Del libro al cine

Cine / 02 Mar, 2020 /

DEL LIBRO AL CINE

Las polémicas sobre respeto, infidelidad o traición a las fuentes literarias que se convierten en películas son tan viejas como el propio cine, y no van a terminar. El estreno de la más reciente versión fílmica de “Mujercitas” vuelve a ponerlas sobre el tapete.

Guillermo Zapiola

La primera pregunta que muchos le deben haber hecho a la directora y libretista Greta Gerwig cuando anunció que pensaba filmar una nueva versión de Mujercitas fue seguramente la de quién diablos necesitaba una más. Un recuento probablemente incompleto de las veces que el libro de Louise May Alcott, publicado por vez primera en 1868, ha sido llevado al cine o la televisión, incluye por lo menos diecisiete versiones previas, incluyendo teleseries y adaptaciones en dibujos animados, una de ellas por lo menos de origen japonés. La directora Greta Gerwig había llamado la atención con su anterior Lady Bird, donde ya asomaba una veta de polémica feminista que su versión de Alcott reitera, y seguramente contestó que ese era uno de los aspectos que le interesaban de su fuente literaria, que de hecho era protofeminista o por lo menos incluía un examen no exento de agudeza de la situación de la mujer en la época en que fue escrito.
Quienes se han quejado de que la película practica unas cuantas variantes sobre el original de Alcott deberían saber que la película no adapta solamente la inicial Mujercitas, sino que incorpora también desarrollos que corresponden a la siguiente novela de la autora, Aquellas mujercitas o Good Wives, que algunas versiones castellanas retitularon Las mujercitas se casan y que continuaba la historia de sus jóvenes agonistas. De hecho, el libreto de Gerwig utiliza como esquema básico la peripecia de Las mujercitas se casan, e intercala en forma de flashbacks parte del anecdotario del libro anterior. También se toma algunas libertades con el desenlace, en lo que termina resultando uno de los aspectos más interesantes de la película.
Naturalmente, una cosa son las intenciones de Gerwig y otra sus auténticos logros. Ahí la película admite una o varias dosis, salomónicamente repartidas, de cal y de arena. La peor idea de Gerwig es su decisión de romper con la cronología. El flashback es útil y hasta necesario cuando aporta un elemento del pasado que ayuda a comprender la acción presente, o cuando refuerza el impacto emocional de un momento (Tarantino lo usó inteligentemente en Pulp Fiction, su única película que genera alguna emoción legítima y no solamente diversión perversa, mostrando un momento de felicidad de un personaje que el espectador sabía, porque ya lo había visto antes, que pronto iba a morir). En Mujercitas, empero, el procedimiento resulta con frecuencia un elemento distractivo, que interrumpe la acción, estorba el arco dramático de los personajes y en definitiva genera la confusión y el fastidio.
En otras áreas la película se maneja mejor. Por supuesto, es casi innecesario señalar que, como corresponde a una producción industrial de presupuesto desahogado, el resultado se beneficia de sus correspondientes esmeros de ambientación, vestuario y pulcra fotografía en color. Y tiene un mérito adicional en el elenco, encabezado por Saoirse Ronan (Expiación, deseo y pecado; La huésped; Desde mi cielo; Lady Bird de esta misma Gerwig), una excelente Jo March que compite sin reparos con la memorable Katharine Hepburn que encarnó el mismo papel en la versión de George Cukor (1933), probablemente, junto con la que Gillliam Armstrong hizo en 1990 con Winona Ryder, Claire Danes, Kirsten Dunst y Susan Sarandon, la mejor traslación de libro al cine realizada hasta la fecha (seamos más precisos: en realidad nadie en el mundo puede competir con Kate, pero Saoirse está muy bien). Y tampoco están mal sino más bien todo lo contrario Florence Pugh, EmmaWatson y Eliza Scanlen como las hermanas March, Timothée Chalamet como uno de sus enamorados, y las veteranísimas Laura Dern y Meryl Streep como madre y tía, respectivamente.
Gerwig reserva empero su mejor idea para los últimos tramos de la película, quizás para estimular a un espectador que, por lo menos durante un rato, arriesgaba sentirse invadido por el tedio. Allí, la directora y libretista se permite una suerte de “metalectura” de su material literario, e incorpora las peripecias de Jo March para publicar su primer libro que es, obviamente, Mujercitas (que como se sabe contiene un fuerte contenido autobiográfico). En ese momento el relato se desdobla entre la “realidad” de la novela y la discusión con un editor que exige cambios en la historia para volverla más comercial, y ambas versiones se alternan en la pantalla con imágenes del trabajo en la imprenta que está dando forma a los ejemplares del libro. Toda esa zona de la película adquiere, inesperadamente, una dimensión reflexiva que no surgía necesariamente del desarrollo previo, y que constituye uno de los aspectos más atrayentes de esta nueva versión.

