Diciembre 2022.

Portal Espectacular / 31 agosto, 2021 /

En PORTAL ESPECTACULAR se ofrece una variada programación para ver desde tu casa. Si sos Socio Espectacular, sólo con registrarte tenés acceso gratuito a todos sus contenidos: películas especialmente seleccionadas por Cinemateca Uruguaya, documentales, obras teatrales, que podés disfrutar desde el sillón de tu casa cualquier día y a cualquier hora.

Ahora en  diciembre:

APEGO

Dirección: Patricia Velásquez

Reparto: Janko Navarro, Kattia González, Leonardo Perucci, Luis Carballo, Teresita Reyes, Zoe Arguedas

Género: Drama

País: Chile, Costa Rica

Año: 2019

Duración: 80 min.

Idioma: Español

 

A través de un relato íntimo, Apego propone algo sencillo pero que continuamente se nos olvida: detenernos un rato y escucharnos.

Ana es una arquitecta de 35 años, recién divorciada, con dos niñas pequeñas, hija de exiliados chilenos. Cuando la hija de Ana le abre una cuenta en Facebook a su madre, esta se reconecta con un antiguo amor de la universidad, a quien va a ver pronto a Chile. A partir de ese momento la vida de Ana se tambalea, ella se encuentra repitiendo el rol de su madre y siendo esa mujer que nunca quiso ser.

 

LAS SIAMESAS

Dirección: Paula Hernández

Reparto: Valeria Lois, Sergio Prina, Rita Cortese

Género: Drama

País: Argentina

Año: 2020

Duración: 80 min.

Idioma: Español

Estela y su madre Clota emprenden un viaje para ver unos apartamentos que su padre les dejó en herencia. Ese viaje sacará a relucir las complejas relaciones entre las dos mujeres que el título simboliza en la referencia al carácter de siamesas.

Una madre veterana y su hija, ya madura, emprenden un viaje en ómnibus desde su Junín natal hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos apartamentos que el fallecido padre de la mujer menor les dejó en herencia. Todo trayecto es un viaje de descubrimientos, y este servirá para sacar a relucir las complejas relaciones entre ellas.

La relación entre madre e hija es conflictiva. La madre es una señora avinagrada, impertinente, entrometida, desconfiada. Es especialmente venenosa, tóxica, castradora: sus quejas, sus exigencias, sus cuitas falsas, sus manipulaciones, han impedido la emancipación de su hija, frenado sus proyectos, estorbado sus ilusiones vitales y laborales, manteniéndola atrapada por el afecto y las convenciones.

La hija, además de víctima de los malos humores de la mamá, es un modelo de infinita paciencia. Pero las dos tienen algo en común: la rara dependencia, esa necesidad simbiótica de permanecer juntas; más extraña aún en el caso de la menor, que se ve secuestrada en todo momento por la mujer mayor y sus innumerables subterfugios, a cuál más impropio y tosco.

La directora Paula Hernández apela a un ritmo pausado, un tanto claustrofóbico, persiguiendo una sensación de enclaustramiento para la cual el espacio cerrado y estrecho del ómnibus le resulta muy adecuado, y que de alguna manera remite al carácter de prisión y encierro que caracteriza a la relación de las dos mujeres. Todo suma para conseguir ese efecto de asfixia física y moral que solo se rompe al final, cuando se produce un incidente externo y un estallido debido a la tensión acumulada.

Basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomano, con el cual se toma varias libertades, la película encuentra su mejor carta en el notable trabajo actoral de sus dos mujeres. La química entre ambas es instantánea. Cortese compone muy bien a esa mujer desencantada y resentida y Valeria Lois lleva adelante una actuación extraordinaria en ese tremendo viaje exterior e interior que emprenden. Clota y Estela, esas dos mujeres “pegadas”, siamesas, encerradas, interpelan a su público de una manera incómoda y hasta perturbadora. Esas dos presencias femeninas son la real justificación de la película.

 

HANNAH TAKES THE STAIRS

Dirección: Joe Swanberg

Reparto: Greta Gerwig, Kent Osborne, Andrew Bujalski, Ry Russo-Young, Mark Duplass, Todd Rohal

Género: Drama

País: Estados Unidos

Año: 2007

Duración: 83 min.

Idioma: Inglés

 

Una de las primeras comedias de Greta Gerwig dentro del movimiento mumblecore, con algunos nombres tan reconocidos como Mark Duplass o Joe Swanberg.

