LIBRE

Cine Arte del SODRE: Ciclo de cine nacional y latinoamericano

  • Inicio: 06/06/2019
  1. Seleccione una fecha para ver las funciones disponibles.
Ciclo Cine Arte del S.O.D.R.E. Auditorio Nelly Goitiño
  • Cine Arte del SODRE: Ciclo de cine nacional y latinoamericano ☆☆☆☆☆ 0
    5 1

Sala B

Cine Nacional y Latinoamericano

Las entradas se retiran desde 6 días antes, hasta una hora antes de la función

Cupo para 16 socio; cubierto este, o pasado el plazo de entrega, 50 %. Entradas: $200

 

Conversaciones con Turiansky – Uruguay – 2019 – 70’ Documental

Dirección: José Pedro Charlo
Producción:  Eladia / Memoria y Sociedad
Producción Ejecutiva: Margarita Brum
Fotografía: Diego Varela
Sonido Directo: Rafael Alvarez
Edición: Sebastián Cerveñansky- Lucía Casal
Post-producción de Sonido y Música Original: Daniel Yafalián
Animaciones y Diseño: Gustavo Bentura
Corrección de Color: Sebastián Cerveñansky
Prensa y Comunicación: Pablo Maytía

Retrato biográfico y crónica sobre el movimiento obrero y la izquierda uruguaya, “Conversaciones con Turiansky” combina dos relatos. El primero retrata al hijo de inmigrantes, al ingeniero apasionado por el misterio de la electricidad, al hombre enamorado, al cinéfilo. El otro sitúa al protagonista en su tiempo: las luchas sindicales, el avance del autoritarismo, la cárcel y los desafíos del presente. En ambos están presentes la lucidez, el compromiso, la discreta ternura y aun el humor de Wladimir Turiansky.

Desde jueves 6 hasta domingo 9 de junio, 17.00
Desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de junio, 17.00


LA CAMA    – Argentina – 2018 – 95’

Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tienen sexo, lloran, ríen. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación.

Dirección: Mónica Lairana
Producido por: Mónica Lairana, Adriana Yurcovich, Paulo Pécora, Gema Juarez Allen
Dirección de fotografía: Flavio Dragoset
Edición: Eduardo Serrano
Música: Petronio Lorena
Diseño de sonido: Germán Chiodi
Sonido: Sofía Montes
Asistente de dirección: Dieguillo Fernandez
Elenco: Alejo Mango, Sandra Sandrini

Visión de la directora

Los cuerpos desnudos de un hombre y de una mujer colapsan, sentados en el piso con sus cabezas colgando, sus sexos expuestos, doloridos, devastados, inertes, sin energía. Esta es la primer imagen que se me vino a la mente cuando imaginé esta película. Una pareja que está separada, dos cuerpos que intentan amarse por última vez, pero que aún así fallan. Ese momento trágico en el que todo parece detenerse y flotar suspendido en el tiempo.

Basada en mi propia experiencia, La Cama es una exploración cruda y realista de la vida privada, la intimidad y lo maravilloso de la vida cotidiana.  La intención es retratar ese punto final en el que una pareja se separa. ¿Es posible capturar ese preciso instante, el momento exacto en que dos cuerpos dejan de ser amantes y se separan?

Mónica Lairana

Desde jueves 6 hasta domingo 9 de junio, 19.00


Los tiburones  –
Uruguay, Argentina, España – 2019 – 80’

Rosina vive en un balneario donde corre el rumor de que hay tiburones. Al conocer a Joselo, experimenta el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de él. Para atraerlo, Rosina se moverá como inspirada por los misteriosos depredadores.

Guion y Dirección: Lucía Garibaldi
Producción Ejecutiva: Pancho Magnou Arnábal
Producción: Montelona Cine, Isabel García y Pancho Magnou Arnábal
Coproducción: Trapecio Cine, Melanie Schapiro
Coproducción en postproducción: Nephilim Producciones, Luis Collar y Jorge Moreno
Dirección de fotografía: Germán Nocella Sedes
Dirección de arte: Nicole Davrieux y María Victoria Figueredo
Dirección de sonido: Mercedes Tennina
Asistencia de dirección: Ernesto Gillman
Jefatura de producción: Isabel García
Diseño de Vestuario: Gabriela de Armas
Maquillaje, peluquería y asistencia de vestuario: Rocío Mattos
Montaje: Sebastián Schjaer
Música original: Fabrizio Rossi y Miguel Recalde
Elenco: Romina Bentancur, Federico Morosini, Fabián Arenillas, Antonella Aquistapache, Valeria Lois, Bruno Pereyra, Jorge Portillo.

Visión de la directora

La película cuenta la historia de Rosina, una adolescente que vive en un balneario donde se corre el rumor de que por primera vez en la historia hay tiburones. Es sobre su primer acercamiento con un hombre, es un acercamiento bastante torpe y poco correspondido.

