Con los guionistas de Temporario

Entrevistas Centrales / 1 agosto, 2021 / Luis Vidal Giorgi

Ya en las últimas instancias del rodaje de la serie Temporario de Teatro El Galpón, completando las entrevistas del mes pasado, entrevistamos a otros de los guionistas de la serie, en este caso a tres creadores que también son directores y están desarrollando con solvencia su carrera cinematográfica, se trata de Federico Borgia, Carlos Morelli y Pablo Stoll.

Las preguntas fueron las siguientes:

1- El sector de la actividad artística teatral, en esta situación de pandemia, es uno de los que ha sido más perjudicado en el tiempo, por sus posibilidades de producción y difusión hacia sus destinatarios: los espectadores. En este momento crítico surge Temporario, una iniciativa de El Galpón de generar una serie de ficción para la televisión, la cual es también una aspiración de siempre del medio teatral. ¿Cómo valorás esta experiencia y sus posibilidades?

2- En tu caso creativo particular, ¿cómo has afrontado la situación? ¿Has podido generar y adaptar nuevas propuestas de comunicación e inserción?

3- Respecto al capítulo de la serie que has guionado, ¿qué se puede adelantar sobre los personajes y las situaciones que veremos?

Federico Borgia (1982)

Estudió la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica. Participa del Berlinale Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos en Madrid. Es docente de Realización y Guion Cinematográfico en la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes.

Como director ha estrenado Nunchaku (2011); Clever (2015) y El Campeón del Mundo (2019).

1- La valoro mucho. Yo, además de escribir uno de capítulos, tuve la posibilidad de dirigirlo, y escribo estas respuestas a dos días de concluido el rodaje, con la emoción del viaje a flor de piel. Fue una experiencia de mucho aprendizaje, vengo disfrutando cada etapa y ha sido muy lindo y enriquecedor compartir con el elenco y todo el equipo que está detrás de esto. Estoy muy agradecido por la invitación y la oportunidad que se me brindó, y por eso le puse lo mejor de mí para que fuese un viaje estimulante. Estoy muy contento de haberlo hecho.

2- Cuando empezó la pandemia yo estaba explorando ideas para escribir un nuevo guion de largometraje de ficción, por lo que me agarró en pleno proceso de escritura. Al tratarse de un proyecto personal, me permitió meterme en procesos de investigación largos y pude ocupar mi tiempo creativo escribiendo. La invitación de El Galpón me agarró cerrando ese proceso, me planteó otro ritmo, otro desafío, enmarcado en una premisa concreta, y me hizo muy bien.

3) Es una comedia protagonizada por una pareja de cuarentones burgueses sumergida en el tedio y por un viejo y misterioso marginal que duerme en la calle, cuyos destinos se cruzan en una fría noche de invierno. Actúan Soledad Frugone, Bernardo Trías, Walter Rey y Pablo Pípolo.

Carlos Morelli (1977)

-Licenciado en Dirección Cinematográfica por la Universidad ORT (Uruguay) y tiene un máster en Guion por la ESCAC (España). En 2009 recibió una beca de residencia artística del Programa Berliner Künstlerprogramm del DAAD en Alemania. Ha realizado 10 cortometrajes que han sido exhibidos y premiados en numerosos festivales internacionales. Enseña Dramaturgia a nivel de grado y posgrado en la SRH Berlin University of Applied Sciences.

Como director de largometrajes ha estrenado Mi Mundial (2017) y El Cumple (2019).

1- Temporario es un proyecto brillante. Amalgama las artes escénicas y cinematográficas de una forma muy inteligente. Bastante refrescante. El hecho de tener que escribir relatos limitados a una locación hace que el guion sea más cinematográfico, pero al mismo tiempo calza a la perfección con la narrativa teatral. Lo mismo sucede con el escenario (un apartamento), que es transformable (paredes y techos móviles). Esto es el sueño dorado de cualquier realizador, porque da mucha libertad para tomar decisiones estéticas y narrativas (libertad para poner la cámara donde sea), y en realidad solo es posible hacer en proyectos de mucho presupuesto. Al transformar el escenario de un teatro en un set las posibilidades dramáticas son casi infinitas. Creo que es una idea brillante y el resultado en su conjunto puede ser muy revelador. Estoy muy agradecido de haber podido participar con dos guiones. Lamentablemente, por temas de agenda no pude dirigir ninguno de los dos guiones, pero confío en que tengamos segunda temporada.

2- La pandemia y el cierre de todas las actividades artísticas y sociales fue devastador laboralmente (mi última película vio atrasado su estreno por casi 2 años) y un gran desafío a nivel familiar. Por suerte, parte importante de mi trabajo es escribir, y la necesidad de contenidos, de hecho, aumentó. Por otro lado, ahora que pareciera que “salimos”, tengo la sangre llena de nuevas historias y emociones. Esto también es bueno.

3- He guionado dos capítulos. Gerente General es una entrevista de trabajo en la que nada es lo que parece. Un guion con varias vueltas de tuerca y una reflexión sobre la violencia (a todos los niveles). Swingers es una historia de personajes desesperados por sentirse menos solos. ¡Ojalá les guste!

Pablo Stoll (1974)

Estudió en la Licenciatura de Comunicación Social de la Universidad Católica. Desde allí, junto a Pablo Revella y el productor Fernando Epstein fundaron la productora Ctrl Z (Control Zeta), con la cual crearon las recordadas películas que fueron hitos del cine nacional 25 Watts (2001) y Whisky (2004), de muy buena repercusión de público, crítica y distinciones en festivales internacionales. Ha estrenado, además de 25 Watts y Whisky, Hiroshima (2009) y 3 (2012).

1- La iniciativa me parece excelente. Me interesó participar en ella desde antes de que terminaran de explicarla. No voy a poder dirigir mi guion, pero me gusta mucho que sea dirigido por Guille Casanova. Trabajar con gente talentosa siempre está bueno. Espero que la serie sirva de punta de lanza de una producción más sostenida.

2- ¿Cómo he afrontado la situación? Bastante mal. Y en cuanto a la segunda parte de la pregunta, no he podido generar y adaptar nuevas propuestas de comunicación e inserción. Por la pandemia tuve que suspender dos veces el rodaje de una película, la primera vez en marzo de 2020 y la segunda vez en diciembre, así que la verdad que no. Ahora por suerte voy a rodar.

3- Es una historia de amor en la edad madura, con un poco de comedia negra y un elemento fantástico. Sexo, celos, tiros, cocktails y fantasmas.

Comentarios