Diciembre en Cinemateca
Cinemateca Uruguaya / 2 diciembre, 2020 /
Del 6 al 12 de diciembre
Cuarto festival de cine balcánico
El cuarto Festival de Cine Balcánico es una muestra de la filmografia de Europa sud-oriental. El programa de esta edición contiene varias obras tanto de jovenes promesas como de consagrados directores que cuentan historias que traen temas, costumbres, amores y odios, riquezas y miserias comunes que trasportan al espectador a distantes realidades. Los Balcanes, siempre asociados a guerras y conflictos eternos, muestran su cara artistica y natural. Se puede encontrar otra clave de lectura de una región, a través de un cine muy apreciado, interesante y peculiar.
Las obras seleccionadas transportan al espectador a lugares desconocidos y olvidados, con sus costumbres, culturas, valores, creencias, invitándolo a adentrarse en historias modernas y universales que muestran los caracteres de la gente y sus tierras lejanas. Este ciclo es organizado en conjunto con la Comunidad Montenegrina en Uruguay.
THE UNDERTAKER (Pogrebnik) Serbia, Alemania, 2013. 52 min Dir: Dragan Nikolić Con: Bata Korać, Tanja Korać. Un retrato íntimo de un joven empresario fúnebre novato en su trabajo. A través de sus experiencias relacionadas con la muerte y el dolor, se da cuenta qué es importante en su vida. Bata, originario de Serbia, deja su Alemania natal para conseguir un trabajo en la compañía funeraria internacional de su suegro Drnda. «Drnda International», con sede en Pozarevac y oficinas de representación en toda Europa, es el número uno indiscutible en el transporte de emigrantes fallecidos. Dedicado a su trabajo, que realiza con extraordinaria tranquilidad, Bata cumple sus tareas en toda Europa en un tiempo récord. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos por mantenerse sereno, el arduo trabajo le deja huella.
THE CONSTITUTION (Ustav Republike Hrvatske) Croacia, Serbia, 2016. 93min. Dir: Rajko Grlic
Con: Nebojsa Glogovac, Dejan Acimovic, Ksenija Marinkovic Un profesor de historia conservador, severo, orgulloso, nacionalista y de fe fascista, la cual heredò de su padre Ustasha, militar del ejercito Croata en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo Vjeko es homosexual que de noche se convierte en Katarina, suspirando por la memoria de un violonchelista… Victima de una agresión homofóbica, entra en contacto con una enfermera que vive en su mismo edificio junto a su marido Ante, un policia de origen Serbio que debe aprobar un examen sobre la Constitucion croata. El “triángulo” problemático, con prejuicios y odios entre croatas y serbios serà una oportunidad para que todos adquieran conciencia sobre el determinismo del contexto. Un juego de contrastes que refleja la utopia escrita en el libro de la Constitución y una realidad envuelta en violencia, fascismo, odios, homofobia e intolerancias étnicas.
LOS SENOS (Grudi) Montenegro, 2020. 92min Dir: Marija Perovic Con: Marija Skaricic, Vojin Cetkovic, Dubravka Drakic, Nada Sargin. Ana, Zorka y Jelena se encuentran en su ciudad natal, Niksic, para celebrar la fiesta de graduación luego de 25 años de aquel momento. Las tres viven en distintos países de la ex Yugoslavia, con diferentes e importantes problemas de salud con sus senos.
Una historia romántica y con nostalgia, donde se percibe intensidad, amor y drama. Como en un caleidoscopio se cambian las imagenes de las virtudes y defectos de la sociedad moderna, que traen consigo el ritmo acelerado de vida, la carrera por la afirmación, la lucha por la supervivencia, pero también amistades sinceras, apoyo, conflictos generacionales y el deseo de una vida mejor.
