¡Espectacular! Mucho más socio. Noviembre 2021.

Portal Espectacular / 31 agosto, 2021 /

En PORTAL ESPECTACULAR se ofrece una variada programación para ver desde tu casa. Si sos Socio Espectacular, sólo con registrarte tenés acceso gratuito a todos sus contenidos: películas especialmente seleccionadas por Cinemateca Uruguaya, documentales, obras teatrales, que podés disfrutar desde el sillón de tu casa cualquier día y a cualquier hora.

Ahora en noviembre:

El tesoro
Comoara – Corneliu Porumboiu – Comedia – 2015
La obra de Porumboiu cuenta con dos grandes virtudes: la primera es cómo consigue arrancar risas de secuencias que, por sí solas, no tendrían nada de gracioso. En segundo lugar, destaca su capacidad para sortear lugarescomunes y burlarse del cliché.
Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura.

El director se vale de las repeticiones y del recurso de alargar la duración de sus escenas para conseguir momentos muy divertidos utilizando como base elementos sencillos, como puede ser recorrer el terreno con un detector de metales o realizar una compra en una joyería. En segundo lugar, destaca el uso que hace de lamemoria del espectador que, acostumbrado a historias similares, espera encontrar en el film un desenlace similar al de estas, descubriendo que realmente Porumboiu está sorteando de forma muy intencionada los lugares comunes para burlarse del cliché y, lo que resulta aún más destacable, mantener la intriga y la atención del espectador en el relato.

De repente, el paraíso
It must be Heaven – Elia Suleiman – Drama – 2019
El cineasta Elia Suleiman viaja a diferentes ciudades y encuentra similitudes inesperadas con su tierra natal, Palestina.
Elia Suleiman, el personaje principal y narrador de la historia, huye de Palestina buscando un nuevo hogar, tan solo para darse cuenta de que Palestina parece seguirlo, sin importar el sitio al que vaya. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia de enredos. No importa lo lejos que viaje, da igual que sea París, Nueva York o Doha; siempre hay algo que le recuerda a su hogar: los controles en la frontera, la policía o el racismo. A pesar de que Elia trata de integrarse en la sociedad, la tarea no resulta sencilla.
El cineasta Elia Suleiman obtuvo una mención especial y el Premio FIPRESCI de la crítica internacional en la pasada edición de Cannes con esta reflexión sobre la identidad palestina y su lugar en el mundo. Con su particular tono humorístico, hierático y silente, heredero de Jacques Tati, Suleiman propone un periplo desde Palestina a Europa y Estados Unidos, para dejar constancia de las conexiones y diferencias entre su hogar y el resto del mundo. La construcción humorística y el equilibrio entre la ternura y la sátira sin concesiones hacen de este film uno de los mejores de su filmografía. Nada escapa a su mirada crítica: ni la policía, ni el ciudadano de a pie, ni mucho menos la industria cinematográfica. Suleiman apuesta por un modo diferente de colocar en el mapa la difícil situación de Palestina, huyendo de dramatismos, pero sin eludir la responsabilidad que parece sentir como narrador de su historia.

Incomprendida

Incompresa – Asia Argento- Drama – 2014

Tomando elementos autobiográficos para crear un relato fantasioso, melodramático y caricaturesco, Asia Argento traza en “Incomprendida” un conmovedor retrato infantil

