Afectación y propuestas (II) Entrevista a Washington Sassi

Entrevistas / 29 mayo, 2020 /

Fuimos al encuentro de quienes presiden las gremiales teatrales, para seguir informando en profundidad sobre la realidad de todos los protagonistas de la actividad teatral y sobre las propuestas que se están instrumentando para comenzar a salir de esta intrincada situación.

Washington Sassi es actor, director y docente teatral. En la actualidad ocupa el cargo de presidente de FUTI (Federación Uruguaya de Teatros Independientes).

 

 -Una de las consecuencias de la pandemia que está afectando al mundo es la paralización de los espectáculos públicos. ¿Cuál es el estado actual de las salas y grupos teatrales nucleados en FUTI?

-Actualmente, y desde ya hace más de 70 días, las salas están cerradas. Como consecuencia no hay funciones, no hay clases, no hay ensayos, los actores, actrices, diseñadores se encuentran sin su fuente de ingresos —en muchos casos la única—. A lo que debemos agregar que los  funcionarios se encuentran en el Seguro de Paro. De continuar esta situación es probable que muchas instituciones deban cerrar definitivamente sus puertas y se pierdan los puestos de trabajo. Fuera de FUTI ya hay quienes no volverán a abrir y han entregado sus espacios.

-¿Con qué herramientas cuenta FUTI para atender y asistir a sus asociados, ¿y cuáles son las acciones que han instrumentado para afrontar este singular momento? 

-FUTI no cuenta con las herramientas necesarias para salvar la situación, pero sí para ayudar a paliarla. Nuestro reconocido trabajo, de más de 70 años, ha permitido obtener apoyos de la IM y del Parlamento Nacional. Apoyos con los que contamos desde hace un tiempo y que permiten que los grupos y las salas continúen respirando. Esto será definitivo en la medida que se ponga en marcha la Ley Nacional de Teatro Independiente que fuera promulgada a fines del 2019 con el voto unánime de todas las bancadas. Seguimos trabajando por esto y esperamos concretarla, una vez que logremos sortear algunos obstáculos que se han presentado en este momento.

-Se ha difundido la propuesta que nuclea a las gremiales teatrales para reanudar la actividad teatral, utilizando la Sala Campodónico del teatro El Galpón y teniendo en cuenta los protocolos y exigencias que impone la realidad existente. ¿Cuáles serían los pasos a seguir para la concreción de esta propuesta?

-La propuesta presentada por El Galpón, con el fin de que todo el movimiento teatral, a través de las gremiales, pueda utilizar la Sala Campodónico, marca el primer gran paso para reanudar la actividad. Conocemos el protocolo presentado, que cuenta con el aval de científicos y profesionales. Pero todavía estamos a la espera de la resolución. No es extraño, pues, a mediados de mayo, las escuelas de actuación han presentado un protocolo muy cuidado y estudiado para retomar las clases y todavía no ha habido respuesta. Creemos que el próximo paso es exigir a las autoridades correspondientes una respuesta contundente sin más dilación. Después de esta primera parte habrá que trabajar muy intensamente para lograr la reapertura de todas las salas y espacios. No queremos, no podemos y no debemos desaparecer.

Comentarios