amigo, la marcó tanto que le provocó pánico escénico. Pese a todo, Barbara consiguió destacar por su talento y su lado más reivindicativo que impregnaban sus canciones.
Fascinante acercamiento a la célebre cantante francesa, en una apuesta que se aleja del biopic convencional. La formidable Jeanne Balibar es Barbara, pero a través del filtro de una actriz que va a interpretarla. Y el juego de metaficciones, de performances, es entre otras cosas, un espectáculo en el que Balibar metaboliza el timbre, los giros vocales y los gestos de la diva. Y los eleva no ya a mimetismo, sino a reflexión sobre la función del actor, entre el falso documental y la muy medida reivindicación de una cantante que generó idolatrías. No es solo un festín para fans de Barbara o de Balibar: mucho más que eso, es un juego especular bellísimo sobre la vida de los artistas.

viernes 19 de abril: 23:59

sábado 27 de abril: 15:40


Paradjanov

Le scandale Paradjanov

Dirección: Serge Avedikian, Olena Fetisova

País: Ucrania, Francia, Georgia, Armenia

Duración: 95 minutos

Año: 2013

Guion: Olena Fetisova.
Producción: Olena Fetisova, Gorune Aprikian, Tinatin Kajrishvili, Martun Adoyan.
Fotografía: Sergeï Mikhaltchuk.
Edición: Alexandra Strauss.
Intérpretes: Serge Avédikian, Yulia Peresild, Karen Badalov, Zaza Kashibadze.

El soviético Sergei Paradjanov fue uno de los cineastas más inconfundibles del siglo XX, un artista único, internacionalmente reconocido y admirado por directores como Federico Fellini, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni y Andrei Tarkovsky. En este biopic dedicado a su figura, Serge Avedikian y Olena Fetisova acompañan al excéntrico y subversivo Paradjanov en varios momentos clave de su azarosa vida, tan marcada por su pasión por el arte y la belleza como por sus desencuentros con la censura y las autoridades soviéticas. Asistimos así a la producción de las maravillosas Los corceles de fuego y El color de la granada, dos de las obras más genuinas de su filmografía; pero también al encarcelamiento del director bajo los cargos de violación, homosexualidad y cohecho, por los que pasó casi cuatro años en prisión. El codirector —y experimentado actor— Serge Avedikian da vida al cineasta, prestando al personaje no solo su gran parecido físico sino también una magnífica interpretación que logra transmitir el carisma, la creatividad y el talento que hicieron de Sergei Paradjanov un artista tan admirado como controvertido. La película obtuvo el premio al mejor largometraje ucraniano en el Festival de Cine de Odessa en 2013.
miércoles 17 de abril: 15:20


La causa contra Franco: ¿El Núremberg español?

Dirección: Lucía Palacios, Dietmar Post

País: Alemania, España

Duración: 97 minutos

Año: 2018

Guion: Lucía Palacios, Dietmar Post.
Producción: play loud! Productions, Lucía Palacios P.C., ARTE.
Edición: Karl-W. Huelsenbeck, Gertrudis Hantschnk.

Hasta el día de hoy, nadie ha sido juzgado por el exterminio organizado que tuvo lugar antes y durante la dictadura de Franco en España. Más de 100.000 personas continúan desaparecidas. Tras el fracaso en 2010 del intento de Baltasar Garzón de juzgar estos crímenes, varias víctimas presentaron una querella en Buenos Aires, la conocida como Querella Argentina. La causa contra Franco indaga en casos de crímenes concretos incluidos en ese proceso judicial y ofrece nuevas evidencias a través de material de archivo inédito y de la contextualización histórica y legal de cada caso.
Durante los ocho años de trabajo que los directores invirtieron en la realización del documental, lograron establecer contacto con personas de ambos lados del conflicto —incluida la hija de uno de los generales involucrados en el golpe de 1936, estrechamente vinculado con el líder nazi Hermann Göring— y recopilaron una gran cantidad de valiosa información que aquí ofrecen perfectamente ordenada. El film arroja luz sobre las atrocidades, aún impunes, cometidas sistemáticamente por el régimen dictatorial español mediante un metódico análisis de los casos más paradigmáticos, apelando al juicio de un espectador que difícilmente quedará indiferente.

jueves 18 de abril: 18:00

viernes 19 de abril: 19:45


Lemebel

Dirección: Joanna Reposi Garibaldi

País: Chile, Colombia

Duración: 96 minutos

Año: 2019

Guion: Joanna Reposi Garibaldi.
Asistente de dirección: Lissette Orozco.
Producción: Natalia del Pilar González Beltrán, Paula Sáenz.
Fotografía: Niles Atallah.
Edición: María Teresa Viera-Gallo Chadwick.

