En julio Cinemateca te sigue acompañando

Cinemateca Uruguaya / 30 junio, 2020 /

Cinemateca continúa este mes de julio compartiendo  todos los viernes su programación por Tv Ciudad.

 

Este próximo viernes 3 de julio, a las 22 h, los esperamos con la película  Colo, de la cineasta portuguesa Teresa Villaverde. Con João Pedro Vaz, Alice Albergaria, Beatriz Batarda, Clara Jost, Tomás Gomes.

La fractura que la crisis, el austericidio en la Europa del sur, provoca en una familia, en la que la falta de electricidad en su vivienda es solo la apertura para que avistemos otras lagunas mayores. Una quiebra emocional, la herida profunda de unas vidas desasistidas, cada vez más, cada uno de ellos encerrados con sus sueños truncados o sus agotamientos. Y una salida de este huis-clos sorprendente y catártico. Teresa Villaverde fía el futuro de sus tres protagonistas —el padre desempleado desde hace mucho, la esposa explotada laboralmente, la hija que no avizora horizontes— a una radical reinvención de sus expectativas y sus roles. Cine poderoso porque va mucho más allá de la constatación de una crisis económica desde un punto de vista de cine social y que, por encima de estos cánones ya sabidos, eleva lúcidas y bellas lecturas alternativas, desmocha inesperados senderos de libertad personal que hacen de Colo una de las claves de bóveda más imprescindibles del cine de la emancipación.

 

Y a las 23.30 h,  El entusiasmo, documental español dirigido por Luis E. Herrero.

Tras cuarenta años de dictadura, la reconstrucción del sindicato anarquista CNT durante la Transición española superó todas las expectativas. La histórica central obrera se convirtió en la casa común, el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Pero su espectacular crecimiento no pasaría inadvertido en un momento especialmente delicado para el país debido al cambio de régimen y los efectos de la crisis económica. Luis Herrero nos sitúa en el contexto del posfranquismo en España para recrear una panorámica social de aquella época de entusiasmo e ilusión que siguió a la muerte del dictador, una alegría parcialmente ensombrecida por la todavía persistente represión policial. El documental se nutre de imágenes de archivo mezcladas con el testimonio de varias personalidades para analizar el confuso —al tiempo que esperanzador— momento político, el resurgir de movimientos que subsistían en la clandestinidad, y el emergente y transgresor ambiente artístico y cultural. Con un ritmo potente acompañado de buena música y una amplia diversidad de voces, El entusiasmo evita los grandes discursos para centrarse en la atmósfera de liberación que se respiró en España tras cuatro décadas de régimen dictatorial.

 

Los siguientes viernes contaremos con películas como estas:

 

El Alcalde, película brasileña dirigida por Bruno Safadi, con las actuaciones de Nizo Neto, Gustavo Novaes y Djin Sganzerla.

Amparándose en la figura populista de líderes políticos históricos como Jânio Quadros, Juscelino Kubitschek y Getúlio Vargas, el alcalde del título quiere transformar a Río de Janeiro en un país independiente, separándolo del resto de Brasil. Sueña con promover la revitalización urbana de una ciudad en quiebra y, para empaparse de la realidad que lo circunda, transfiere su gabinete a los escombros de la Avenida Perimetral, una vía rápida elevada de Río de Janeiro que fue demolida entre 2013 y 2014. Situada entre el grotesco y la caricatura política, Safadi usa el absurdo para desnudar los vicios del sistema político de nuestro país vecino, donde la corrupción, la megalomanía y las promesas populistas de un futuro brillante, que nunca llega, son moneda corriente. Safadi no duda, además, en reírse de cierta “espiritualidad misteriosa” que afecta a los líderes políticos brasileños, encarnada en su película por una aparición que toma la forma de una mujer de blanco a la que llama “Alma Errante”, supuestamente capaz de aconsejarlo y guiarlo. Una parábola farsesca sobre la gestión pública en el país norteño, que apela al grotesco y la caricatura, apoyándose en la pericia del actor Nizo Neto para componer un personaje excéntrico y anacrónico.