Aria es una niña de 9 años, con dos hermanas y unos padres famosos que se separan a poco de empezar la película. Cuando se produce la separación, cada hermana se queda con un padre y ella queda en el medio, vagando de un lado para el otro. Ni siquiera su mejor amiga, aquella a quien consideraba su alma gemela, le es incondicional. Solo encuentra este tipo de cariño en un gato que decide quedarse y con quien comenzará a trasladarse junto a sus valijas cada vez que la echan de uno de sus supuestos hogares. El relato toma por momentos un tono tierno, pero nunca deja de lado cierta amargura. La ternura tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que la película adopte casi siempre el punto de vista infantil e inocente de su pequeña protagonista. Hay probablemente elementos autobiográficos en este tercer largo dirigido por Asia Argento, que ya se evidenciaban en sus obras anteriores. En su ópera prima como directora, “Scarlet Diva”, la propia Asia interpretaba a una actriz italiana que quería hacer su propia película pero se encontraba continuamente con rechazos y humillaciones (porque “ser actriz en Italia es como ser una puta”). Luego hizo “The heart is deceitful above all things”, sobre polémico libro de J. T. Leroy que contaba la historia presuntamente verídica de un niño continuamente maltratado y abusado. “Incomprendida” parece derivar de esas dos películas anteriores, con un mejor nivel técnico y del guión. El argentino Diego Brodersen escribió en Página 12: “El film de Asia Argento muestra a una sobreviviente de la falta de atención, de la desidia y del maltrato… Afortunadamente, la directora jamás carga las tintas o intenta encaramarse en la denuncia”. Tampoco quiso, aparentemente, monopolizar la atención: no se adjudicó a sí misma el papel de la madre (al que por edad pudo haber interpretado) sino que convocó a la excelente Charlotte Gainsbourg, la hija de Jane Birkin, quien es realmente uno de los puntales del film.

El vecino

Un etaj maijos – Radu Muntean – Thriller – 2015

La sombra de Alfred Hitchcock ha sido evocada para describir este elegante thriller rumano en el que no se ven armas ni hay disparos pero cuyo argumento incluye un cadáver, un sospechoso y un hombre que cree saber quién es el asesino.

La sombra de Alfred Hitchcock ha sido evocada para describir este elegante thriller rumano en el que no se ven armas ni hay disparos pero cuyo argumento incluye un cadáver, un sospechoso y un hombre que cree saber quién es el asesino. El protagonista (Teodor Corban) oye en su edificio una discusión entre un hombre y una mujer, y ve salir del departamento donde tiene lugar a un vecino que vive en otro piso. Luego la mujer que habita el lugar aparece muerta. El hombre sospecha razonablemente de su vecino, pero no lo denuncia. Hay quien ha creído leer una metáfora sobre el comportamiento humano en un país que, como Rumania, padeció largamente un régimen autoritario: la extendida práctica del “no te metas”. Sin mbargo esa ausencia de compromiso puede tener consecuencias: el sospechoso ingresa en su vida, se hace amigo de su hijo adolescente, establece una relación cordial con su esposa. El protagonista comienza a sentirse acosado por su vecino y por su conciencia.

El director Radu Muntean, cuya trayectoria incluye los elogiados “Boogie” (2008) y “Aquel martes después de Navidad” (2010), elige el punto de vista de su protagonista y no lo suelta. Le importa menos la resolución de su asunto policial que las formas, los climas, los detalles, y la exploración de un universo personal en el que no deja de haber una cuota de cobardía. El film no es una historia de suspenso sino un drama moral (los mejores Hitchcock también lo eran). Como ya ha sido dicho, el nombre de Muntean debe agregarse a los de Corneliu Porumboiu, Cristian Mungiu y Cristi Puiu, como uno de los directores más interesantes del nuevo cine rumano.

Sieranevada

Sieranevada – Cristi Puiu – Drama – 2016

La gran ganadora de los Premios Gopo 2016, los Premios Cesar rumanos, es una propuesta inteligente y ambiciosa que se expone desde un tratamiento cómico que evoca a ratos películas tan dispares como “Una noche en la ópera” o “Viaje a Darjeeling”.

Lary es un médico de 40 años que cuarenta días después de la muerte de su padre, y tres días después del atentado contra Charlie Hebdo, va a reunirse con su familia para homenajear al difunto. Sin embargo, el evento no se desarrolla dentro de lo previsto. Lary se ve obligado a afrontar su pasado y a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia. Enfrentado a sus miedos, tendrá que decir su verdad.

La gran ganadora de los Premios Gopo, los Premios Cesar rumanos, es una propuesta tan inteligente como ambiciosa y compleja que se expone desde un tratamiento cómico que bien podría llevarnos al vodevil, evocando a ratos películas supuestamente tan dispares como “Una noche en la ópera” o “Viaje a Darjeeling”.

AHORA EN PORTAL ESPECTACULAR TODAS LAS SEMANAS
UN NUEVO CAPÍTULO DETEMPORARIO

Teatro El Galpón, asociado a La Vorágine Films, lanzó su serie TEMPORARIO.