Escritor, artista plástico y pionero del movimiento Queer en América Latina, Pedro Lemebel sacudió a la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet en los años ochenta. Cuerpo, sangre y fuego fueron protagonistas en su trabajo, que intentó perpetuar en los últimos ocho años de su vida en una película que nunca pudo ver terminada.
Los textos afilados, poéticos y provocadores de Lemebel lo convirtieron en uno de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica. Durante la dictadura, el transgresor autor expresó cosas que muy pocos se atrevieron a decir; convirtiéndose en una figura incómoda incluso para la izquierda de su país. Joanna Reposi Garibaldi utiliza innumerables diapositivas, fuentes documentales y videoclips para dar forma a este pequeño gran ensayo audiovisual, enriquecido también con grabaciones íntimas y entrevistas. Al proyectar imágenes de las actuaciones de Lemebel en edificios públicos, no solo reivindica la importancia del artista, sino que también crea audaces niveles visuales para el documental. Un viaje íntimo y poético a través de las inteligentes y provocadoras intervenciones de un artista que nunca dejó de luchar contra la homofobia y por los derechos humanos.
jueves 18 de abril: 20:30


Petra

Dirección: Jaime Rosales

País: España, Francia, Dinamarca

Duración: 107 minutos

Año: 2018

Guion: Jaime Rosales, Clara Roquet, Michel Gaztambide.
Producción: Bárbara Díez, José María Morales, Antonio Chavarrías, Jérôme Dopffer, Katrin Pors, Mikkel Jersin, Eva Jakobsen.
Fotografía: Hélène Louvart.
Edición: Lucía Casal.
Intérpretes: Barbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla, Chema Del Barco, Natalie Madueño.

Petra no sabe quién es su padre, se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre inicia una búsqueda que le conduce a Jaume, un célebre artista plástico poderoso y despiadado. En su camino por conocer la verdad, Petra entra también en contacto con Lucas, hijo de Jaume, y Marisa, esposa de Jaume y madre de Lucas. A partir de ese momento, la historia de estos personajes se va entretejiendo en una espiral de maldad, secretos familiares y violencia que los lleva a todos al límite.
Jaime Rosales, uno no de los cineastas españoles de mayor alcance internacional –Petra fue, tras Hermosa juventud, su segunda selección para el festival de Cannes, en este caso en la Quincena de los Realizadores— ofrece un drama desestructurado en su cronología, de manera que los materiales de lo que podría haber sido un “melo” desaforado (en el reparto está Marisa Paredes, tan ligada a Almodóvar) prescinden del efecto más visceral para irse perfilando como un rompecabezas o un damero maldito sobre el cual ya no rige el destino, el fatum, sino la revelación que brinda ese minueto de piezas que van ocupando su lugar en el mosaico sabio que es Petra. Un film que muestra cómo cada decisión que tomamos influye en quienes nos rodean.

viernes 19 de abril: 14:50

lunes 22 de abril: 19:50


La bitácora del sur

Dirección: Omar Díaz

País: Chile

Duración: 70 minutos

Año: 2019

Guion: Omar Díaz.
Producción: Omar Díaz.
Fotografía: Vanesa Tello, Omar Díaz.
Edición: Vanesa Tello, Omar Díaz.
Intérpretes: Santiago Barrionuevo, María Zamtlejfer, Nina Carrara, Tom Quintans, Javier Sisti, Simón Campusano, Fabrizio Rossi.

Un viaje para conocer las distintas realidades del rock independiente en 4 países de Sudamérica. A través de un relato similar al de una road movie, se recoge material proveniente de diversos formatos como cámaras y celulares, así como entrevistas a proyectos como El Mató a un Policía Motorizado (Argentina), Mundaka (Perú), Niños del Cerro (Chile) o Carmen Sandiego (Uruguay), entre muchas otros. También se filman conciertos, caminatas, reflexiones y diferentes experiencias que han podido ser compartidas de manera íntima con los artistas sobre la música y Latinoamérica, encontrando con ellos un encontrando un relato común entre todos entre todos estos países en torno a valores como la autogestión y el compañerismo.
Esta particular road movie surgió tras un complejo proceso de filmación de casi dos años. La pasión por la música del propio Díaz lo llevó a descubrir nuevas bandas de rock en Chile que poco o nada tienen que ver con el estilo predominante en las décadas de los 70 y los 80. Pronto se dio cuenta de que hay toda una comunidad indie con mucho que decir, y se lanzó a grabarla para capturar su esencia y la efervescencia de cada concierto. Un documental vibrante que registra una nueva generación musical de desbordante talento

viernes 19 de abril: 23:59

domingo 28 de abril: 18:25


I see red people

“¿Qué vas a descubrir? ¿Sobre quién? ¿Y después qué? ¿Cuál será el precio de la verdad?” Con estas preguntas en mente, Bojina Panayotova viaja a So…