Hannah es una joven recién graduada que se incorpora al equipo de una productora. Allí conoce a Matt y Paul, dos escritores que le muestran su nuevo trabajo y con los que rápidamente congenia. Sin embargo, esta nueva amistad pronto quedará desequilibrada cuando Hannah inicie una relación sentimental con uno de ellos.

 

EL GENERAL DE LA ROVERE

Dirección: Roberto Rossellini

Reparto: Vittorio de Sica, Anne Vernon, Hannes Messemer

Género: Drama

País: Italia

Año: 1959

Duración: 132 min.

Idioma: Italiano

 

Elaborada recreación de Roberto Rossellini basada en el relato homónimo de Indro Montanelli. Gran labor actoral de Vittorio de Sica.

En 1943, los aliados ya han desembarcado en el Sur de Italia, pero el Norte sigue bajo dominio fascista gracias a la ocupación alemana. En la Génova de 1943, Bertone, un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el general Della Rovere. Su misión será identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado en serio.

Rossellini intenta recuperar su inicial impulso neorrealista con esta historia verídica de un farsante convertido en héroe, solo que aquí no se trata de la realidad casi “en vivo y en directo”, sino de una elaborada recreación basada en el relato homónimo de Indro Montanelli.

 

AMOR EN LA CIUDAD

Dirección: Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Francesco Maselli, Dino Risi, Cesare Zavattini

Reparto: Rita Josa, Rosanna Carta, Enrico Pelliccia, Donatella Marrosu, Paolo Pacetti, Nella Bertuccioni, Antonio Cifariello

Género: Drama

País: Italia

Año: 1953

Duración: 105 min.

Idioma: Italiano

 

Cineastas como Antonioni, Fellini, Lattuada, Lizzani, Maselli y Risi reconstruyen con tono dispar diversos fragmentos de la vida cotidiana.

Concebida por Cesare Zavattini como un paso adelante en la concepción del neorrealismo, esta película está más cerca de lo que más tarde se llamaría cinéma vérité. A través de seis episodios —dirigidos por Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Franceso Maselli y Dino Risi— reconstruye con tono dispar diversos fragmentos de la vida cotidiana, algunos de ellos interpretados por ciudadanos anónimos.

 

 

AHORA EN PORTAL ESPECTACULAR
TODOS LOS  CAPÍTULOS DE TEMPORARIO

Teatro El Galpón, asociado a La Vorágine Films, lanzó su serie TEMPORARIO.

Es un enorme esfuerzo que convirtió el escenario de la Sala Campodónico en set de televisión y obligó a un grupo de teatro independiente a reciclar todo su capital humano para internarse en la modalidad del audiovisual.

Contó para ello con el talento de guionistas, directores, cámaras y gente del audiovisual que asesoró al colectivo teatral y convirtió rápidamente a actores en productores, jefes de piso, asistentes de dirección y de arte y las mil cosas que exige una serie de ocho capítulos.

TEMPORARIO: una serie de ocho capítulos unitarios para TV
Producción de Teatro El Galpón en coproducción con Lavorágine Films.
Basado en la idea original de Esther Feldman.

Asesoramiento: José Miguel Onaindia.
Dirección general: Guillermo Casanova
Guionistas: Gabriel Calderón Pablo Stoll, Laura Santullo, Rodolfo Santullo, Carlos Morelli, Federico Borgia y Marcos Acuña.

 

EPISODIO I – TODO ES TEMPORAL

Para honrar un gran amor, transitará un camino que lo llevará al límite de su resistencia.

Guion y dirección de actores: Gabriel Calderón.
Elenco: Héctor Guido, Solange Tenreiro, Guadalupe Pimienta, Marcos Zarzaj, Camila Durán.
Dirección: Guillermo Casanova.

 


EPISODIO II – LOS NÓRDICOS

En algún momento de nuestras vidas, tal vez todos necesitemos ayuda. Ellos la recibirán, desde el lugar menos pensado.

Guion y dirección de actores: Federico Borgia.
Elenco: Bernardo Trías, Soledad Frugone, Walter Rey, Pablo Pípolo.
Dirección: Federico Borgia.

 


EPISODIO III – ESTOCOLMO

Lo que había sido planeado como unos días de descanso, se transformó en una pesadilla que marcará sus vidas para siempre.