 

El alfiler negro, película serbia dirigida por Ivan Marinović, con las actuaciones de Nikola Ristanovski, Leon Lučev, Seka Sablić y Bogdan Diklić.

Petar es un sacerdote que regresó hace poco a su pueblo para encargarse de la parroquia, del cuidado de su madre —quien padece el mal de Alzheimer— y de su hijo rebelde. El sacerdote desea reencausar su vida, sin embargo termina siendo un obstáculo para una gran venta de propiedades ubicadas en la zona costera donde se encuentra su parroquia. Ante la negativa del sacerdote, un grupo de aldeanos decide realizar todo tipo de acciones con la finalidad de persuadirlo; al principio a través de solicitudes amistosas y luego apelando a métodos más extremos. Los aldeanos inician sobre Petar una campaña difamatoria, realizan una petición para su reemplazo e incluso intentan engañar a su madre para que firme un documento que avale el negocio. El sacerdote, sin quererlo y por la codicia de los pobladores termina siendo “la causa de todos los males” y deberá, a pesar de ello, intentar sobrellevar su vida de la mejor manera. En un tono humorístico, la película aborda temáticas como la muerte, la enfermedad o los conflictos intergeneracionales. De alguna manera, nos rememora la comedia costumbrista italiana, donde están presentes los personajes pintorescos y los típicos escenarios rurales. Esos paisajes balcánicos donde se desarrolla la historia, son rescatados de manera magistral por el director de fotografía Đorđe Arambašić (The Disobedient, 2014 y Panama, 2015).

 

Catorce, película norteamericana dirigida por Dan Sallitt, con las actuaciones de  Tallie Medel y Norma Kuhling.

Mara y Jo son grandes amigas. Mara es muy dependiente y Jo muy problemática; se conocieron cuando tenían 14 años. Ninguna de sus vidas es estable, sus trabajos son precarios y sus citas no van a ninguna parte. En medio de los eventos cotidianos y las conversaciones, la única constante es su amistad o, más bien, su dinámica: el teléfono de Mara sonará y Jo necesitará su ayuda, Mara dejará todo por ella, pero los pensamientos de Jo ya estarán en otra parte para cuando ella llegue. El quinto largometraje del crítico y cineasta Dan Sallitt es una obra de inmensa autenticidad, un canto de amor a la amistad en toda su esencia. El contacto entre Mara y Jo se va diluyendo, pero no así el sentimiento. Y esto es precisamente lo que el film relata, o más bien lo que esconde gracias a un notable uso de las elipsis y el fuera de campo, donde suceden hechos clave que no vemos.

Operación Cóndor, documental argentino dirigido por Andrea Bello y Emiliano Serra.

La película relata el esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda sudamericana ideado y ejecutado por las dictaduras del Cono Sur de América, con el apoyo y la inspiración ideológica de la CIA, que alcanzó su clímax en la década de 1970. Los militares latinoamericanos que tomaron el poder impusieron a sus pueblos un régimen de terror basado en la desaparición de personas, la tortura, el asesinato y la guerra psicológica. Este necesario documental, que participó en la sección Memoria del Festival de La Habana, está basado en las investigaciones que Stella Calloni, corresponsal para América Latina del diario mexicano La Jornada, plasmó en sus libros Los años del lobo y Operación Cóndor: pacto criminal. Gracias a un abundante e inédito material de archivo, y a la participación de numerosos testimonios de sobrevivientes de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, Emiliano Serra y Andrea Bello arrojan una nueva y punzante luz sobre el Plan Cóndor. Pero el film no solo habla sobre el ayer, sino que revela metodologías de represión colonialista que, con distinto plumaje, sobreviven y acechan más que nunca en la actualidad a los pueblos latinoamericanos y a la aldea global.

 

Toda la programación pueden consultarse en twitter CinematecaURU, Facebook Cinemateca Uruguaya o en Instagram @cinematecauruguaya.

¡Esperamos pronto reencontrarnos en las salas!

Comentarios