Editorial: 02 de setiembre de 1949 – 02 de setiembre de 2022 . 73 años de El Galpón.

Editorial / 1 septiembre, 2022 /

Han pasado 73 años desde que aquellos jóvenes con la mente clara y el corazón caliente decidieron fundarse como grupo de teatro estable. Lo hicieron gracias a su tesón y a cada uruguaya y uruguayo que ayudó a sostener fiel y permanentemente a ese proyecto que parecía utópico llamado El Galpón.

Mucha agua pasó debajo del puente. Los comienzos en la sala de Mercedes y Roxlo en el viejo galpón de la Barraca Zunino, la adquisición del Cine Grand Palace en la avenida 18 de Julio. La llegada de los años oscuros en que muchos compañeros se tuvieron que ir al exilio y decidieron mantener a El Galpón en México, y los que se quedaron y resistieron en otros grupos, o formando a la vez grupos nuevos. Resistir haciendo teatro. Esa era la consigna. El Galpón expandiéndose fuera y dentro del país en plena dictadura cívico-militar.

Llegó el regreso en el año 1984 y, con él, el reencuentro de todos los galponeros y el reencuentro de El Galpón con su pueblo. La recuperación de nuestra sala principal, apropiada por la dictadura bajo el nombre Sala 18 de mayo.

Ahí, en plena efervescencia, El Galpón abrió su Escuela de Artes Escénicas y Títeres Mario Galup, fundó su Departamento de Extensión Cultural, que fue pionero en el Uruguay en diseñar obras para niñas, niños y adolescentes. Con orgullo podemos decir que al día de hoy más de 3 millones han pasado por las salas de El Galpón, o lo han visto de gira en el interior profundo, siendo la gran mayoría de las veces su primer contacto con el hecho teatral.

Luego vino la inauguración de la Sala Cero, después la de la Sala Atahualpa, la formación del Proyecto Socio Espectacular junto a Teatro Circular, la remodelación de la Sala Campodónico que corría grandes riesgos edilicios, la inauguración del Espacio Nino Tenuta en el edificio de la calle Guayabos, y, más reciente en el tiempo, la Sala de Exposiciones, un espacio en honor nuestro integrante Nicolás “Cholo” Loureiro, referente ineludible de las Artes Gráficas y de los Títeres, la cual lleva su nombre.

Seguimos haciendo escuela, y en ella se formaron dos generaciones más de galponeros, siendo varios de ellos hoy parte del elenco. Muchas cosas para recordar y conmemorar. Poner fechas y años en esta vorágine de acontecimientos no agregaría al relato. El Galpón sigue y seguirá porque siempre habrá alguien que tome la posta. Así ha sido y así debe ser.

En el año 2020, cuando el teatro estuvo cerrado por pandemia, decidimos dejar las puertas abiertas. Fue nuestra generación 2016 la que se encargó de armar canastas para nuestros colegas más necesitados.

Ese mismo año también armamos el “Perchero Solidario”, para todo aquel que necesitara un abrigo, una ropa, un calzado. Más adelante, cuando se empezaron a abrir algunos espacios junto a FUTI y SUA, organizamos el festival A puertas abiertas.

Ese año comenzamos a gestar la idea de la ficción. Si no estábamos en el escenario, en algún lado teníamos que estar. Bajo esa premisa surgió Temporario, la primera ficción 100 % nacional, que emitió Canal 10 en el 2021. Hoy estamos embarcados en una nueva temporada para el 2023, siendo un hecho inédito en la historia de nuestro país que una ficción nacional llegue a una segunda temporada. Eso sí, nunca dejar aquello para lo que existimos: el teatro.

Como siempre, nuestro objetivo es el mismo que el de aquellos talentosos y valientes jóvenes que comenzaron a crear la utopía hace 73 años, hacer un teatro de arte comprometido con la sociedad y vivamente anclado en el corazón de nuestra gente.

Al día de hoy, en condiciones muy adversas para la cultura, con las ayudas parlamentarias recortadas en plena emergencia nacional y con todos los convenios a nivel estatal sin renovar, seguimos trabajando para mantener a El Galpón de pie, siempre con el apoyo incondicional de nuestros socios. En esta coyuntura política y social tan compleja es fundamental destacar el Plan de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo que funciona desde 2013.

Hoy nuestro foco es la Ley Nacional de Teatro Independiente aprobada por todos los partidos políticos en el año 2019, hasta el momento sin reglamentación ni financiación y que sigue estancada en la Secretaría de Cultura del MEC.

Esa es hoy la consigna primera de nuestra Institución, reglamentar la Ley de Teatro. Esa batalla la damos con nuestra Federación (FUTI) y con nuestro Sindicato (SUA).

Nunca solos. Siempre juntos.

Comentarios