Elenco: Claudio Lachowicz,  Myriam Gleijer, Elizabeth Vignoli
Guión: Laura Santullo y Rodolfo Santullo
Dirección de actores: Héctor Guido
Dirección: Guillermo Casanova

 


EPISODIO IV – GERENTE GENERAL

Se presentó para una entrevista para un alto puesto de trabajo, y estaba preparado para el exigente momento. Lo que no imagina, es lo que le tocará vivir.

Elenco: Pablo Robles,  Gustavo Saffores, Nadina González Miranda
Guion: Carlos Morelli
Dirección de actores: Bernardo Trías
Dirección General: Guillermo Casanova


EPISODIO V – FELÍZ AÑO NUEVO
Un triángulo amoroso. Una tragedia. La fina línea que separa la razón de la locura…

Elenco:
Sofía Tardáguila,  Camila Durán,  Pierino Zorzini,  Claudia Trecu,  Marina Rodríguez, Ignacio Estévez, Vladimir Bondiuk,
Lucía Rossini
Dirección de actores: Bernardo Trías
Dirección General: Guillermo Casanova
Guion: Pablo Stoll

EPISODIO VI – SWINGERS

Dirección: Guillermo Casanova
Guion: Carlos Morelli
Dirección de actores: José María Novo
Información:
Género: Drama
País: Uruguay
Año: 2021
Duración: 27
Lenguaje: Español
Reparto: Alicia Alfonso, Lucil Cáceres, Pablo Pipolo, Anael Bazterrica, Alejandro Busch, Massimo Tenuta

 


EPISODIO VII – NOCHE DE PÓKER

Dirección General: Guillermo Casanova
Guión: Rodolfo Santullo
Dirección de actores: Fernando Toja
Reparto:
Andrés Guido ,Marcos Zarzaj, Lila García, Claudio Lachowicz, Ignacio Duarte, Marcos Acuña, Pablo Pipolo, Nahuel Delgado, Gisella Marsiglia, Rodolfo Da Costa, Marcos Flack
Silvia García, Ángeles Vázquez, Daniel Cardozo, Carolina Pereira, Gianna Prenol

Un triángulo amoroso. Una tragedia. La fina línea que separa la razón de la locura…

EPISODIO OCHO – ANTES QUE NADIE

Para ella, llegar a la fama, conseguir más seguidores y recaudar mucho dinero, es algo que se propuso lograr antes que nadie…

Información
Género:Drama
País: Uruguay
Año: 2021
Duración: 29
Lenguaje: Español
Reparto:
Soledad Lacassy, Myriam Gleijer, Camila Cayota, Antonella Puga

 

Por supuesto, tendremos los espectáculos de Teatro El Galpón, filmados especialmente para streaming:

Bakunin Sauna, una obra anarquista; texto y dirección de Santiago Sanguinetti.
Todo por culpa de ella; de Andrei Ivanov y dirección de Graciela Escuder.
La travesía involuntaria; de Marcos Acuña y dirección de Vladimir Bondiuk.
Locornia, más allá del tiempo; de Marcos Acuña y dirección de Lila García.

 

 

 

Nuestros socios se merecen un gran portal dedicado especialmente a ellos, porque su apoyo durante este año y medio ha sido y es lo que nos permite a todas y todos los trabajadores de grupos y salas teatrales y de cine, con sus proyectos, medios de vida y sueños, seguir en el camino. Por eso, en nuestro compromiso y deseo de brindarles contenidos artísticos es que nos hemos propuesto continuar desarrollando el portal —que, sin duda, llegó para quedarse—, incluso cuando tengamos la alegría de volver a encontrarnos en nuestras salas. Este es el comienzo de una nueva experiencia de comunicación con nuestros socios; estamos emprendiendo juntos una línea de trabajo artístico enfocada en la producción de contenidos audiovisuales especialmente dedicados al Portal Espectacular.

 

ARLEQUINO, SERVIDOR DE DOS PATRONES

Teatro El Galpón

Versión de Lila García sobre la obra de Carlo Goldoni.

Cuando Clarisa y Silvio están a punto de casarse, se presenta Truffaldino anunciando la llegada de su patrón, Federico Rasponi, anterior prometido de la novia y al que se lo creía muerto.
Efectivamente, el “muerto” es su hermana Beatriz, que disfrazada de Federico, llega a Venecia en busca de su novio, Florindo Aretusi. Truffaldino encuentra a este señor, también necesitado de un criado y aprovechando las circunstancias y con la necesidad de calmar el hambre se emplea con dos patrones al mismo tiempo. Pronto, el embrollo y los enredos superarán la habilidad del criado y su treta queda al descubierto.

