LIBRE

Cine

Centenarios: Robert Aldrich

                   
  • Género: Ciclo Sala Cinemateca
  • Inicio: 05/07/2018
No hay funciones disponibles.

Estrictamente, el centenario del nacimiento de Robert Aldrich se cumple el próximo 9 de agosto, de modo que en puridad este ciclo bien podría ir el mes que viene. Pero adelantarlo unos días tampoco es un pecado. En una escena de la miniserie Feud, dedicada a la larga rivalidad entre Bette Davis y Joan Crawford (quienes actuaron juntas bajo las órdenes de Aldrich en ¿Qué pasó con Baby Jane?), el director, encarnando en la pantalla por Alfred Molina, tiene una discusión con el productor Jack Warner y éste le dice, despectivamente, que no se las dé de artista porque nunca va a ser otra cosa que un realizador de clase B. Es posible que la escena tenga visos de realidad, pero en todo caso sólo probaría que Warner, que a veces tenía razón (en una larga lista de personalidades a las que se les preguntó cuál había sido la mejor película producida por su empresa a lo largo de los años contestó más correctamente El tesoro de Sierra Madre mientras todos los demás respondíanCasablanca), en otros casos se equivocaba. Menospreciar a Aldrich pudo ser uno de sus errores. Admitamos que se trató de un error comprensible. Como buen director “de estu – dio” antes de tener su propia productora, Aldrich hizo mucho de bueno, regular y malo: es difícil defender en su trayectoria (o en la de cualquiera) películas como Cuatro por Texas(una comedia western sin gracia al servicio del Rat Pack de Sinatra, donde ni siquiera faltaban los Tres Chiflados) o El rabino y el pistolero. Pero el mejor Aldrich está en otro lado. Está en el oficio narrativo ya se advirtió en sus primeras películas, desde su debut con el western Apache (1954), que propuso una reivindicación del indio que no estaba mal pero que sería mejor si los productores no hubieran impuesto un final feliz muy postizo, hasta la inmediata Veracruz (también 1954), que era una aventura dinámica y energética. Pero está también en la dosis de cuestionamiento crítico que hubo en Intimidad de una estrella(1955, sobre entretelones sórdidos de Hollywood, a partir de pieza teatral El gran cuchillode Clifford Odets), en la audacia de decir que en los altosmandos del ejército norteamericano podía haber ineptos y cobardes (Ataque, 1956), o en el clima alucinatorio de El beso mortal (1955), que utilizaba una novelita insignificante de Mickey Spillane para proponer la metáfora de un universo desquiciado. Inevitablemente, esas audacias lo obligaron a ser otras veces más convencional (Scorsese ha dicho que todo director que quiera sobrevivir en la industria deba hacer “una película para sí mismo y una para ellos”, siendo “ellos”, obviamente, los productores) No hay mucho para defender en el melodrama Tal como somos (1956), vehículo al servicio de Joan Crawford, o en Furia en las montañas(1959), trivial aventura bélica que también desaprovechaba al gran Robert Mitchum, y a lo sumo corresponde elogiar la habilidad con que estaba manejado el suspenso en la historia de desactivadores de bombas de Diez segundos al infierno (1959), aunque el drama no importara. Hubo más sustancia (y algo de tragedia griega) en el espléndido y subestimado western Último atardecer (1961) y mucha menos en Sodoma y Gomorra (1962), peplum bíblico rodado en Italia donde a lo sumo se salvaba alguna escena de acción. Pero en casi todas esas películas están las virtudes y los defectos que Aldrich confirmaría en su cine posterior, a menudo realizado a través de su empresa Aldrich and Associates: una intermitente preocupación crítica, una considerable capacidad narrativa, cierto regusto por la exageración y el efectismo. Este último rasgo lo condujo acaso, inevitablemente, a lo que alguien ha denominado “cine de terror con viejas” (¿Qué pasó con Baby Jane?Cálmate dulce Carlota, ambas con Bette Davis acompañada, respectivamente, por Joan Crawford y Olivia de Havilland), donde había grand guignol pero también mucho oficio. Pero también pudo volver, con crueldad y talento, al cine bélico (Doce del patíbulo), o trazar una metáfora violenta de los años de la Gran Depresión (El emperador del Norte) Entre una cosa y otra hizo también películas olvidables, pero vale la pena recuperar algunas de las mejores.

Julio 5 , jueves. A las 17.25, 19.15 y 21.35 hs

INTIMIDAD DE UNA ESTRELLA

(THE BIG KNIFE)

Dir: Robert Aldrich.
EEUU 1955 -114 min. (Digital).
Con Jack Palance, Ida Lupino, Wendell Corey.