Operación Cóndor

Operación Cóndor relata el esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda suramericana ideado y ejecutado por las dictaduras de…


El proceso

O processo

Dirección: Maria Augusta Ramos

País: Brasil, Alemania, Países Bajos

Duración: 139 minutos

Año: 2018

Guion: Maria Augusta Ramos.
Producción: Paula Alves, Maria Augusta Ramos, Gudula Meinzolt, Paulo de Carvalho, Wout Conijn.
Fotografía: Alan Schvarsberg.
Edición: Karen Akerman.

Una nueva mirada al impeachment de Dilma Rousseff, la primera mujer presidenta de Brasil. La película retrata el proceso político-judicial al que fue sometida, poniendo el foco en el equipo de defensa de la presidenta, que lucha por probar su inocencia frente al voto mayoritario de un Congreso plagado de corrupción. La historia personal de Rousseff enriquece el relato: una mujer que fue encarcelada y torturada por la antigua dictadura militar del país, que ahora es acusada de delitos fiscales y corrupción. El principal artífice de la acusación es el vicepresidente Michel Temer, uno de sus antiguos aliados.
La técnica de Ramos, que tuvo acceso exclusivo al equipo de la defensa, a los senadores de izquierda y a la misma Rousseff, es puramente observacional, sin entrevistas ni narraciones. La cámara capta las interacciones físicas y las conversaciones en las esferas privada y política, al tiempo que ofrece a los espectadores una mirada a las multitudinarias manifestaciones que tenían lugar en la calle. La película es testigo de cómo la acusación desencadena una profunda crisis política en Brasil y reflexiona sobre los peligros a los que tantas democracias se enfrentan en todo el mundo.

miércoles 17 de abril: 21:15

jueves 18 de abril: 14:50


Extinción

Extinçao

Dirección: Salomé Lamas

País: Portugal, Alemania

Duración: 80 minutos

Año: 2018

Guion: Salomé Lamas.
Producción: Stanislav Danylyshyn, Iulia Puica.
Fotografía: Jorge Piquer Rodriguez.
Edición: Telmo Churro, Francisco Moreira.
Intérpretes: Kolja Kravchenko, Stanislav Danylyshyn, Vivlaedsimir Emelianov, John Donica.

Todo lo relativo a las fronteras de los territorios de lo que una vez fue la URSS ha demostrado ser una bomba de relojería. Extinción es un mosaico ecléctico de materiales (ficción y no ficción) liderado por Kolya, que es de nacionalidad moldava, pero se declara habitante de Transnistria. Los fragmentos atraen al espectador al imaginario colectivo de la Unión Soviética. La película pretende hacer una reflexión abstracta sobre las últimas posiciones políticas de Vladimir Putin de “guerra sin guerra, ocupación sin ocupación”.
Con un minimalismo estético que recuerda a Tarkovsky y un expresionista blanco y negro cercano a la fotografía de Bela Tarr, la lisboeta Salomé Lamas retoma en su tercer largometraje los conceptos de desarraigo y frustrante melancolía respecto al lugar habitado. La cámara sigue a Kolya, nacido moldavo, pero con pasaporte ruso por su trabajo, y de sentimiento de pertenencia a un país inexistente, Transnistria, que aplica sus propias leyes en un aparentemente calmo estado de las cosas que podría quebrar en cualquier momento. Lamas expone una Europa que, presumiendo de paz, está plagada de fronteras y de habitantes que cada día cruzan tres países para acudir a su trabajo.
jueves 18 de abril: 17:40


Las cruces

Dirección: Teresa Arredondo, Carlos Vásquez Méndez

País: Chile

Duración: 80 minutos

Año: 2018

Guion: Teresa Arredondo, Carlos Vásquez Méndez.
Producción: Claudio Leiva Araos.
Fotografía: Carlos Vásquez Méndez.
Edición: Carlos Vásquez Méndez, Martin Sappia.
Intérpretes: Erna Orellana, Ernesto Fica, Segundo Kalfulen, Osvaldo Soto, Luis Palma León, Jorge León, Eusebio Suarez, Richard Saravia.