MAMONGA Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, 2019. 92 min. Dir: Stefan Malesevic. Con: Marta Bjelica, Drazen Pavlovic, Momo Picuric. Un tríptico de muchas ambigüedades. Sobre la mitad de la película, se plantea la pregunta: ¿Es una, dos o tres historias? Las conexiones asociativas y el uso de actores parecidos hacen dudar al espectador. Temas como la sociedad patriarcal y el contraste entre el campo y la ciudad constituyen la union entre los fragmentos. La falta de comunicación y sus consecuencias se tornan el hilo conductor de la película. El clima cambia de un principio desolador a un final esperanzador a través de un abanico de elementos cinematográficos: el guión, los elementos visuales y el tono de sonidos.
GORA Serbia, 2017. 78 min. Dir: Stefan Malesevic. Ellos trabajan, cantan, hablan, juegan, rezan, caminan y beben mientras la montaña Shar los mira y les recuerda constantemente lo efímero de la existencia humana. La película sigue los rituales diarios de los hombres (ya que las mujeres tienen prohibido filmar). Los Gorani viven en aldeas aisladas, en las mesetas de la cruel montaña. Son musulmanes que hablan el idioma eslavo. A través de pueblos, calles, rebaños de ovejas y vacas, mezquitas y cafés, se muestra su vida sencilla, su riqueza natural y cultural.
REACH THE SKY (Dohvati nebo) Montenegro, 2019. 84 min. Dir: Milutin Daric. Con: Vanja Jovicevic, Petar Kazic, Milan Kovacevic. Colisión de problemas y dificultades, que en un momento de la película se detienen y la historia empieza a moverse en una dirección diferente. Milutin, un hombre de mediana edad, cuya armonica vida se derrumba cuando su esposa Magdalena sufre un accidente automovilístico tras el cual quedará paralizada. Luego él pierde su trabajo, su apartamento, sin posibilidad de cumplir los deseos de su hijo… Sin embargo la historia encuentra un rumbo para la fe, amor de familia y el bien de las personas.
LOWDOWN (Ispod mosta, medju stijenama) Montenegro, 2016. 84 min. Dir: Pavle Simonovic Con: Milos Pejovic, Stefan Boskovic, Marko Bacovic. En el centro de Podgorica, bajo el puente del río Moraca, se encuentra el cadáver de un miembro muy conocido de una organización criminal. Un thriller psicológico, que cuenta la historia de dos inspectores que investigan un brutal asesinato en la capital. Los problemas inesperados que afrontan ese día, amenazan en convertir la investigación en una pesadilla.
NEVERENDING PAST (Izmedju dana i noci) Montenegro, Serbia, 2019. 77 min. Dir: Andro Martinovic
Con: Lazar Ristovski, Tihomir Stanic, Srdjan Grhovac. Fin de Segunda Guerra Mundial, caída del muro de Berlin y separación de Yugoslavia. La película se enmarca en una árida zona rural, donde algunos ejércitos giran y dirigen de manera crucial la vida de los lugareños. Se narra el colapso de un sistema, el cambio de un estado y la definitiva derrota de un padre que busca los huesos de su hijo. Una obra que habla a través de tres períodos de tiempo diferentes sobre padres e hijos, los cuales se encuentran en situaciones límites que cuestiona su propia existencia.
Al final, todos son obligados a tomar una decisión entre varias opciones contradictorias.
YOU HAVE THE NIGHT (Ti imas noc) Montenegro, 2018. 82 min. Dir: Ivan Salatic. Con: Ivana Vukovic, Jasna Djuricic, Boris Isakovic, Nikola Manojlovic. Sanja, trabajadora en un barco, regresa a su pueblo. La industria naviera que desde los sesenta les había proporcionado trabajo, ahora está en crisis. Una historia sobre el ligero declive de una pequeña ciudad de Montenegro debido al colapso de un astillero.
