Cinemateca en TV Ciudad

Cinemateca Uruguaya / 6 mayo, 2020 /

Jueves 24 – 22:00
El techo
de Patricia Ramos
Cuba, 2016. Dirección: Patricia Ramos. Guion: Patricia Ramos. Música: Juan Antonio Leyva. Fotografía: Alán González. Con Enmanuel Galbán, Andrea Doimeadiós, Jonathan Navarro, Noslen Sánchez, Roberto Albellar, Elena Garay, Yoaris Rodríguez, María del Carmen Morera. 75 min.

En el centro de La Habana, sobre una azotea, tres jóvenes amigos se reúnen día a día para contarse historias y sueños, tratando de que el tiempo pase sin notarse.

En la jerga habanera, el techo puede tener connotaciones negativas. “Salir por el techo” se dice cuando algo ha salido mal, y suele ser aplicado a quien divaga, o es un inútil sin los pies en la tierra.

El debut de la directora Patricia Ramos fue filmado con recursos mínimos, principalmente en las azoteas de La Habana y con un trío de actores casi adolescentes, con experiencia prácticamente nula. En un tono que escapa al melodrama, a la acción física y a los grandes acontecimientos, con escasos interiores y mucha luz natural, el enfoque mínimo y naturalista da voz a los tres amigos, quienes dan cuenta de sus crecimientos y aspiraciones, así como de un enamoramiento complicado, de la idea de la emigración y la búsqueda de parientes en el extranjero, entre otras cosas. Día tras día comparten su aburrimiento y el improbable sueño de ser ricos, y con esa idea fija es que se aventuran en una serie de empresas ilícitas y desproporcionadas, que terminan por cambiarle la vida a ellos y al barrio. Despegados del piso, allá arriba, cada uno con sus particularidades y sus diferencias, podrían estar definiendo mucho más que su propio futuro.

 

Domingo 27 – 22:00
Mañana a esta hora
de Lina Rodríguez
Colombia, Canadá, 2016. Dirección: Lina Rodríguez. Guion: Lina Rodríguez. Fotografía: Alejandro Coronado. Con Laura Osma, Maruia Shelton, Francisco Zaldua, Clara Monroy, Catalina Cabra. 85 min.

Adelaida, una hermosa joven de diecisiete años vive con sus padres, Lena, una planificadora de eventos, y Francisco, un escultor y profesor de arte. Juntos, disfrutan de una cómoda vida familiar en un apartamento de Bogotá, con los usuales altibajos de la cotidianeidad. Pero pronto, las grietas comienzan a verse en la fachada de esta familia perfecta. Dado que Francisco no se involucra en los detalles de su hogar, la mayor parte de los trabajos domésticos y la crianza de su hija recaen sobre la agobiada Lena. Aunque fuerte y motivada, le cuesta cumplir a la perfección con el rol de la madre trabajadora. En la etapa más álgida de su angustia adolescente y enfrentando su propia crisis de identidad, Adelaida choca constantemente con su madre: en un momento es dulce, cariñosa y aplicada; al siguiente, salvaje, tempestuosa y desafiante, quedándose fuera hasta tarde para pasar tiempo con sus amigos y coquetear con chicos. Hasta que la tragedia golpea. Perturbada, la familia deberá confrontar su reto más grande hasta el momento. Desesperados por aferrarse a los lazos que los unen, deberán enfrentarse a la incertidumbre que trae el mañana.

Un análisis íntimo de las relaciones de una familia bogotana, una historia de supervivencia, de la fragilidad del status quo y de la dificultad en la comunicación entre las personas más cercanas.

Comentarios