Entrevista central

70 Aniversario de Teatro El Galpón. Entrevista a Pierino Zorzini.

Entrevistas Centrales / 29 marzo, 2019 / Luis Vidal Giorgi

Pierino Zorzini: “Queremos marcar este aniversario con una fuerte apuesta artística”

En su 70 aniversario, Teatro El Galpón anuncia una variada programación que incluye estrenos y actividades con figuras relevantes del medio internacional y nacional. Conversamos con Pierino Zorzini, actor e integrante de la institución, encargado del área de Extensión Cultural y directivo de la misma, sobre la propuesta artística para este año.

Se cumplen 70 años de El Galpón, que es una  institución cultural y creativa única, ya no solo en Latinoamérica, sino en el mundo. Además de los estrenos teatrales, van a haber otras actividades que reflejarán ese espíritu abierto que tiene El Galpón sobre la labor artística del Uruguay. ¿Qué significan estos 70 años de vida cultural?

-Los 70 años se celebran con una temporada especial, que se llama “Dervy Vilas”, en honor a nuestro compañero que, por suerte, todavía nos acompaña y que, a pesar de las nanas, siempre está muy presente con nosotros. Así que estamos muy felices con esta decisión del teatro, de la cual me enorgullezco de haber participado. Porque 70 años es un número muy importante. Además, son 70 años bien vividos, con una peripecia institucional, con todos los aditamentos… desde el principio, en 1949: aquel galpón que era un depósito, una barraca, que hubo que transformarlo en un teatro y luego en un centro cultural, donde se dio el primer estreno latinoamericano de Brecht y donde el Teatro Uno estrenó por primera vez Ionesco —también en la “sala chica” de El Galpón, como se le decía en aquel momento, cuando se abrió acá en 18 de julio—; hitos como el de Canciones para no dormir la siesta, que era un espectáculo de teatro que estrenó El Galpón y que después se transformó en lo que todos conocemos, en el grupo infantil más importante de la música uruguaya; también las Musicasiones de Eduardo Mateo, el Corto Buscaglia y todos aquellos maestros. Después vino la dictadura y la resistencia, y Libertad, libertad, todas las obras que se hicieron, el cierre, el exilio, los compañeros que se quedaron y que abrieron teatros, los compañeros que tuvieron que irse y abrieron El Galpón en México, el retorno con todo el reencuentro y la reinserción de El Galpón como un motor de la cultura uruguaya. Por suerte, a partir de todas esas vivencias, llegamos a este momento. Nunca es fácil mantener este teatro ni tenerlo al nivel que merece, pero es el gran desafío que tenemos, y estamos muy contentos con el momento artístico en el que estamos. El aniversario de los 70 años nos encuentra con muchos desafíos y algunos logros recientes que también nos tienen muy contentos y, al mismo tiempo, nos pone la vara bastante alta y nos enfrenta a la ardua tarea de mantenernos en ese mismo nivel. Y, por eso, este año queremos marcar la temporada 2019 del 70 aniversario con una fuerte apuesta artística.

Además de los estrenos, ¿qué otras actividades ofrecerá esta temporada?

-Actividades teatrales extra, por ejemplo: en la primera semana de las vacaciones de julio, vamos a tener un festival internacional de teatro infantil, llamado El Galpón de los Niños, al cual vendrán elencos de España, de Argentina —que ya están confirmados—, y falta por confirmar algún elenco de Brasil y de Colombia. Habrán espectáculos nacionales; entre ellos, dos estrenos nuestros para niños —para nosotros el teatro infantil es una raíz fundacional de El Galpón, así como los títeres también—. Hay algunas cosas más respecto al aniversario que todavía no terminamos de definir, que son actividades que corren paralelas a la programación y a lo habitual nuestro, que es hacer obras de teatro, o invitar dramaturgos del exterior. Seguramente también tengamos algunos espectáculos extranjeros, en la programación internacional nuestra… todavía no están confirmadas, pero hay opciones de España para setiembre, y de Brasil, pero mejor no adelantar demasiado porque falta articularlo a la programación nuestra. Porque cada espectáculo, por más que ya venga ensayado de antes, necesita ser probado en el espacio donde será presentado. Por ejemplo, ahora viene Diego Peretti con un espectáculo, el primer fin de semana de abril; y, también en abril, estará Amaia Montero, que es una cantante española muy conocida.

Ahora se viene el estreno de Santiago Sanguinetti, quizás haya otros autores nacionales en el año. Pero, desde Brasil, Aderbal Freire volvería a dirigir en El Galpón, que sería su tercer espectáculo seguido, una continuidad muy importante por su aporte creativo.