Información

  • País:  Uruguay
  • Año: 2020
  • Duración: 60
  • Lenguaje: Español

Reparto

Andrés Guido,  Dulce Elina Marighetti,  Rafael Hernández,  Sofía Tardáguila,  Marcos Zarzaj,  Dennis Fernández, Amparo Zunin,  Ignacio Duarte

Directora: Lila García

Autor original: Carlo Goldoni

 

TODO POR CULPA DE ELLA

Teatro El Galpón

El universo de esta obra abarca la relación entre una madre y su hijo, o quizá sea mejor decir la falta de relación, que tiene como consecuencia la soledad que sufren ambos, marcada por las constantes conversaciones por celular o a través de la computadora con otros, nunca dialogando entre sí… hasta que a la madre se le ocurre una jugada peligrosamente adictiva.

Información

  • País:  Uruguay
  • Año: 2016
  • Duración: 60
  • Lenguaje: Español

Reparto

Andrés Guido

Alicia Alfonso

Enzo Vogrincic

Victoria González Natero

Directora: Graciela Escuder

Autor: Andrei Ivanov

 

 

OTROS ESPECTÁCULOS TEATRALES

 

La Cena

Estela es viuda, y vive acompañada de Ramona, la empleada doméstica de toda la vida y quien además ayudó a criar a sus hijos. Es de noche y Estela está nerviosa y sumamente ansiosa. Espera la llegada de sus hijos, Nicolás y Paola, a quienes invitó a cenar para contarles una noticia que los tiene intrigados. Pero a pesar de que su madre le pidió a su hijos que vengan solos, estos llegan acompañados de peculiares acompañantes, Nicolás viene con Gaby, su nueva novia, una joven instructora de Yoga y meditación. Paola por otro lado, invitó a Lucio, un excéntrico empresario extranjero con quien debe cerrar un negocio.

Después de un tiempo donde la expectativa va in crescendo, donde los hijos presionan cada vez mas a su madre para que cuente —de una vez por todas— la noticia, la madre se decide. Ante la sorpresa de todos, les cuenta que tiene pareja, y que está enamorada de Ramona, la empleada.

Información

  • Género: Comedia
  • País:  Uruguay
  • Año: 2018
  • Duración: 60
  • Lenguaje: Español

Reparto

Sulangel Osinalde
Rossana Techera
Claudia Centanino
Micaela Carrión
Joaquín Ortiz
Valentina Marrochi
Dir.: Fernando Trucco


Como agua

Como agua es nuestra denuncia desde el escenario, es un camino para decir lo que muchas no pueden pero es, además, una invitación a dialogar. Este espectáculo quiere invitar a los espectadores a dialogar y pensar juntos cómo podemos construir una sociedad más justa, con más igualdad.

Información

  • Género: Drama
  • País:  Uruguay
  • Año: 2017
  • Duración: 40
  • Lenguaje: Español

Reparto

Valeria Sasías
Micaela Rodríguez
Fiorella Zuccotti
Diseño de vestuario: Grupo TEXAS
Dir: Federico Pereyra

 

 

CLUB DE CHOCHAS

Autor: creación colectiva

Iluminación: Rodrigo Novoa

Sonido: Paolo Grosso

Producción: Dani Pauletti

Dirección: Luis Pazos

‘Club de Chochas’ cuenta la historia de Nancy y Hortensia, dos viejas amigas de la cuarta edad que se reencuentran luego de no verse por mucho tiempo. En ese reencuentro recuerdan su vida, sus anécdotas y finalmente se deciden a realizar juntas el viaje que siempre soñaron. Mediante el juego libre de la improvisación y el humor, se busca un lenguaje cercano y simple para contagiar las ganas de vivir y reflexionar sobre lo que puede generar el paso del tiempo en nuestras vidas.

Información

  • País:  Uruguay
  • Año: 2018
  • Duración: 42
  • Lenguaje: Español

Reparto

Carmen Laguzzi

Melisa Artucio

 

NUESTRO HERMANO

Autor: Alejandro Melero

Dirección: Javier Iglesias

Historia de familia. Tres hermanos se reencuentran luego de la muerte de su madre para ver quien se “encarga” del hermano menor una persona en situación de discapacidad intelectual. Entre humor y emoción se reivindica el derecho a la autonomía de esta población. Obra inclusiva hay un ILSU por cada actor
Florencio 2019 mejor actor Sebastián Rebollo.

