LIBRE

Cinemateca CICLOS Y REPOSICIONES

  • Genero: Ciclo
  • Inicio: 12/03/2020
No hay funciones disponibles.

EMMA PEETERS

Bélgica, 2018
Dirección: Nicole Palo
Con Monia Chokri, Andréa Ferréol, Stéphanie Crayencour.
Duración: 90 minutos
Formato: digital

La protagonista va a cumplir 35 años. Después de perder mucho tiempo en París tratando de convertirse en actriz, coquetea con el suicidio, y se propone llevarlo a cabo el día de su cumpleaños. Entonces conocerá a un extraño director de pompas fúnebres que le ofrecerá ayuda. Una comedia de humor negro que tiene lo suyo.
Jueves 12. 15:15. Entrada libre.


MADAME HYDE

Francia, 2017
Dirección: Serge Bozon
Guión: Axelle Ropert, Serge Bozon. Fotografía: Céline Bozon. Producción: David Thion, Philippe Martin. Elenco: Isabelle Huppert, José García, Romain Duris, Adda Senani.
Duración: 95 minutos
Formato: digital

La Sra. Géquil es una maestra tímida despreciada tanto por sus compañeros de trabajo como por sus alumnos. Una noche de tormenta, un rayo la alcanza y pierde el conocimiento; cuando recobra el sentido, Madame Géquil se siente completamente cambiada… y la aparición de la peligrosa Madame Hyde pronto afecta a sus métodos de enseñanza.

Isabelle Huppert obtuvo el premio a la mejor actriz en Locarno por este papel de profesora excéntrica que se encuentra al borde de una crisis nerviosa debido a sus problemas de autoridad. En torno a su particular reinterpretación del doble personaje del clásico de Stevenson El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, se articula una comedia delirante e ingeniosa. Se nota que la carismática Huppert, centro indiscutible de la película, saborea la oportunidad de interpretar a un personaje introvertido y solitario que conduce al espectador a una catarsis cómica mediante sus vagos intentos de sobrevivir al hilarante cúmulo de catastróficas y luminiscentes desdichas que le toca vivir. Pero Madame Hyde también funciona como despiadada crítica del sistema escolar francés. Y es que la Francia de la libertad, igualdad y fraternidad también oculta la Francia de la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades. La búsqueda de la fórmula para alimentar las ansias de conocimiento en un núcleo suburbano y multicultural donde el hormigón aplasta incluso la esperanza, semeja una batalla perdida… o tal vez no.

Debe saberse que el director Serge Bozon nació en Aix-en-Provence, Francia, en 1972. Cineasta, crítico de cine y prolífico actor, como director es conocido por L’amitié (1998), Mods (2002), La France (ganadora del Premio Jean Vigo en 2007), y Tip Top (2013). Madame Hyde es su quinto largometraje.
Jueves 12. 1920. Entrada libre.