En septiembre de 1973, 19 trabajadores de una papelera fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja. Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompe el pacto de silencio hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones en el asesinato. Hoy, el caso sigue abierto.
Estrenada en el último FIDMarseille, donde obtuvo la mención especial del jurado, este valioso y multipremiado documental de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez aborda el caso de la conocida como masacre de Laja. Los cineastas recurren al distanciamiento —fórmula que también se puede interpretar como seña de respeto, como emotivo homenaje— para reconstruir los hechos con objetividad: varias voces en off leen las declaraciones y otros documentos oficiales del caso superponiéndose a largos planos secuencia rodados en 16 mm de espacios vinculados con el suceso, poniendo así en comunión pasado y presente. Como un poético y austero alegato de denuncia de los horrores cometidos en nombre del Estado, Las cruces pone el foco en el cine como herramienta de construcción de la memoria histórica.

jueves 18 de abril: 19:55

martes 23 de abril: 14:45


Milla

Dirección: Valérie Massadian

País: Francia, Portugal

Duración: 128 minutos

Año: 2017

Guion: Valérie Massadian.
Producción: Sophie Erbs.
Fotografía: Mel Massadian, Robin Fresson.
Edición: Valérie Massadian.
Intérpretes: Séverine Jonckeere, Luc Chessel.

Milla solo tiene 17 años y su chico, Leo, es un poco mayor que ella. La existencia de la pareja está pautada por pequeños trabajos mal pagados y noches en las que desean cambiar el mundo. La pareja hallará refugio en una pequeña ciudad, en una casa abandonada a orillas del mar que se convierte en su cobijo provisional. Se nutren del amor, de la testarudez de la juventud y de las ganas de cambiar las cosas, a pesar de las dificultades y de las estrecheces de una vida nada fácil.
El segundo largometraje de Valérie Massadian, ganador de una mención especial en la competición Cineastas del Presente de Locarno 2017 entre otros muchos premios, se centra en el día a día de Milla, una joven mujer que debe comenzar a enfrentarse a la vida. La cineasta ofrece una mirada íntima y conmovedora que destila amor por sus personajes de principio a fin. Su gusto y conocimiento de la fotografía son perceptibles en cada encuadre, todos ellos cargados de un significado que dota al film de una inusitada y potente belleza. Con escasos diálogos, Milla es una película sobre la aceptación natural del paso del tiempo, percibido a través del libre y sosegado devenir de unos actores que tan generosamente nos regalan un auténtico pedacito de vida.

viernes 19 de abril: 16:30

viernes 26 de abril: 16:25


Los tiburones

Dirección: Lucía Garibaldi

País: Uruguay, Argentina, España

Duración: 80 minutos

Año: 2019

Guion: Lucía Garibaldi.
Producción: Montelona Cine, Isabel García, Pancho Magnou Arnábal.
Fotografía: Germán Nocella Sedes.
Edición: Sebastián Schjaer.
Intérpretes: Romina Bentancur, Federico Morosini, Fabián Arenillas, Antonella Aquistapache, Valeria Lois, Bruno Pereyra, Jorge Portillo.

Un pequeño balneario se ve alterado por la sospecha de la presencia de tiburones. Rosina, de 14 años, cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Cuando su padre la lleva a trabajar como jardinera, conoce a Joselo, un pescador algo mayor que ella. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, Rosina empieza a experimentar algo nuevo. Determinada a conquistar a Joselo, elaborará un plan retorcido y algo torpe, moviéndose invisible y peligrosa, como inspirada por la presencia de los misteriosos depredadores.
Lucía Garibaldi construye aquí un film fascinante de inquietante atmósfera, un completo y transgresor giro a la típica historia de iniciación. Rebosa esta ópera prima de humor negro sin por ello caer en lo banal, adaptándose como un guante a ese aire de incertidumbre y suspense que busca transmitir. Atención a la novel y excelente Romina Bentancur, cuya desafiante interpretación atrae todas las miradas. Una nueva y fresca perspectiva de la adolescencia, en definitiva, que transmite audacia con pulso cinematográfico. Premio a mejor dirección en el Festival de Sundance 2019 y mejor película en el 31° Cinélatino de Toulouse, entre otros.
viernes 19 de abril: 19:25

Comentarios