Información

  • País:  Uruguay
  • Año: 2019
  • Duración: 90
  • Lenguaje: Español

Reparto

Sandra Bartolomeo

Carla Lorenzo

Sebastian Rebollo

Cecilia Prieto

Jimena del Pino

Florencia Barnada

Luz Frugoni

 

EL CIRCO OLVIDADO

Autor: Alejandra Weigle

Dirección: Alejandra Weigle

Inspirada en el circo criollo, expresión única y original del Río de la Plata que supo combinar el circo con el teatro, ‘El Circo Olvidado’ centra su historia en «los olvidados», excluidos del sistema, marginados que se expresarán a través del humor, la fantasía y la magia circense.

Espectáculo ganador de 2 premios Florencio en la Bienal de Teatros del Interior 2019: Mejor Dirección y Mejor Espectáculo.

Información

  • País:  Uruguay
  • Año: 2021
  • Duración: 104
  • Lenguaje: Español

Reparto

Silvina Migliónico

Diego Balliva

Mariana Maeso

Mateo Silva

Antonio de la Peña

Ernesto Díaz

Alejandra Weigle

Eduardo Migliónico

 

 

DOCUMENTALES

AMIGO LINDO DEL ALMA

Daniel Charlone

Este es un documental con larga historia. El director, Daniel Charlone, ha contado que en 1989 trabajaba con Horacio Buscaglia haciendo comerciales de televisión y que un motivo recurrente de sus conversaciones, era el legendario músico Eduardo Mateo. En aquel año comenzaron a hacer un documental juntos, Buscaglia como director, y Charlone como productor.

Llegaron a grabar algunas cosas y entre ellas registraron una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la revista Guambia, previa a un recital de Mateo en el que participaron Rubén Rada, Urbano Moraes, los Fattoruso y Mariana Ingold, entre otros artistas, y que se repitió en el Teatro de Verano y la playa Pocitos. Lamentablemente, esas imágenes se perdieron, y el proyecto se truncó.

Pero la idea había prendido en Charlone. Le propuso el proyecto a los realizadores Guillermo Casanova y Vasco Elola, pero por uno u otro motivo ninguno pudo llevarlo adelante. Finalmente, dice Charlone “me tiré al agua, me resolví a dirigir, aparte de producir” el documental. Conformó un equipo con el periodista y músico Andrés Torrón y el director de fotografía Marcelo Casacuberta. El proyecto se presentó al Fona en 2011 y fue apoyado. Luego de algunos comienzos e interrupciones, el rodaje se retomó en 2015.

Los realizadores enfrentaban un problema. “Mateo no cuenta con casi nada de material audiovisual que se haya hecho, es a propósito que quiero mostrar la presencia mediante la ausencia”, explica Charlone. El resultado es un retrato del músico y compositor uruguayo rescatado a partir de la palabra de los protagonistas de su tiempo, junto a las versiones musicales de consagrados artistas del panorama actual, que reconocen su decisiva influencia y conducen al espectador al conocimiento de su obra y su particular personalidad, en el contexto de los cambios radicales producidos en el Uruguay en la segunda mitad del siglo XX.

Información

  • Género:Documental
  • País:Uruguay
  • Año:2019
  • Duración:75
  • Lenguaje:Español

Reparto

Alberto Wolf

Urbano Moraes

Hugo Jasa

Mariana Ingold

Eduardo Lockhart

 

ASILADOS

Gonzalo Rodríguez Fábregas

Nacho Seimanas

«Asilados» narra un episodio poco conocido de la historia reciente de Uruguay. Durante momentos de dura represión en la dictadura, un grupo numeroso de uruguayos se asila en la embajada de México, salvándose de la prisión, la tortura y quizás la muerte.

Información

  • Género: Documental
  • País:  Uruguay
  • Año: 2007
  • Duración: 48
  • Lenguaje: Español

 

CUANDO LIBERARCE SE ESCRIBE CON C

Gonzalo Rodríguez Fábregas

Trabadores militarizados, estudiantes de secundaria movilizados por el aumento intempestivo del boleto, inflación del 15% mensual. El presidente Jorge Pacheco Areco decreta en junio las «Medidas prontas de seguridad», que le dan al gobierno mayores facultades para reprimir. La indignación estudiantil ante el allanamiento de la Universidad, estalló en forma de enfrentamientos diarios.
Esta es la historia de un joven como muchos en Uruguay, estudiante y militante universitario. El documental recuerda su vida a través de las personas más cercanas, para mostrar un ser humano comprometido con su medio, que no pensaba en morir.
Es la lucha estudiantil de los años sesenta.