No sé exactamente cómo se me ocurrió hablar de esto. Fue una sumatoria de sensaciones que tuve durante años sobre lo que era crecer, sobre lo que era hacer las cosas por primera vez y sobre ser un poco deforme y ser adolescente, que es raro. Quería hablar de un momento en particular en la vida de alguien, quería contar una historia sin reflexionar tanto sobre eso, simplemente contar una historia.

Rosina es el personaje principal de la película, ella tiene una particularidad y es que cuando tiene que tomar una decisión siempre va a decidir lo menos correcto. Le gusta eso, le gusta manipular, le divierte. Es un personaje que actúa rápido sin pensar mucho las cosas, es un personaje que incomoda y a la vez es tierno, y esa ambigüedad me resultó siempre muy interesante.

Yo tenía mi guion y mi idea relativamente clara hasta que conocí a Romina, la actriz, ahí empecé a re-escribir todo en función de ella: de su forma de ser, de moverse, de hablar.

Además, pasaron años de escritura e intervalos de la vida, y cuando finalmente conseguimos el dinero para filmar, la realidad se me vino encima: tenía que hacer una película que tuviera que ver conmigo ahora. Desde ese entonces hasta antes de filmar me pasaron muchas cosas: me enfermé, viajé, vi muchas películas, conocí a un montón de gente, escribí otros guiones, comí cosas nuevas… Esas cosas, y el tiempo, te cambian el interés, creo.

También sucedió que Romina apareció en mi vida con una edad mayor a la del personaje, entonces tenía que apurarme a filmar para que efectivamente fuera ella quien interpretara a la protagonista. Si no filmaba rápido Romina iba a crecer y yo no iba a saber qué hacer. Tuvimos la suerte de que los dos fondos nacionales importantes nos apoyaron en un mismo año y no había pasado el tiempo suficiente para que el cuerpo de Romina cambiara. Igualmente la llamaba cada tanto para chequear si había crecido mucho o no. Por suerte, no.

Romina no es actriz profesional, no. Eso era algo que me entusiasmaba bastante. A veces, a esa edad, algo se conserva intacto cuando no son muy autoconscientes del oficio, creo, y para este personaje yo necesitaba eso.

Vimos varias chicas, cerca de 50. Ella fue la primera que vi. La vi en un video. Era un registro de un ejercicio de teatro del liceo y ella estaba ahí, tranquila, desinteresada, con sus dedos largos y su voz grave. Siempre es así. Durante todo el rodaje, nunca quiso mirarse al monitor. Es increíble.”

Lucía Garibaldi

Desde jueves 6 hasta domingo 9 de junio, 21.00
Desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de junio, 19.00
Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de junio, 17.00
Desde el jueves 27 hasta el domingo 30  de junio, 17.00


Cirqo – Chile – 2018 – 100’

Un profesor y un estudiante escapan de un inminente fusilamiento. Perseguidos por un agente de la policía de Pinochet y luego salvados por un circo pobre, deben optar entre vivir como clowns en un mundo de risas, o salir al encuentro de sus familias y al rigor de una dictadura. Esta última elección significa muerte y persecución, y la resistencia muy particular de todo un circo desgarrado por el dolor.

Dirección: Orlando Lübbert
Guion: Orlando Lübbert
Casa productora: Astronauta Films, El Asombro
Producción: Alex Bowen, Orlando Lübbert,
Producción general: Paula Coddo
Asistente de dirección: Angela Rincón
Dirección de fotografía: Miguel Bunster
Montaje: Diego Macho
Dirección de arte: Pamela Chamorro
Sonido: Boris Herrera, David Cuerpo
Música: Eduardo Zvetelman, Ignacio Pérez Marín
Vestuario: Verónica Lagos
Elenco: Roberto Farías, Iván Alvarez de Araya, Alejandro Trejo, Pablo Krögh, Daniel Antivilo, Blanca Lewin, Luna Martínez, Silvia Novak, Cristián Zuniga, Eugenio Morales, Claudia Sanchez, Edgardo Pérez.

Desde el jueves 13 hasta el domingo 16 de junio, 21.00
Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de junio, 19.00


EL PAÍS SIN INDIOS       – Uruguay – 2019 – 61’

Siempre se ha dicho que Uruguay es un país sin indios. Roberto y Mónica, dos descendientes de charrúas, reivindican sus raíces y nos hacen volver la mirada hacia la historia para cuestionar el presente. En una sociedad que niega parte de su origen, la búsqueda de la identidad se convierte en un desafío.

