80 años de S.U.A.
Institucional / 1 marzo, 2021 /
23 de febrero 1941 – 2021
A nuestra comunidad y a quienes nos acompañan desde siempre:
El 23 de febrero de 1941, hace exactamente 80 años, nacía la Sociedad Uruguaya de Actores a instancias de artistas del teatro y el radioteatro para la defensa de los derechos y conquistas laborales, con un fuerte sentimiento solidario y de ayuda mutua.
Desde entonces la SUA ha sido testigo y partícipe de las más diversas situaciones, momentos históricos y evoluciones sociales y políticas.
Jugó papeles activos en la creación de la Comedia Nacional, en la creación de FUTI (Federación de Teatros Independientes), en la primera Convención Nacional de Trabajadores, en innumerables instancias intergremiales culturales.
Protagonista en la redacción de normativas, trazado de políticas culturales, diseño de leyes y permanente guardiana de las condiciones laborales.
SUA integra la Federación Internacional de Actores (FIA) desde fines de los 50 y desde entonces ha desarrollado una importante actividad hasta el día de hoy, ocupando en la actualidad una de sus vicepresidencias.
Pasaron gobiernos, nació la televisión nacional, creció la industria audiovisual, llegó una dictadura, cerraron nuestros teatros, detuvieron artistas y exiliaron a otrxs tantxs, mientras que la SUA se mantuvo abierta, resistiendo, sobreviviendo, luchando y recreando la vida.
El fin de la dictadura se llenó de abrazos, de nuevas formas, de políticas culturales, de ganas de tanta democracia suspendida, de trabajo conjunto, de negociación y construcción ciudadana.
Hoy nos toca llegar a los 80 con una pandemia, con “aforos” y “protocolos”, repensando todo una vez más en forma continua; hoy los abrazos que festejan cada 23 de Febrero también están en pausa, hasta que podamos celebrar estas ocho décadas de vida. Nuevamente la prioridad puesta en la solidaridad como nuestro eje, el cuidado de nuestras fuentes de trabajo y el bienestar de nuestros miembros.
Pero también es un momento de autocrítica y reflexión, sacando afuera las situaciones de abusos que naturalizamos por tanto tiempo que ya no permitiremos que sigan sucediendo.
Queremos y creemos en un Sindicato de todas y de todos, de respeto, de amor, solidario, creativo y resiliente.
Son momentos de crisis, son momentos de incertidumbre y dudas. Pero son esos momentos de resurgimiento y transformación.
A lo largo de la historia hemos construido identidad, creado lazos, cometido errores y accionado eficazmente.
SUA es un lugar de encuentro, que nos convoca a la reflexión, a debatir el país y la sociedad que queremos; un sindicato que nos cuida, nos protege y nos une. Un espacio de respeto de la cultura, el arte y la diversidad.
SUA, más allá de nosotrxs mismxs, debe ser el espacio de lucha y de construcción de una sociedad más justa.
A los hombres y mujeres que han transitado estos años: ¡Gracias!
A quienes están hoy en cada lugar de trabajo: ¡Arriba y adelante!
A nuestras comisiones de trabajo: ¡Gracias, fuerza, arriba y adelante!
A toda la comunidad SUA:
¡Felices primeros 80 años de compromiso, solidaridad y lucha!
Consejo Directivo