LIBRE

Cinemateca Uruguaya por TV Ciudad.

  • Inicio: 31/07/2020
No hay funciones disponibles.

Los cuerpos de los astronautas

(Die Körper der Astronauten) Alemania, 2017. Dirección: Alisa Berger. Guión: Alisa Berger. Fotografía: Bine Jankowski. Interprétes: Lars Rudolph, Daniel Michel, Zita Aretz, Béla Gabor Lenz, Britta Thie. Duración: 74 min..

La ópera prima de Alisa Berger es un ejercicio narrativo experimental alrededor de la idea de la gravedad cero. Los tres personajes principales ansían deshacerse de la insoportable fuerza gravitatoria que ejerce sobre ellos el hogar familiar y comienzan así a girar en diferentes órbitas, ensimismados en sus propios cuerpos. El padre, alcohólico, únicamente obedece a los impulsos de su cuerpo; Anton cede el control del suyo a un experimento de reposo absoluto a largo plazo para alcanzar su sueño de convertirse en astronauta; Linda está aprendiendo a descubrir su sexualidad. En Los cuerpos de los astronautas, cine original y de alto riesgo, tanto en lo narrativo como en lo formal, se dan cita la belleza del ser humano con los pies en la tierra y el sueño eterno de ir al espacio exterior.

Berger, directora y guionista, recibió con entusiasmo el premio a Mejor Película en la competencia Nuevos Realizadores en el 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en 2018, por este, su primer trabajo, donde establece un estilo radical de hacer ficción, narrando con gran claridad las problemáticas de una familia y al mismo tiempo utiliza recursos formales -ciertos valores de plano y secuencias de montaje- que desconciertan y atrapan al espectador.

Ver trailer

Los colonos del Caudillo

España, 2013. Dirección: Lucía Palacios, Dietmar Post. Guión: Lucía Palacios, Dietmar Post. Fotografía: Lucía Palacios, Dietmar Post. Interprétes: Santiago Sánchez, Juan Aranda, Eugenio Bascuñana, Wenceslao Chamero, Ana Romano, Antonio Rubio y Joaquín Romano, así como los expertos Cristóbal Gómez, Isidro Sánchez y Esther Almarcha, Felipe González, José Utrera Molina. Duración: 112 min..

«En un lugar de La Mancha existe un pueblo cuyo nombre unos recuerdan con orgullo y otros con amargura».

En este documental, la interesante dupla conformada por la española Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post (encargados de dirigir La causa contra Franco y también la productora Play loud!, entre otros emprendimientos) se encarga de retratar a los habitantes de Llanos del Caudillo, un pueblo de menos de mil personas ubicado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que fue creado por el Instituto Nacional de Colonización de España en 1955, luego de la guerra civil, y cuyo nombre remite a Francisco Franco.

Estrenado simultáneamente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y en el cine Babylon de Berlin, en 2013, Los colonos del Caudillo describe la vida cotidiana y la historia de un pequeño pueblo a través del testimonio de sus habitantes, pero acaba convirtiéndose, a la vez, en un fresco de la historia reciente española en general, donde se discuten algunos de los temas que siguen sin resolverse en la consciencia colectiva de ese país. La figura de Francisco Franco acompaña todo el metraje como una sombra, entre simpatizantes y detractores.

Ver trailer

Comentarios