Dirección: Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez
Producción Ejecutiva: Isabel García
Dirección de Fotografía: Leonardo Rodríguez
Cámara: Nicolás Soto
Dir. de Sonido: Fernando Serkhochian

Montaje: Nicolás Soto
Música original: Andrés Arotxarena y Pablo Macedo
Postproducción de color: Ramiro González Pampillón

Visión de los directores

El país sin indios surge del interés en darle voz a un colectivo de personas que no está siendo escuchado, de aportar a la construcción de la identidad  nacional e individual, y de promover la búsqueda de la memoria de nuestros pueblos originarios. Al relato de los protagonistas sumamos las voces de académicos nacionales, quienes aportan datos que permiten comprender el escenario actual desde una perspectiva renovada. Junto a escenas y paisajes urbanos contemporáneos, se confronta el discurso indígena con el modelo de desarrollo industrial y la cultura occidental predominante en el Uruguay de hoy.

Siempre se ha dicho que Uruguay es un “país sin indios”, pero el tema aún es complejo y confuso; se encuentra rodeado de desconocimiento, de silencios, de contradicciones e idealizaciones. Las agrupaciones indígenas del Uruguay continúan trabajando en el rescate de la memoria ancestral y en su reconocimiento por parte del Estado, mientras que lo indígena sigue siendo un pendiente en la agenda nacional. Con este documental buscamos aportar al debate público desde una perspectiva reflexiva y romper el silencio que mantiene la sociedad uruguaya, que sigue permitiendo la exclusión e invisibilización de esta población.

Nicolás Soto y Leonardo Rodríguez

 Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de junio, 21.00
 Desde el jueves 27 hasta el domingo 30  de junio, 19.00 


 

LA EXPERIENCIA JUDÍA,  DE BASAVILBASO A NUEVA ÁMSTERDAM           Argentina – 2019 – 84’

Vestigios de sinagogas, cementerios en las junglas de Surinam y a través del Caribe; personas en el nordeste brasilero descubriéndose judíos. Un viaje que revela la historia no contada de la presencia judía en América escapando de los tiempos de la Inquisición.

Dirección: Miguel Luis Kohan
Guión: Inés De Oliveira Cézar, Miguel Luis Kohan
Fotografía y Cámara: Javier Grufi (Argentina y Brasil), Dave Edhard (Surinam), Miguel Kohan (St. Eustatius, Jamaica, Surinam, EE.UU., Israel), Inés de Oliveira Cézar (Jamaica), Federico Bracken (Argentina).
Producción Ejecutiva: Daniel Dunkelman, Teresa Rosenfarb, Inés De Oliveira Cézar, Miguel Luis Kohan
Producción general: K Films Producciones
Jefe de producción: Saula Benavente
Montaje: Rosario Cervio
Asistente de dirección: Anabel Centeno
Música Original: Cesar Lerner
Testimonios: Mordechai Arbell (Israel), Teresa Arcusin (Basavilbaso), Hugo Arcusin
(Basavilbaso), Harold Sijlbing (Surinam), Lesli Artes (Surinam), Rachel Frankel (Nueva York – Jamaica), Joanna Martin (Jamaica), Jacques Ribemboim (off Brasil), Raimundo Araújo Da Silva (Brasil), Pedro Calado de Araújo (Brasil), Sandro Da Silva (Brasil), Monseñor Antenor Salvino de Araújo (Brasil).

Visión del director

Han sido 18 años de recorrido y de “experiencia” de lo interminable al encuentro con lo terminable para concretar la película que se inició con mis recuerdos de infancia en Basavilbaso. El interrogante sobre la identidad judía en distintos lugares y diferentes tiempos surgió en el encuentro con el historiador autodidacta Mordechai Arbell en Jerusalén y la investigación que realizó sobre los judíos sefardíes que huyeron de la Inquisición hacia América y que me llevó a aquellos lugares remotos como la selva en Surinam. Allí la colaboración de los indígenas Arawakas con los judíos sefardíes fue una revelación fascinante que provocó un rodaje apasionante. Extremo calor, mosquitos, y hospedajes precarios en medio de la selva no doblegaban el entusiasmo que provoca la experiencia de estar en un lugar que respira “historia”. Las tumbas y sus textos en hebreo, ladino y a veces en holandés, se convirtieron en ventanas por donde “mirar” y ser mirados. El descubrimiento de un cementerio con imágenes sorprendentes, luego de “limpiar” un basural en un pequeño pueblo del interior de Jamaica, acompañando la investigación de la arqueóloga Rachel Frankel con sus interpretaciones, lo transformó en un lugar vivo. Hasta que finalmente el nordeste de Brasil con sus campesinos que se “descubren” judíos descendientes de aquellos que huyeron de la Inquisición instaló el rodaje en algo más tangible, y mágicamente presente trazando un puente desde el pasado a la actualidad y trayendo interrogantes sobre una realidad del pueblo judío que se repite a través de la historia y sus múltiples devenires: la necesidad de desdibujar fronteras, de hacer del éxodo su asiento, y también su certidumbre para poder sobrevi

Desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de junio, 21.00        

Comentarios