A partir del 10 de diciembre
ESTRENOS URUGUAYOS POR EL MUNDO
EL CUMPLE (Der geburtstag) Alemania, 2019 Dir: Carlos A. Morelli Guion: Carlos A. Morelli. Con: Mark Waschke, Anne Ratte-Polle, Kasimir Brause. 83 min. Es el séptimo cumpleaños de Lukas. Sus padres, Matthias y Anna se separaron en muy malos términos, pero organizan juntos una fiesta infantil con piñata y torta de cumpleaños. Mientras en la sala de estar los niños se divierten y lo destrozan todo, en la cocina los adultos discuten, el estresado Matthias quiere cancelar el paseo de fin de semana con su hijo, posponiendo, una vez más, la prometida visita al zoológico y provocando la indignación de su expareja. La fiesta termina, pero nadie pasa a recoger al pequeño Julius. Anna le exige a Matthias que resuelva el problema de Julius acercándolo a su casa. Matthias sólo quiere deshacerse del extraño niño, pero todo se complica.
Después de su debut en el cine con Mi Mundial , el segundo mayor éxito de taquilla nacional, el cineasta uruguayo Carlos Andrés Morelli, asentado en Alemania desde 2008, presenta su segundo largometraje, una producción germánica fotografiada en límpido blanco y negro. El film pone en el centro el tema de la responsabilidad y el abandono, tanto físico como emocional, cuestionando los roles y lo que damos por sentado cuando se trata de adultos y niños. Mediante una equilibrada combinación de humor negro y emotividad, aderezada con una pizca de misterio, Morelli pone el foco en la complejidad de las relaciones intrafamiliares, especialmente entre padres separados, presentando un potente estímulo para que un padre a tiempo parcial abra los ojos a las necesidades de su hijo.
CHICO VENTANA TAMBIÉN QUISIERA TENER UN SUBMARINO. Uruguay, Argentina, Brasil, Holanda, Filipinas, 2020. Dir: Alex Piperno. Guion: Alex Piperno. Con: Inés Bortagaray, Daniel Quiroga, Noli Tobol. 80 min.
A bordo de un crucero que recorre el sur de América Latina, un joven marinero descubre una puerta que conduce misteriosamente a un apartamento en Montevideo. Mientras tanto, a miles de kilómetros de ahí, en los alrededores de un pequeño pueblo rural en las terrazas de arroz de Filipinas, un grupo de campesinos parece haber encontrado una vieja caseta abandonada en la cima de un monte, a la que le atribuyen causas sobrenaturales.
La sección Forum de la 70ª edición del Festival de Berlín acogió el estreno de la enigmática ópera prima del cineasta Alex Piperno. «Como uruguayo que reside en Argentina —comenta Piperno— vuelvo a mi país con frecuencia, casi siempre en barco, en un viaje que dura tres horas. El barco funciona como un intervalo entre estos dos mundos posibles: la frontera de dos lugares que no se tocan; pero también, la frontera de infinitos lugares que podrían tocarse. Descubrí que el barco era un dispositivo de puertas secretas que llevaban a distintos lugares que eran lejanos y contiguos a la vez. Una zona indeterminada, fantástica». Esa poética y reconocible sensación de extrañeza de la que habla el cineasta, es la misma que ha logrado proyectar en su ópera prima, un relato fantástico sobre misteriosos y laberínticos portales mágicos e individuos que tendrán la oportunidad de atravesarlos para unir así mundos aparentemente desconectados. Una onírica ópera prima tan extraordinaria como hipnótica.
A partir del 13 de diciembre
ERIC ROHMER EN SU CENTENARIO
Un homenaje al gran director francés, de enorme influencia en el cine contemporáneo.
Integrante del grupo de Cahiers du cinema, fue el primero en ser conocido por su obra cinematográfica gracias a su cortometraje Le Journal d’un scélérat, en 1950, pero fue en 1959 que logra un verdadero reconocimiento con su largometraje El signo del león.
Autor de una vasta producción, su filmografía se ordena en torno a tres grandes series: los Seis cuentos morales, de la década de los sesenta; las Comedias y proverbios, de los ochenta, y los Cuentos de las cuatro estaciones, de los años noventa. Sin ser un repaso exahustivo, este ciclo recorrerá una parte importante de su obra.