Leer más

Uruguay: naturaleza, sociedad, economía

Ediciones de la Banda Oriental / 02 Mar, 2020 /

Esta es una obra fundamental para entender los cambios que en las últimas décadas modificaron profundamente las estructuras económicas, sociales y ambientales de Uruguay. Este libro –concebido a partir de rigurosas investigaciones y una perspectiva renovadora de la disciplina– propone una nueva interpretación de las realidades territoriales, tanto rurales como urbanas, que caracterizan la geografía uruguaya en la segunda década

Leer más

Historia de los orientales

Ediciones de la Banda Oriental / 02 Mar, 2020 /

      Este libro intenta una visión  global de nuestra historia, desde la Colonia hasta 1973. Con un estilo apasionante, pero no exento de rigurosidad, Carlos Machado elabora un aporte indispensable para todos los que saben que interpretar nuestra historia es también una forma de entender la realidad y visualizar nuestro futuro.

Leer más

José Luis Morales

Actores / 02 Mar, 2020 / María Varela

-¿Siempre quisiste ser actor? -Siempre quise ser muchas cosas, pianista clásico, arquitecto, artista plástico, escritor, actor… y, de alguna forma, experimenté con todo lo que estuvo a mi alcance. Lo del piano no pudo ser de niño porque en casa no había plata para un piano y mis padres, de clase trabajadora, entendieron que una lengua extranjera me ayudaría más

Leer más

Alberto Sejas

Actores / 02 Mar, 2020 / María Varela

-¿En qué lugar empieza tu accionar en el teatro?   -Mi accionar siempre empieza en cada ensayo y en cada función. En este momento estamos haciendo funciones de Croatoan (primera parte) y El jardín del tiempo (segunda parte), de un decálogo de obras teatrales enmarcadas en el proyecto: Antes y Después, sobre situaciones limítrofes entre la vida y la muerte. Estoy

Leer más

La guerra del agua

Libros / 02 Mar, 2020 / Rodolfo Santullo

Martín Lasalt continúa recorriendo a su propio estilo los clásicos géneros literarios, atacando en esta ocasión la proverbial ciencia ficción distópica.

Leer más

Teatro por el mundo

Femicidios y feminismo

Teatro / 02 Mar, 2020 / Luis Vidal Giorgi

En este enero hubo en nuestro país impactantes hechos de violencia doméstica que culminaron en feminicidio, lo que significó un aumento en las desoladoras estadísticas que llevaron a declarar la situación de emergencia en este tema. Paralelamente, se polemiza desde la sociedad y el ámbito político sobre cuáles deben ser las medidas a aplicar y sobre los alcances del feminismo. El teatro en el mundo está expresando estas situaciones desde distintos ángulos.

Leer más

Historia del cine

Hollywood en los tempranos cuarenta

Cine / 02 Mar, 2020 / Guillermo Zapiola

La industria de Hollywood tardó algún tiempo en advertir que el mundo estaba entrando en una guerra, pero cuando lo entendió se comprometió con ella. También ocurrieron otras cosas, entre ellas Orson Welles.

Leer más

Novedades de El Galpón. Marzo 2020.

Institucional / 02 Mar, 2020 /

PRÓXIMO ESTRENO en la SALA CAMPODÓNICO HAMLET De William Shakespeare Dirección: Marcelo Díaz Con una estética contemporánea, la historia de Hamlet se cuenta a través del texto de Shakespeare y un lenguaje escénico que integra teatro físico, recursos musicales y canciones. Una lectura que coloca a los servicios de inteligencia y al espionaje como elemento central en el desarrollo de

Leer más

Marcelo Díaz

Entrevistas Centrales / 29 Feb, 2020 / Luis Vidal Giorgi

Marcelo Díaz, director argentino radicado en la actualidad en España y que ha realizado la mayor parte de su actividad en Alemania, ha dirigido en El Galpón en tres ocasiones anteriores, más recientemente con su versión de Casa de muñecas de Ibsen y la creación colectiva, con elenco binacional, Unterwegs – En el camino. Ahora escenifica una versión de Hamlet, que, como nos señala en la entrevista, es una obra fundamental del teatro universal y el deseo de escenificarla lo acompaña desde hace muchos años. Ahora en esta sólida etapa creativa lo puede concretar junto al elenco de El Galpón.

Leer más

Novedades Ayuí – 2020

Música / 30 Ene, 2020 /

Pedro Ferreira: Pedro Ferreira, el Rey del Candombe y su Orquesta Cubanacán. Grabaciones originales 1957-1962 Durante décadas, varias de las grandes canciones de Pedro Ferreira (como La llamada, Ahí va la comparsa o Biricunyamba) han resistido el paso del tiempo, sobreviviendo de boca en boca entre la gente o en la interpretación de otros músicos y cantores. La belleza y

Leer más
  • Page 2 of 26
  • 1
  • 2
  • 3
  • ...
  • 26