¡Espectacular! Mucho más socio. Setiembre 2021.

Portal Espectacular / 31 agosto, 2021 /

En nuestro portal Espectacular los socios espectaculares tendrán libre acceso a una amplia propuesta de películas, espectáculos teatrales, danza, conciertos y eventos culturales nacionales y del resto del mundo, podremos disfrutar de diez películas que Cinemateca Uruguaya programará mes a mes especialmente.

Ahora en setiembre:

PRESENTES

Subtítulo: Memorias de lucha, represión y crítica al terrorismo de Estado (1968-1985) en Uruguay

Dirección: Abel Guillén y Javi Cerezuela
País: Uruguay/España
Año: 2019
Duración: 80 min
Género: Documental

Reparto: Mario Fabri, Dante Raimond, Cristina Garrido, Mariana Errandonea, Jorge Vidart, Helvecio Machín, Carlos Morena, Julio Ojeda, Wilson Falero, Lyliam Loperena, Élida Valdomir, María Esther Francia, Edelweis Zhan, Juan Carlos Martínez, Hugo Jurado, Juan Carlos Risso, Jose Joe Estéves, Washintong Paccio, Julio González, Marcos Carámbula, María Eugenia Cabrera, Julio Varona, Alcides Pérez, Mara Velázquez, Iris Rodríguez, Elena Bartora, Carmen Díaz de Cárdenas, Nibia López, Julio Abreu, Tania Paitta, Verónica Mato, Xenia Itté

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pnLOt3LHQ1s

Sinopsis corta: Memorias de lucha, represión y crítica al terrorismo de Estado ejercido en Uruguay entre los años 1968 y 1985.

Sinopsis : En plena guerra Fría y bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional estadounidense, las oligarquías uruguayas dan el Golpe de Estado que inaugura la Dictadura cívico-militar. El objetivo, acabar con el movimiento político y social de izquierdas que avanzaba a pesar de la represión generalizada en los gobiernos de los partidos tradicionales.

Testimonios de sobrevivientes venidos del ámbito rural, y comprometidos con un mundo más justo, componen este documental que apoya el proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Nunca Más en Uruguay desde el enfoque de los Derechos Humanos y la Justicia Transicional.

Premios:

-Nominada a Mejor Documental 2019 en Uruguay por la ACCU (Asociación de Críticos de Cine de Uruguay).

-Premio a Mejor Documental 2019 en Uruguay en la Gala de la ACCU (Asociación de Críticos de Cine de Uruguay) por votación del público.

 

LA VIRGEN DE AGOSTO

Dirección: Jonás Trueba
País: España
Año: 2019
Duración: 129
Género: Drama

Reparto: Itsaso Arana, Vito Sanz, Isabelle Stoffel, María Herrador, Mikele Urroz, Simon Pritchard, Francesco Carril, Joe Manjon

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=8fxd_6HUETg

Sinopsis corta: Jonás Trueba firma esta conmovedora obra con ecos rohmerianos en la que nos muestra el retrato de una treintañera sola en Madrid en pleno agosto.

Sinopsis: Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Jonás Trueba obtuvo el premio de la crítica internacional en el Festival de Karlovy Vary con esta hermosísima estampa urbana con reminiscencias de la Nouvelle Vague. Durante el tórrido mes de agosto es habitual que los habitantes de Madrid huyan en busca de temperaturas más agradables; eso lo convierte en la época idónea para visitar la ciudad y disfrutar de su vida de barrio sin prisas ni aglomeraciones. “La virgen de agosto” nos sumerge de lleno en esa cotidianidad mientras acompañamos a Eva en su deambular, absorta en sus pensamientos, pero abierta a las oportunidades que la ciudad le ofrece. Las fiestas tradicionales y la naturalidad de sus actores son excelentemente captadas por la cuidada estética de sus encuadres y fotografía. Un canto a la vida, a la gente y al amor que rebosa autenticidad, complementado por unos toques casi fantásticos que la convierten en una auténtica delicia.

Premios:

  • Premio FIPRESCI en el Festival de Karlovy Vary
  • Competencia Internacional Festival Mar del Plata
  • Nominada a los César como mejor película extranjera

 

EL PORVENIR

Título original: L’Avenir
Dirección: Mia Hansen-Løve
País: Francia, Alemania
Año: 2016
Duración: 102 min
Género: Drama

Reparto: Isabelle Huppert, André Marcon, Roman Kolinka, Rachel Arditi, Sarah Le Picard

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=qTjrjJjXMEk

Sinopsis corta: La gran musa del cine europeo al servicio de la directora joven con más talento del cine europeo. Una reflexión profunda, elegante y madura sobre los azares de ser feliz.

Sinopsis: Nathalie ama con pasión su profesión como profesora de filosofía. Casada también con un profesor y madre de dos hijos ya adultos, su vida se reduce a sus cursos, los libros de filosofía en los que colabora, y su madre, una ex modelo que ha perdido la razón. Pero todo se desmorona cuando su marido decide dejarla por otra mujer. Nathalie, libre de repente, decide volver a empezar. Parte al encuentro de un ex-alumno, un joven hippie y libertario, la antítesis de su existencia burguesa. Todo parecía en armonía en el retrato de esta mujer quincuagenaria hasta que el dolor se anuncia y es combatido a un tiempo por un alud de nuevas sensaciones.

