Cinemateca de abril

Cinemateca Uruguaya / 1 abril, 2022 /

ABRIL, MES DE ESTRENOS, CICLOS Y FESTIVAL EN CINEMATECA

Para comenzar el mes y como antesala de la edición 40 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, les proponemos ver Oh, las chicas, de Edith Piaf al rock francés.
Se trata de un documental dirigido por François Armanet, en el que se mezcla la música popular francesa (frontera entre el rock y la chanson) con la psicología íntima y las diferentes perspectivas sociológicas para abordar el tema de la condición femenina moderna. La premisa de partida es la siguiente: ¿Y si el rock, en vez de con Elvis Presley,
hubiese nacido en 1949 con el que Edith Piaf dedicó a su amante, el boxeador Marcel Cerdan, fallecido en un accidente aéreo? Un tema, ese de Piaf, que reúne alguna de las características del género musical nacido durante el pasado siglo al que se considera monarca a Presley: blues, lamento y desesperación. A partir de ahí, desfilan en la pantalla figuras femeninas de la canción francesa del siglo XX y del presente, hablando de su participación en la música de las últimas décadas.
La película entrelaza los testimonios de Françoise Hardy, Vanessa Paradis, Charlotte Gainsbourg, Imany, Jeanne Added, Jehnny Beth, Camélia Jordana, Brigitte Fontaine, Lou Doillon y Elli Meideros, para componer un revelador cuadro de las mujeres que conquistaron la escena musical francesa, pero sobre todo de la percepción que tienen ellas de sus carreras individuales, en un panorama colectivo que da lugar a una solidaridad femenina invisible pero fuerte.
Ese material aparece combinado con imágenes de archivo que retratan la lucha de las mujeres por sus derechos durante varios decenios, mezcla ideas (de Memorias de una joven formal, de Simone de Beauvoir, o Teoría King Kong, de Virginie Despentes), anécdotas, entrevistas y conciertos potentes; y no se limita a sus entrevistadas, ya que también evoca a Edith Piaf, Barbara, Catherine Ringer y otras figuras representativas. El activismo, los relatos y las
confesiones y reflexiones, entrecortadas por actuaciones en el escenario, se añaden poco a poco a una trama general que explora el mundo, el género y la norma.

También recordamos algunas de las grandes actuaciones que nos ha dejado William Hurt, quien falleció el pasado 13 de marzo. Había nacido en Washington D.C., Estados Unidos, el 20 de marzo de 1950, hijo de Claire Isabel McGill y Alfred McChord Hurt, quien trabajó en el Departamento de Estado.

Con su progenitor vivió en Lahore, Mogadiscio y Jartum. Tras divorciarse, su madre se casó con Henry Luce III, hijo del editor Henry Luce.
Se graduó en la Middlesex School en 1968, donde fue vicepresidente del Club de Teatro y representó el papel principal en varias obras en centros escolares. Asistió a la Universidad de Tufts donde estudió Teología, pero se decidió por la actuación y entró en la Juilliard School, donde tuvo como compañeros de clase a Christopher Reeve y Robin Williams.
En 1977 hizo su debut como actor en Henry V para el Festival Shakespeare de Oregón.
Dio el paso a la gran pantalla de la mano de directores británicos: Ken Russell (Estados alterados, 1979), Peter Yates (El testigo, 1980) y Michael Apted (Gorky Park, 1983). Trabajó también en dos películas de Lawrence Kasdan: Cuerpos ardientes (1981) y Reencuentro (1983). Su carácter introvertido, amigo de los silencios y las pausas, lo hacía tender a papeles intimistas, a veces intensos y complejos. En 1985 consiguió el Óscar y el premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes por su papel de homosexual encarcelado en El beso de la mujer araña de Héctor Babenco. En 1986, interpretó Te amaré en silencio de Randa Haines, que lo llevó a una relación afectiva con su coprotagonista, la actriz sordomuda Marlee Matlin. En 1993 se le ofreció el papel del Dr. Grant en Parque Jurásico de Spielberg, pero rechazó el trabajo sin haber leído el guion.
Volvió a estar nominado en los Óscar por su breve aparición en Una historia de violencia (2005), de David Cronenberg. En total recibió cuatro nominaciones a los Óscar, incluyendo el film Detrás de las noticias (1987).

También apareció en la película dirigida por el actor Sean Penn Into the Wild, interpretó al general Thunderbolt Ross en El increíble Hulk, y fue el
presidente Henry Ashton en el thriller de acción Justo en la mira (Vantage Point). Desde 2009, trabajó en la serie Damages, con Glenn Close, y por su papel recibió una nominación al Premio Primetime Emmy en la categoría Mejor actor de reparto en una serie dramática.
En setiembre de 2010 obtuvo el papel de Secretario del Tesoro de los Estados Unidos en la película para televisión de HBO Too Big to Fail; un año después actuó como capitán Ahab en la adaptación televisiva de la novela Moby-Dick. También actuó en Robin Hood (2010), Captain America: Civil War (2016)
y Avengers: Infinity War (2018).

En el ciclo podremos disfrutar de Estados alterados (1980), Cuerpos ardientes (1981), Reencuentro (1983), El beso de la mujer araña (1985), Detrás de las noticias (1987), Hasta el fin del mundo (1991), Un diván en Nueva York (1996), Una historia de violencia (2005) y Mr. Brooks (2007).

Desde 13 al 24 de abril llega una nueva edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, la número 40.

El festival se exhibirá en las tres salas de Cinemateca (Bartolomé Mitre 1236) y también en la sala B del Auditorio Nelly Goitiño y el complejo Life 21. Además llevará una itinerancia al departamento de Canelones, donde se presentarán 15 películas de las distintas secciones de esta edición y algunas de las más premiadas de la pasada que se realizó en diciembre de 2021.

Esta edición, a diferencia de las dos anteriores, se celebra en la ya tradicional fecha de semana de turismo y en unas condiciones que se parecen un poco más a las de la vieja normalidad. ¡Aforos completos!, algunos visitantes, fiestas.

La programación está compuesta por 165 películas (105 largometrajes y 60 cortometrajes) en las que están representados casi 50 países y se estructura en seis secciones competitivas, una sección panorámica
internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el cine), una sección que habla de música (Ensayo de Orquesta), exhibiciones especiales y un Focus en el Cine Suizo,
el país invitado de esta edición, con una panorámica del cine suizo de hoy (Perspectivas Suizas) y una retrospectiva de uno de sus directores más interesantes: Nicolás Wadimoff.

Como todos los años los afiliados a Socio Espectacular podrán adquirir un abono para el festival por $450.
El abono les permite la entrada libre a todas las funciones en las salas de Cinemateca y Sala B, y por $70 en Life 21.

Toda la programación podrá conocerse en el sitio web de Cinemateca, www.cinemateca.org.uy

Para estar en contacto seguinos en Twitter CinematecaURU o en Instagram @cinematecauruguaya.

Comentarios