-Es que, ya a esta altura, Aderbal es un integrante más. Ya el año pasado se comprometió, porque realmente se siente un galponero más. En cuanto al autor nacional, tenemos el caso de Santiago Sanguinetti… Nosotros, a nivel de autores, nos manejamos de una manera muy ecléctica, así como con el estilo de las obras. Por eso a veces se nos da que hay muchos autores argentinos, otras veces muchos europeos, depende de lo que queramos decir en el momento que la hagamos. En este caso, queríamos trabajar con autor nacional y, más específicamente, con esta nueva y muy buena generación de dramaturgos que tenemos; más allá de que a veces es difícil de compaginar los tiempos, porque ellos están muy dedicados a su actividad. Sanguinetti había presentado hace un tiempo esta obra titulada Bakunin Sauna, es una comedia muy delirante, muy al estilo de él.

Y de autor nacional, justamente, lo que vos comentabas de Aderbal: vamos a hacer un espectáculo sobre Eduardo Galeano. Estamos viendo todavía el nombre del espectáculo, pero en la época que estamos viviendo, con lo que se avecina en Latinoamérica, urge nuestra propuesta, urge nuestra voz; entonces, qué mejor que alguien que realmente se preocupó por hacerlo literatura, pero con compromiso social, mostrando que no estamos ni ciegos, ni sordos ni mudos, que sabemos y entendemos lo que pasa, y vamos a decir lo que nosotros pensamos, por intermedio de un gran autor como Galeano. Vamos a tomar pasajes e ideas de varios libros de él; Aderbal ya se reunió con Elena, la viuda de Eduardo. Estamos muy contentos, porque ya se están definiendo las obras que vamos a trabajar para armar ese espectáculo que se estrenaría para el 2 de setiembre —la fecha de aniversario de El Galpón—, o en el correr de ese mes. Digamos que esas son las dos marcas nacionales que vamos a tener para esta temporada. Va a venir el número uno del teatro iberoamericano de hoy en día, José Sanchis Sinisterra, a dirigir, en la Sala Atahualpa, una obra de su autoría, titulada Una artista del sueño, que se va a estrenar los primeros días de agosto. Además, viene Laurent Berger, que es un director francés, que va a presentar una versión de Medida por medida, de Shakespeare, que se estrenará el 22 de agosto en nuestra sala grande, en el marco del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas), organizado por el INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) y que se inaugura en El Galpón, en homenaje a nuestros 70 años. El INAE siempre toma un país que homenajea, que en este caso es Francia, y además también nos va a homenajear a nosotros. Así que, además de estos tres directores, tendremos reposiciones de obras que han sido dirigidas por gente del exterior; por ejemplo, el año pasado estrenamos Los cumpleaños de Irina —una versión de Las tres hermanas—, que dirigió Villanueva Cosse y que se reestrena ahora, la primera semana de abril. Así que tenemos una obra dirigida por Villanueva Cosse en cartel, tenemos también Casa de muñecas, que va miércoles y jueves, dirigida por Marcelo Díaz, el director argentino que hace años que vive en Alemania. Tenemos una cartelera muy internacional, lo cual es un objetivo que tenía la institución: apuntar a un teatro de calidad y también trabajar con gente que hace años que queríamos trabajar. Me faltó mencionar El pequeño poni, que va en la Sala Cero, dirigida por la española Natalia Menéndez. Trata el tema del bullying, por lo cual toca de cerca a los adolescentes pero también a los adultos.

¿Algo más que quieras agregar, quizás de Extensión Cultural, donde has centrado tu actividad en El Galpón?

-Sí, mencionar que en Extensión Cultural también vamos a tener estrenos, se va a estrenar una obra de la misma autora de El monstruo de colores, que fue el éxito del teatro infantil de 2018: tuvimos en 75 funciones, 45 mil espectadores… ¡increíble! La obra se llama Vacío, y será dirigida también por Dante Alfonso, con un elenco de actrices de la Escuela de Teatro que ya egresan a mitad de año. Es muy importante también para nosotros que ya empecemos a incorporarlos en los espectáculos, sobre todo los de Extensión Cultural que requieren una energía muy grande. Después, se va a estrenar una obra de Rodolfo Santullo, que se llama El Portal, tres historias de terror, que es muy interesante también y está siendo muy reclamada sin haber estrenada todavía —se va a estrenar en las vacaciones de julio—. Para adolescentes tenemos Los amores de Shakespeare, que es un versión de un grupo de teatro de chiquilines que están ensayando Shakespeare, entonces empiezan a hacer todas las obras que tienen que ver con el amor… me gusta mucho la obra. Además, tenemos Arlequino, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni; Todo por culpa de ella, una obra que hace años que la tenemos también para estudiantes, porque tiene que ver con el tema de la Internet y de la forma en que lo viven los jóvenes en un mundo en el que pareciera que si no tenés redes sociales, no existís. Es otra obra muy importante que está en Extensión Cultural.

Comentarios