Información

  • Género: Documental
  • País:  Uruguay
  • Año: 2021
  • Duración: 27
  • Lenguaje: Español

 

EL BARRIO DE LOS JUDÍOS

Gonzalo Rodríguez Fábregas

El barrio Reus al norte de Montevideo, nació como un Barrio de viviendas para obreros, en una inversión del Dr. Emilio Reus que vino de Argentina, y desarrollo dos emprendimientos en la construcción lo que lo llevó a convertirse en un importante emprendedor. El barrio se transformó en un barrio de inmigrantes, donde unos recibieron a otros, que por varios años fue convirtiéndose en la primera habitación en América, para muchos inmigrantes europeos que venían escapando de la guerra y el hambre.

Los judíos provenientes de Europa Oriental (principalmente polacos, lituanos y rusos) se asentaron en forma mayoritaria en el barrio Reus al Norte por la accesibilidad de las viviendas. Los judíos que habitaban aquellas regiones se denominan “Ashkenazim”, y se identifican por ciertos rasgos característicos y el elemento unificador de la lengua central: el Idish. La realidad actual es otra. Poco a poco las familias se fueron asentando en otros barrios. Solo algunos son los que quedaron viviendo allí. Los comerciantes mayoristas abren las puertas de sus comercios, pero al volver a su casa, ya no es caminando unas cuadras por la calle Alvear, Guaviyú o José L. Terra. De todos modos la vinculación con el barrio sigue siendo muy fuerte y de referencia para sus familias. En el interior de nuestro país existen colonias de distintas nacionalidades que por motivos de la historia de sus pueblos se convirtieron en inmigrantes en Uruguay. Así suizos, o rusos se asentaron en Colonia, o San Javier, así llegaron lituanos o alemanes y otros, sin un país de geografía judío, se juntaron, compartieron y convivieron en un auténtico barrio histórico el cual nunca dejaron. En otras ciudades del mundo, reconocemos el barrio chino o el barrio latino, en Montevideo reconocemos al barrio Reus como el barrio de los judíos.

Información

  • Género: Documental
  • País:  Uruguay
  • Año: 2011
  • Duración: 65
  • Lenguaje: Español

Premios

Premio del público al mejor documental latinoamericano en el Festival Punta del Este

Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine Judío de Montevideo

 

HISTORIAS GALPONERAS: ACTO I

Guillermo Casanova

Los orígenes de El Galpón se remontan al Uruguay de la post-guerra, En ese marco, nuestra ciudad capital, Montevideo, vio crecer intensamente su vida cultural y artística y una de sus manifestaciones fue un movimiento nacido en la década del’ 40, que se desarrolló ampliamente en los’50 y parte de los’60: el teatro independiente. En aquellos años de prosperidad y efervescencia cultural los componentes de «La isla», elenco integrado por jóvenes y dirigido por Atahualpa del Cioppo, se juntaron con integrantes del «Teatro del Pueblo» para fundar la nueva institución que tomó su nombre del depósito de barraca que habían alquilado para sus espectáculos y que debieron transformar en teatro. Durante sus primeros 27 años -desde el 2 de setiembre de 1949 al 7 de mayo de 1976, día de su clausura por parte de la dictadura- «El Galpón» inauguró, en 1951, un primer espacio teatral con capacidad para 150 espectadores, la Sala Mercedes, en un local – hoy demolido – ubicado en la esquina de las calles Mercedes y Roxlo; construyó su primera sede, adquirió un cine, lo transformó en su gran Sala «18» dotándola de los adelantos técnicos necesarios para su funcionamiento y desarrolló un sólido prestigio como institución artística y cultural que comenzó a trascender las fronteras del Uruguay. Desde los primeros pasos, y para convertir aquel galpón en un teatro, la institución trabajó de una forma que va a signar toda su historia: apela a la colaboración popular directa. Con una idea clara: no hay teatro independiente si no hay hombres capaces de integrar a su desarrollo artístico la capacidad física y organizativa para construir la infraestructura necesaria para su actividad.

Información

  • Género: Documental
  • País:  Uruguay
  • Año: 2019
  • Duración: 45
  • Lenguaje: Español

 

 

 

Comentarios