Una ojeada crítica a entretelones hollywoodenses, afeada por efectismos y villanías de melodrama aportadas por el dramaturgo Clifford Odets. Aldrich consigue sin embargo, cierta intensidad dramática, y Palance es mejor actor de lo que se ha creído habitualmente


Julio 6 , viernes. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs

EL BESO MORTAL

(KISS ME DEADLY)

Dir: Robert Aldrich.
EEUU 1955. -102 min. (Digital).
Con Ralph Meeker, Alber Dekker, Paul Stewart.

En la mediocre novela original de Mickey Spillane (hay edición española, titulada Red siniestra), el brutal detective privado Mike Hammer debía desbaratar una organización de traficantes de drogas. En la película se trata de material radiactivo, lo que permite un final más apocalíptico (y una metáfora sobre un mundo que se autodestruye) La cámara parece estar siempre en el lugar equivocado, pero es a propósito, para generar un clima de inquietud.


Julio 7 , sábado. A las 17.35, 19.30 y 21.25 hs

ATAQUE

(ATTACK !)

Dir: Robert Aldrich. 
EEUU 1956. -104 min. (Digital).
Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young.

Durante la batalla de las Ardenas, un oficial cobarde e inepto arrastra a sus hombres a la muerte. Es típico de Aldrich que las escenas finales griten demasiado, pero en momentos más controlados hay un eficaz manejo de la emoción y una crítica al militarismo (levemente atenuada por centrarse en un caso individual) sorprendente en el Hollywood de los años cincuenta.


Julio 8 , domingo. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs

ÚLTIMO ATARDECER

(THE LAST SUNSET)

Dir: Robert Aldrich. 
EEUU 1961. -108 min. (Digital).
Con Rock Hudson, Kirk Douglas.

El comisario Rock conduce a su prisionero Kirk desde México a los Estados Unidos, y deben aliarse contra enemigos externos. Un hálito de tragedia griega (probable aporte del guionista Dalton Trumbo) asoma por momentos en su retrato de relaciones humanas.


Julio 9, lunes. A las 17.45 y 20.15 hs

¿QUÉ PASÓ CON BABY JANE?

(WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE?)

Dir: Robert Aldrich. 
EEUU 1962. -134 min. (Digital).
Con Bette Davis, Joan Crawford.

Una relación entre hermanas hecha de crueldad y golpes de sadismo. Melodrama a todo trapo, con excelencias de actuación y el firme pulso narrativo del director Bob Aldrich, que envuelve su grand guignol con adecuados efectos e fotografía, montaje y el rendimiento de sus veteranas estrellas.


Julio 10 , martes. A las 17.45 y 20.15 hs

EL VUELO DEL FÉNIX

(THE FLIGHT OF THE PHOENIX)

Dir: Robert Aldrich. 
EEUU 1965. -142 min. (Digital).
Con James Stewart, Peter Finch, Richard Attenborough, Hardy Krüger.

Un avión se accidenta en el desierto, y sus ocupantes enfrentan una peligrosa lucha por la supervivencia. El material es menor, pero lo mejoran el pulso narrativo de Aldrich, la presencia del elenco, y una saludable negativa a limitar los clichés que eran una tentación demasiado fácil.


Julio 12 , jueves. A las 17.40 y 20.20 hs

DOCE DEL PATÍBULO

(THE DIRTY DOZEN)

Dir: Robert Aldrich. 
EEUU 1965. -150 min. (Digital).
Con Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson.

Un grupo de criminales es adiestrado por el ejército norteamericano para llevar a cabo una misión casi suicida tras las líneas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial. Vigorosa, irónica, oscura aventura bélica, adecuadamente conducida por el rudo Marvin.


Julio 13 ,viernes. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs

EL EMPERADOR DEL NORTE

(EMPEROR OF THE NORTH POLE)

Dir: Robert Aldrich. 
EEUU 1967. -115 min. (Digital).
Con Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson.

Vagabundo en tiempos de la Gran Depresión (Marvin) desafía a un riguroso guardián del servicio de ferrocarriles (Borgnine), con alcances metafóricos. El estilo violento de Aldrich llega hasta el sadismo, pero el relato es vigoroso y potente.


Julio 14 , viernes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs

LA VENGANZA DE ULZANA

(ULZANA’S RAID)

Dir: Robert Aldrich. 
EEUU 1972. -99 min. (Digital).
Con Burt Lancaster, Bruce Davison, Lloyd Bochner.

Aldrich había ofrecido la versión “liberal” del maltrato a los indios en Apache, con el mismo Burt Lancaster. Diecinueve años después, el tema se ha vuelto más oscuro y quizás más realista. La brutalidad (de ambos bandos) domina este western crepuscular realizado con enorme oficio, y con un Lancaster más desencantado y cínico de lo habitual.

Comentarios