Es un enorme esfuerzo que convirtió el escenario de la Sala Campodónico en set de televisión y obligó a un grupo de teatro independiente a reciclar todo su capital humano para internarse en la modalidad del audiovisual.

Contó para ello con el talento de guionistas, directores, cámaras y gente del audiovisual que asesoró al colectivo teatral y convirtió rápidamente a actores en productores, jefes de piso, asistentes de dirección y de arte y las mil cosas que exige una serie de ocho capítulos.

TEMPORARIO: una serie de ocho capítulos unitarios para TV
Producción de Teatro El Galpón en coproducción con Lavorágine Films.
Basado en la idea original de Esther Feldman.

Asesoramiento: José Miguel Onaindia.
Dirección general: Guillermo Casanova
Guionistas: Gabriel Calderón Pablo Stoll, Laura Santullo, Rodolfo Santullo, Carlos Morelli, Federico Borgia y Marcos Acuña.

 

EPISODIO I – TODO ES TEMPORAL

Para honrar un gran amor, transitará un camino que lo llevará al límite de su resistencia.

Guion y dirección de actores: Gabriel Calderón.
Elenco: Héctor Guido, Solange Tenreiro, Guadalupe Pimienta, Marcos Zarzaj, Camila Durán.
Dirección: Guillermo Casanova.

 


EPISODIO II – LOS NÓRDICOS

En algún momento de nuestras vidas, tal vez todos necesitemos ayuda. Ellos la recibirán, desde el lugar menos pensado.

Guion y dirección de actores: Federico Borgia.
Elenco: Bernardo Trías, Soledad Frugone, Walter Rey, Pablo Pípolo.
Dirección: Federico Borgia.

 


EPISODIO III – ESTOCOLMO

Lo que había sido planeado como unos días de descanso, se transformó en una pesadilla que marcará sus vidas para siempre.

Elenco: Claudio Lachowicz,  Myriam Gleijer, Elizabeth Vignoli
Guión: Laura Santullo y Rodolfo Santullo
Dirección de actores: Héctor Guido
Dirección: Guillermo Casanova

 


EPISODIO IV – GERENTE GENERAL

Se presentó para una entrevista para un alto puesto de trabajo, y estaba preparado para el exigente momento. Lo que no imagina, es lo que le tocará vivir.

Elenco: Pablo Robles,  Gustavo Saffores, Nadina González Miranda
Guion: Carlos Morelli
Dirección de actores: Bernardo Trías
Dirección General: Guillermo Casanova


EPISODIO V – FELÍZ AÑO NUEVO
Un triángulo amoroso. Una tragedia. La fina línea que separa la razón de la locura…

Elenco:
Sofía Tardáguila,  Camila Durán,  Pierino Zorzini,  Claudia Trecu,  Marina Rodríguez, Ignacio Estévez, Vladimir Bondiuk,
Lucía Rossini
Dirección de actores: Bernardo Trías
Dirección General: Guillermo Casanova
Guion: Pablo Stoll

 

 

Por supuesto, tendremos los espectáculos de Teatro El Galpón, filmados especialmente para streaming:

Bakunin Sauna, una obra anarquista; texto y dirección de Santiago Sanguinetti.
Todo por culpa de ella; de Andrei Ivanov y dirección de Graciela Escuder.
La travesía involuntaria; de Marcos Acuña y dirección de Vladimir Bondiuk.
Locornia, más allá del tiempo; de Marcos Acuña y dirección de Lila García.

 

Nuestros socios se merecen un gran portal dedicado especialmente a ellos, porque su apoyo durante este año y medio ha sido y es lo que nos permite a todas y todos los trabajadores de grupos y salas teatrales y de cine, con sus proyectos, medios de vida y sueños, seguir en el camino. Por eso, en nuestro compromiso y deseo de brindarles contenidos artísticos es que nos hemos propuesto continuar desarrollando el portal —que, sin duda, llegó para quedarse—, incluso cuando tengamos la alegría de volver a encontrarnos en nuestras salas. Este es el comienzo de una nueva experiencia de comunicación con nuestros socios; estamos emprendiendo juntos una línea de trabajo artístico enfocada en la producción de contenidos audiovisuales especialmente dedicados al Portal Espectacular.

Comentarios