“El porvenir” seduce por su púdica distancia, su falta de pathos. Mia Hansen-Løve, narra, dibuja más de lo que explica, filmando a su heroína como en un personaje en un cruce de caminos. Poco después de saber que debería vivir sola, vemos a Nathalie sobre la hierba de un parque de Paris. Al dolor, la realizadora agrega una dulzura suspendida. Ideas que circulan, pasión, impulsos. Importan tanto las palabras como los silencios, tanto como la poesía del colorido paisaje – desde Bretaña durante la marea baja al dorado de Vercors – importan las citas de Rousseau y Pascal. El film invita también al humor, con una gata enorme y caprichosa llamada Pandora. Y está, sobre todo Isabelle Huppert, emocionante, cabalgando el pánico. Y caminando con dificultad también hacia todas las posibilidades, en un presente que parece infinito.

Premios:

  • Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín

LA CIAMBRA

A Ciambra
Dirección: Jonas Carpignano
País: Italia
Año: 2017
Duración: 113 min
Género: Drama

Reparto: Pio Amato, Koudous Seihon, Damiano Amato, Iolanda Amato, Patrizia Amato,Susanna Amato, Francesco Pio Amato, Rocco Amato.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=19WiJlJ_MZ4

Sinopsis corta: Jonas Carpignano da continuidad a su vibrante y multipremiada «Mediterranea» con este coming of age de abrumador poderío formal que retrata la vida de una comunidad gitana de Calabria.

Sinopsis: Este es el segundo largometraje de Jonas Carpignano, director neoyorkino de origen italiano cuya primera película, “Mediterránea”, no ha tenido estreno local. La acción se centra en una familia de gitanos que vive en el lugar del título, un asentamiento siciliano no solamente conocido por sus hermosos paisajes y la perenne presencia de la mafia sino también por ser puerta de entrada de la inmigración proveniente de Medio Oriente y el norte de África. Miles de ilegales, en condiciones de vida harto precarias, se han instalado en el lugar.

La película se centra sin embargo, en una historia personal, la de Pío, un adolescente que debe enfrentar el duro drama de crecer cuando su padre y su hermano van a la cárcel tras ser atrapados mientras cometían un robo de autos, actividad de la que viven muchos habitantes de la zona para revender las autopartes. Es también una historia de encierro, la de un joven que no puede escapar a su destino, y una historia sobre la amistad y la traición, de la incapacidad de sostener una amistad, de recibir ayuda y principios de vida que nunca podrá llevar a la práctica porque vive encerrado en una familia en la cual se deben respetar costumbres ancestrales.

Carpignano sigue a su personaje con su cámara (casi siempre en mano) con disciplina y precisión, sumando anécdota tras anécdota personal y familiar para poder armar un momento en la vida, la adolescencia, de un personaje real víctima de los mandamientos familiares. Y aunque su objetivo inicial pareciera ser la pintura de toda una comunidad, va delineando con dedicada paciencia su personaje principal, que asume un protagonismo absoluto a partir del cual su película se transforma en un documento notable sobre la inmigración, la falta de oportunidades, la dificultad de adaptación y la inevitable marginalidad a la que son condenados millones de refugiados que solo aspiran a tener una vida mejor.

Dato a retener: el productor es un tal Martin Scorsese.

Premios: Premio a mejor actor (Pio Amato) en el festival de Sevilla 2017, David di Donatello 2017 a mejor director y mejor montaje.

 

 TIEMPO DE REVELACIONES

Título original: La belle saison
Dirección: Catherine Corsini
País: Francia
Año: 2015
Duración: 105 min
Género: Drama

Reparto: Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch, Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso

Trailer: https://vimeo.com/158938730

Sinopsis corta: Una historia de amor entre dos mujeres de diferente origen social ocupa el centro de esta película. Una es una campesina que trabaja a la par con los varones desde que su padre enfermó. La otra es una militante feminista en el París de los años 70.

Sinopsis: Una historia de amor entre dos mujeres de diferente origen social ocupa el centro de esta película francesa, pero el resultado va más allá del caso individual. Una de ellas es una campesina que trabaja a la par con los varones desde que su padre enfermó. La otra es una militante feminista que habita en París de los años setenta, donde los ecos del ’68 aún no se han apagado. Se conocen por casualidad y surge entre ellas una pasión turbulenta que homenajea a dos iconos franceses del feminismo (las dos mujeres se llaman Carole y Delphine, por la cineasta Carole Roussopoulos y la actriz Delphine Seyrog, de “El año pasado en Marienbad” de Resnais). El tema le sirve a la directora y co-libretista Corsini para abarcar un abanico de asuntos ue incluyen el feminismo, las luchas sociales de los 70, el prejuicio, los contrastes entre la vida del campo y la ciudad. Para la campesina, empeñarse en vivir una sexualidad más liberada conduce al conflicto con una madre conservadora. La citadina tendrá dificultades, por su parte, con el hostil entorno de la otra. Película de mujeres en el sentido más amplio de la expresión (que no es necesariamente el que le otorgaba Hollywood a la etiqueta womenpic), “Tiempo de revelaciones” se apoya sobre todo en su descripción de ambientes contrastados (resulta particularmente persuasiva su pintura del medio rural) y en el rendimiento que extrae de su formidable trío de actrices, con una mezcla de frescura y combatividad en Cécile de France como la mujer de ciudad, una real intensidad en Izïa Higelin (la chica campesina) y grados de dureza y amargura para Noémie Lvovsky en la autoritaria figura de la madre.

Premios: Variety Piazza Grande Award en el Festival de Locarno, Mejor banda sonora original en los Premios Lumiere,

 

Comentarios