FRIDAY THE 13TH: INTERNATIONAL 40TH ANNIVERSARY SCREENING

Uno de los inconvenientes de querer homenajear a esta especie de bisabuelo de todos los slashersexhibiéndolo un viernes 13, como correspondería de acuerdo a su título original, es que en el Uruguay se llamó Martes 13, quizás porque alguien se enteró de que en los países latinos el día 13 de la mala suerte es el martes y no el viernes. Detalle menor, en todo caso: el VHS, el DVD, el Bluray, internet y la mala memoria de demasiada gente han devuelto el viernes al viernes, de modo que el dato carece de importancia.
Quizás en el párrafo anterior haya que corregir otro dato. Más que el bisabuelo de todos los slashers (películas con apuñalamientos, decapitaciones, muerte con arpón y otras simpáticas maneras de pasar a mejor vida), esta película fue más su tío bisabuelo, y acaso el verdadero origen de la versión norteamericana del género haya que buscarla dos años antes en Noche de brujas (Halloween) de John Carpenter, que ya instaló el esquema del asesino prácticamente indestructible y con una leve aura sobrenatural que se encarga de destripar a todo el elenco y si le da el tiempo también al portero del cine. En los propios Estados Unidos hay por lo menos un antecedente (las películas llenas de salsa de tomate de Herschell Gordon Lewis), y no hay que perder de vista tampoco la influencia del giallo italiano, que estuvo de moda a comienzos de los setenta y cuyas mejores versiones son Mario Bava, Dario Argento y algunas cosas de Massimo Dallamano, y de las demás mejor olvidarse.
El dato a tener en cuenta, de todos modos, es que Halloween y Martes 13 nacieron casi simultáneamente y, como los hijos de Edipo y Yocasta en la versión de Les Luthiers de Edipo de Tebas, tuvieron larga secuela. A cierta altura se convirtieron, como el Freddy Krueger inventado por Wes Craven, en su autoparodia. En la inteligente primera entrega de su saga Scream, Craven incluía un decálogo acerca de cómo no convertirse en una víctima de asesinos como Michael Myers o Jason. Algunos artículos son inapelables: no abandonar al grupo, nunca decir “vuelvo enseguida”, y, sobre todo, no tener sexo.
No nos engañemos: las películas de la serie nunca fueron buenas y siguen sin serlo. Fueron, sin embargo, un fenómeno popular, y pueden ser hoy un apelativo a la nostalgia: los adultos de hoy fueron adolescentes entonces, se asustaron con ellas, y quizás lograron que sus novias se abrazaran a ellos cuando se asustaban. Para quien no recuerde exactamente el argumento de esta primera película de la serie, hay una trivia divertida a responder: ¿cómo se llama el asesino de la película? Por supuesto, el ochenta por ciento de los espectadores va a responder “Jason”. Por eso también está bueno verla de nuevo.
Viernes 13. 22:00. Entrada libre.


UNA RAZÓN BRILLANTE

LE BRIO
Francia, 2017
Dirección: Yvan Attal
Con Daniel Auteuil y Camélia Jordana.
Duración: 95 minutos
Formato: digital

Una joven de los suburbios de París que sueña con ser abogada se ha matriculado en la facultad de Derecho, pero el primer día de clase tiene un enfrentamiento con un profesor algo conflictivo. Para redimirse, el profesor le propone ayudarla a preparar una importante prueba. Aunque cínico y exigente, el profesor es la ayuda ideal que ella está necesitando, pero ambos deberán superar algunos prejuicios.
Viernes 13. 15:15. Entrada libre.


MADAME

Suiza, 2019
Dirección: Stéphane Riethauser
Documental
Duración: 93 minutos
Formato: digital

Un documental que es también un relato íntimo y emocionante a partir del diálogo del realizador con su inolvidable y fallecida abuela, una pionera del feminismo en suiza. Con un rico material de archivo familiar, Stéphane Riethauser expone su intenso periplo vital: la renuencia a vivir libremente su homosexualidad, la imposición de los roles de género y el esfuerzo por revertirlos, en lo personal, familiar y social.
Viernes 13, 19:20 Entrada libre.


QUIERE CAMBIAR EL MUNDO
DAMIEN VEUT CHANGER LE MONDE

Francia, 2019
Dirección: Xavier De Choudens
Con Liliane Rovère, Franck Gastambide y Melisa Sözen.
Duración: 96 minutos
Formato: digital

Cuando su madre desaparece de repente, la tradición activista de la familia se apaga. Veinte años más tarde, el protagonista trabaja en una escuela primaria, y lleva una vida tranquila. Para salvar a uno de sus alumnos y a la madre de éste de una inminente deportación, reclutará a un grupo de amigos para emprender una lucha solidaria. Una comedia comprometida con los derechos humanos y con mucho humor. Para grandes y chicos.

(Recomendada a partir de 10 años)
Sábado 14 y domingo 15. 15:15. Se abona $50.


LA BELLE ET LA MEUTE
(AALA KAF IFRIT)

Tunez, 2017
Dirección: Kaouther Ben Hania
Con Neder Ghouati, Mariam Al Ferjani, Mourad Gharsalli.
Duración: 100 minutos
Formato: digital

Una estudiante tunecina se ve atrapada en una pesadilla tras acudir una noche a una discoteca para pasar un buen rato junto a sus amigas. Lo que empieza como una gran noche se convierte en lo peor que le podía ocurrir en la vida. Más allá del feminismo, este film habla de justicia y quedará impregnado en el espíritu de sus espectadores por su valentía y su honestidad.
Sábado 14. 19:20. Se abona $50.


