Editorial: El público aplaudido y la reapertura de Socio Espectacular

Entrevistas Centrales / 30 junio, 2020 /

La situación actual se pinta sola: trazo grueso y superficie completa de color negro, literal, cuando se aplica a la palabra futuro.

Así arrancamos cuando el 13 de marzo un virus mandó prohibir los espectáculos públicos. Y así quedamos en Socio Espectacular, con las manos vacías.

Sin embargo, en abril, en esta misma publicación, a un mes de aquel apocalíptico día pudimos decir “aquí están innumerables socios, por propia voluntad declarando su continuidad junto a nosotros” y les dábamos un GRACIAS con todas las letras mayúsculas al tiempo que nos disculpábamos porque sabíamos que no era retribución suficiente, sabíamos que no era la contrapartida debida y acostumbrada, la que el socio espera y merece.

Y así vino mayo. Y después junio. Y cada uno de ellos pasó con todos sus minutos, con cada uno de sus días enteros y vacíos. Y tanto Socio Espectacular como sus asociados padecieron la ausencia de la profunda relación cultural que los ha mantenido unidos por más de 23 años.

Contra todo pronóstico y análisis, nadie se mueve, y la gente permanece con su voluntad inquebrantable dándonos su apoyo. Y esta vez además del GRACIAS mayúsculo y enorme, aportamos el aplauso de pie al clamor de ¡bravos! sostenidos por tiempo ilimitado. Es el aplauso que los artistas de este país ofrecemos a todas las personas que han hecho posible esta hermosa tradición de confirmar, en distintas épocas y dificultades, un vínculo tenaz con la cultura. Y así la oscuridad retrocede, y el movimiento crece.

Surgen algunos rebrotes de acercamiento mutuo a través de talleres artísticos en distintas disciplinas organizados por Socio Espectacular con entusiasta recibimiento entre sus fieles seguidores.

Hoy, el rencuentro “se construye desde el pie”. Mientras los protocolos esperan, nosotros estamos trabajando en la planificación y en el armado de un servicio de streaming que le permita al socio disfrutar gratuitamente y desde su hogar del arte dramático. No estamos trabajando en la búsqueda de un sistema sustitutivo, sino complementario, en el que ambas formas de presentar el arte escénico (la presencial a su debido tiempo, cuando lo permita el plan de sanidad, y la tecnológica desde ya) satisfagan ese vínculo, del que hablábamos, tan fuerte y entrañable entre el espectador y el artista.

Y aún más. Estamos en condiciones de anunciar para muy pronto una feria de libros con ediciones de Banda Oriental y con el prestigioso acervo musical de Ayuí, en el hall de El Galpón. Un disfrute en sí mismo que trae una noticia más destacada: reabrir Socio Espectacular.

Será el viernes 10 de julio desde las 10 de la mañana. Un paso clave en la búsqueda de recuperar nuestra realidad. Los esperamos.

 

 

Comentarios