EL SOLDADITO
LE PETIT SOLDAT

Francia, 1960
Dirección: Jean-Luc Godard
Con Michel Subor, Anna Karina, Henri-Jacques Huet.
Duración: 88 minutos
Formato: digital

Atrapado entre la OAS y el FLN argelino, el protagonista, que es todo un individualista, despierta razonables sospechas en ambos bandos. Puede ser un agente doble, lo torturan, toma finalmente el partido equivocado. Realidad e ilusión se mezclan, reflejando algunas confusiones que eran acaso las del propio Godard en 1960.
Domingo 15. 19:20. Se abona $50.


UNA MUJER ES UNA MUJER
UNE FEMME EST UNE FEMME

Francia, 1961
Dirección: Jean-Luc Godard
Con Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe.
Duración: 85 minutos
Formato: digital

Una comedia muy peculiar, donde gags que no siempre hacen reír aclaran la psicología de los personajes, y diálogos a menudo carentes de sentido explican el significado de la anécdota pero no definen a los personajes. Hay también intertítulos que no tienen nada que ver con lo que pasa, Todo muy godardiano, a veces fresco y talentoso.
Lunes 16. 15:20. Entrada libre.


VIVIR SU VIDA
VIVRE SA VIE

Francia, 1962
Dirección: Jean-Luc Godard
Con Anna Karina, Sady Rebbot, André S. Labarthe.
Duración: 85 minutos
Formato: digital

Hasta aquí Godard especulaba con las posibilidades de la imagen para aportar la apariencia exterior de un mundo interior poco descifrable. A partir de ahora intentará una aproximación cada vez más crítica a las realidades íntimas de los personajes, que luego ampliará hasta un cuestionamiento de toda la sociedad.
Lunes 16 .19:20 Entrada libre.


ASALTO FRUSTRADO
BAND Á PART

Francia, 1964
Dirección: Jean-Luc Godard
Con Anna Karina, Claude Brasseur, Sami Frey.
Duración: 97 minutos
Formato: digital

Tres jóvenes amigos comparten su afición por la literatura criminal, y derivan al delito. Hay que tener en cuenta que es una película de Godard: ninguna descripción le hace justicia. Arbitraria, espontánea, fresca, talentosa. El baile en el bar y la carrera en el Louvre son dos escenas inolvidables de la historia del cine.
Martes 17. 15:20. Entrada libre.


MADE IN USA

Francia, 1966
Dirección: JeanLuc Godard
Con Anna Karina, Szabó, Jean-Pierre Léaud.
Duración: 81 minutos
Formato: digital

Godard contempla críticamente la invasión de Europa por la cultura norteamericana, y sus alarmas se expresan en un collage de imágenes, carteles de neón, palabras cortadas que adquieren sentidos inesperados, dos o tres cosas que cree saber de la ciudad y sus habitantes. Un muestrario de opiniones e imágenes donde los personajes intercambian confidencias con el público, tanto en forma de testimonio como de abierta confesión.
Martes 17. 19:20. Entrada libre.


LA RELIGIOSA
SUZANNE SIMONIN, LA RELIGIEUSE DE DENIS DIDEROT

Francia, 1966
Dirección: Jacques Rivette
Con Anna Karina, Liselotte Pulver, Micheline Presle.
Duración: 118 minutos
Formato: digital

Una polémica religiosa y literaria del siglo XVIII continuó provocando escozores en el siglo XX. Rivette traslada sobria y eficazmente el clásico de Diderot sobre malas costumbres nobiliarias y clericales. Karina es la trágica protagonista obligada a una vida para la cual no tiene vocación.
Miércoles 18. 15:00. Entrada libre.


RULETA CHINA
CHINESISCHES ROULETTE

Alemania Federal, 1976
Dirección: Rainer Werner Fassbinder
Con Margit Carstensen, Andrea Schober, Ulli Lommel.
Duración: 86 minutos
Formato: digital

Un siniestro “juego de la verdad” al que una adolescente inteligente y pérfida somete a sus odiados padres. La trama de descubrimientos se amplía y ensombrece a medida que el drama avanza, hasta un
final abierto susceptible de múltiples interpretaciones. Fassbinder concede un espacio a la fantasía del espectador.
Miércoles 18. 19:20. Entrada libre.

 

Comentarios